Ford Range Raptor, mayor preparación para una pick-up y todo terreno de verdad

La Ford Range Raptor se ha renovado y se ha hecho aún más fuerte, más rápida, más potente y más capaz en todos los sentidos. “Construido para mandar en el desierto, las montañas y en cualquier lugar intermedio…”, así reza una de las definiciones de la propia marca al referirse a esta nueva Raptor. Está desarrollada por Ford Performance y entre sus novedades están las suspensiones o el motor EcoBoost V6 de 3.0 litros, doble turbo y 288 caballos.

La segunda generación del Ford Range Raptor que nosotros conocemos ha dado un paso más para prepararse mejor en todos los sentidos. Un verdadero todoterreno de los que ya quedan pocos y que, si además supera al anterior que ya iba espectacularmente bien, será toda una garantía de un vehículo que cumple de sobra con el propósito y carácter con que ha sido pensado, desarrollado y construido. Sigue siendo una “doble cabina” de cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros.

Según Ford “Nos hemos centrado en ofrecer un auténtico pick-up de altas prestaciones con el Ford Range Raptor de nueva generación. Es significativamente más rápido, tiene un aspecto increíble, está repleto de nuevas características y es el Ranger más resistente que jamás hayamos fabricado”. Esto lo dice Dave Burn, que es el ingeniero jefe del programa Ford Performance para el, o la, Range Raptor. La venta de este nuevo Ford Range Raptor “con entrega a clientes” está prevista para este mismo otoño.

Los cambios de imagen pueden verse claramente en muchos detalles y no detalles. El frente es muy americano, más ahora, con esa gran parrilla donde sobresalen en grande, muy grande, las letras “FORD” además de que el paragolpes es distinto. Destacan también los anchos pasos de ruedas que ahora, con el mayor ancho de vías, cobra un significativo protagonismo, sin duda. Junto a ellos, los estribos de aluminio y, en general y en conjunto, una imagen de “poderoso caballero”. Se puede decir que tiene una personalidad, robusta, arrolladora…

El corazón del Ford Range Raptor tiene ahora un nuevo músculo de 3.0 litros y 288 caballos

Además de las motorizaciones del Ford Range Raptor, entre las que se encuentra un diésel que estará disponible a partir de 2023, la noticia en la nueva generación de esta pick-up es la incorporación de un nuevo corazón, el más potente de la gama. Se trata del motor de gasolina EcoBoost V6 Biturbo de 3.0 litros de 288 caballos de potencia máxima y 491 Nm de par. Según Burn, “la aceleración y el rendimiento bruto del nuevo motor te dejan con una sonrisa de oreja a oreja”. La cosa promete y no solo por estética.

El bloque de este motor V6 es de “hierro grafitado compactado”, que Ford afirma que es un 75% más rígido y fuerte que los de hierro fundido tradicionales. Para asegurarse que la sobrealimentación por los dos turbocompresores no presenta un retraso en su entrada (anti-lag o turbo-lag) este motor ha incorporado el mismo sistema que Ford emplea tanto en el Ford Focus ST como en el mismísimo Ford GT y que permite que la respuesta al acelerador sea lo más inmediata posible.

Ese sistema “anti-lag” lo que hace es que mantiene los turbocompresores en movimiento “hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo una reanudación más rápida de la aceleración a la salida de las curvas o a través de las marchas cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador”. Claro está, el software de control está muy unido a sus funcionamiento junto con el cambio automático de diez velocidades. A esta le acompaña una caja reductora. De esta forma, este pick-up y “cuatro por cuatro” permite selección 4H, 4L y 4A. Por si alguien dudaba de su condición o aptitudes de todoterreno, incorpora bloques de diferencial trasero y delantero. Muy completo, desde luego. Tanto que hasta tiene un sistema llamada Trail Control para mantener de forma automática la velocidad que se ha fijado, hasta 32 km/h, en zonas fuera de carretera.

El sonido del escape está además controlado de forma que se puede elegir un modo Silencioso; Normal y que se aplica por defecto en los modos de conducción Normal, Resbaladizo, Barro/Ruta y Rock Crawl; Sport, que “ofrece una nota más ruidosa y dinámica; y Baja en el que “el escape se comporta más como un sistema directo. Destinado únicamente a un uso off-road”. ¿Quién ha dicho que este pick-up no es o puede ser además deportivo?

Y ya que hemos nombrado los modos de conducción, hemos de decir que son siete: Rocas, Arena, Barro/Ruta (o mejor dicho Surcos), y Baja. Estos modos están específicamente pensados para el disfrute del off-road. Luego hay otros tres modos para carretera, que son el Normal, Sport y Resbaladizo. O sea, en total, nada menos que siete modos de conducción. Según el modo escogido, y como hacen tantos coches en estas situaciones, la electrónica es capaz de adaptar no solo el aspecto de algunos instrumentos como el color del cuadro de relojes, si no lo más importante es que también adaptan el ABS, la dirección, el cambio de velocidades, los controles de tracción y hasta la respuesta del motor.

Chasis de largueros como un todoterreno auténtico y de verdad ahora reforzado junto a mejoras en las suspensiones

Hay que recordar que entre otras cosas, lo que hace que la Ford Range Raptor sea no solo una pick-up sino un todoterreno de verdad es la tracción a las cuatro ruedas acompañada de un chasis de largueros y travesaños, lo mejor para el desarrollo dinámico de un vehículo off-road. Pues ahora, además de ser mejor en este sentido gracias mayores refuerzos y demás, también ha sido objeto de mejores suspensiones. Casi nada, sencillamente.

La nueva Ford Range Raptor también tiene mayor altura al suelo, siendo ahora de 272 mm. Las vías también han aumentado hasta 90 mm. Todas estas cotas preparan mucho mejor para el desempeño del todoterreno puro y duro. Eso sin olvidar que por dentro da la impresión de estar en un vehículo convencional de lujo, con el cambio automático, el volante multifunción y calefactado, la gran pantalla multimedia con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, el equipo de sonido de diez altavoces de la marca B&O y los buenos acabados y materiales en general.

Las suspensiones han experimentado un gran cambio. En la anterior Ford Range Raptor teníamos ballestas traseras que ahora se han sustituido por muelles helicoidales aunque, eso sí, sobre une eje rígido y paralelogramo de Wat, y que a buen seguro evitar el rebote o las incomodidades de las anteriores cuando no iba cargada. Delante ahora hay una estructura de doble brazo que cambian el acero por el aluminio en su construcción. A su vez, este nuevo Raptor proclama mayor recorrido de suspensión en las cuatro ruedas, algo que dota a cualquier todoterreno de mayor capacidad off-road sí o sí. Los amortiguadores tienen control electrónico y son los FOX Live Valve con aceite de Teflón para reducir la fricción. Como se puede ver, un cambio a gran profundidad para mejor, aún más, una excelente pick-up, un excelente todoterreno y una gran vehículo en general.

La opinión de Garaje Hermético

Vaya pedazo de aparato que es, y será más aún, la Ford Range Raptor. Su desempeño fuera de carretera era espectacular y ahora promete aún más. Además suma una imagen todavía más poderosa, intimidante, americana. Desafortunadamente de lo que ya no queda. Bravo a Ford por atreverse a seguir haciendo un vehículo así.

Comparte

Te puede interesar