No soy muy dado a contar carreras. ¡Pero esta la tengo que contar! Un Saxo y cinco youtubers, íbamos a participar en las 8 Horas Endurance de «Ultima Vuelta«. Nadie daba un duro por nosotros. Incluso se cruzaban apuestas de cual de los cinco rompería el coche… Pues callamos a todos, con un podio: Segundos de clase y novenos absolutos con un modesto Citroën Saxo.
Las carreras de Fórmula 1 son lo más… sin duda la máxima categoría. Los rallyes son un reto para el piloto, pues el terreno es cambiante y muy variado.
¿Y la resistencia? En la resistencia hay que ir rápido, adaptarte a los cambios, saber trabajar en equipo y tener una buena forma física y mental… a mí son las carreras que más me gustan.
Hacia tiempo que no corría y gracias «Última Vuelta» aquí me veis, con el mono de trabajo. Además, en las carreras de resistencia el coche es importante, pero lo es en menos medida que en otras disciplinas. Importa el trabajo en equipo, la estrategia y no cometer errores.
El equipo para esta 8 Horas lo formamos un grupo de creadores de contenidos, youtubers para los amigos, dispuestos a demostrar que además de ponernos delante de la cámara, sabemos conducir un coche de carreras… y confieso que mis compañeros me han sorprendido… para bien. Marc tiene un canal con un nombre impronunciable, así que lo deletreo: HellndZ Z4 y, en mi opinión ha sido el alma del proyecto… y en la carrera también fue protagonista. Alex tiene un canal que se llama Alex Car Life y se nota que sabe lo que es conducir en circuito. Billy Cherokee está un poco loco… no sé si solo un poco, todo nervios y un crack en los simuladores, pero en su salto al automovilismo real se mostro súper-rápido, aunque eso sí descubrió que los coches de verdad cansan más que los simuladores… H es el alma del canal El garaje de Hache… estos éramos los pilotos…
Pikanto Racing
Pero hubo otros protagonistas del esta carrera, Javi, Paco y Oscar de Pikanto Racing, que en teoría iban a ser los estrategas pero que acabaron siendo estrategas, mecánicos, sicólogos, chicos para todos y, sobre todo, amigos. Mucha, pero mucha parte del éxito de este equipo fue mérito suyo… un gran trabajo y les doy las gracias desde aquí.
¡Ojo! Que corríamos con un coche lento, de las cuatro categorías convocadas, la segunda más lenta… solo los Toyota Aygo eran más lentos, pero los Vokswagen Golf, Honda Civic T sobre todo lo BMW no eran más rápidos que nosotros… ¡eran mucho más rápidos! En un momento dado, cuando hablamos que nuestro objetivo era pelear por entrar en el podio de la categoría se me ocurrió decir… “si lo hacemos bien podemos aspirar a estar entre los 10 primeros…” Muchos, sobre todos de otros equipos, me miraron con una sonrisa.
Estrategia
La carrera era el sábado 18 y el día anterior, el equipo de Pikanto Racing decidió la estrategia sobre todo el tema de las paradas y el orden en que vamos a pilotar… que yo lo veréis cuando cuente la carrera. También las paradas, y nos cuadraban bien hacer 4, pues al ser cinco pilotos tanto los repostajes como los cambios de pilotos lo hacíamos en la misma entrada en boxes.
Primero tenemos unos entrenamientos libres… en los que todos pudimos dar unas vueltas. En mi caso, por ser el primero y por tener más experiencia, me toco la compleja misión de rodar las pastillas… es broma, compleja no, pero importante sí. Todos rodamos sin problemas y aprovechamos para practicar los cabios de piloto.
Las cosas serias comenzaban con los entrenamientos cronometrados… aunque sea una carrera de resistencia, salir bien es importante. Pero aquí comienza el trabajo en equipo, ¿por qué? Porque más importante que el piloto sea lento o rápido es poder dar una vuelta limpia entre todo el trafico. Y solo teníamos 50 minutos… nuestros «jefes» decidieron que sólo saldrían dos pilotos a hacer tiempos y si sobraban algunos minutos el piloto que más inseguro se había mostrado. Billy y Alex salieron a clasificar el coche y H a ir ganando confianza… Todos hicieron un buen trabajo y clasificamos vigésimos y segundos de clase…
Por fin comenzaba la carrera. Iba a ser el primero porque era el que tenía más experiencia… no tiene ningún mérito, cuestión de años. La idea era hacer un stint largo, así que debía ahorrar gasolina y neumáticos… El momento más delicado era la salida. Siempre he dicho que no soy un piloto rapidísimo, pero que no suelo cometer errores, cuido el coche y hago buenas salidas… y que no me pongo nervioso. La verdad es que no estaba nervioso, pero si sentía la presión de salir mal o romper algo… y que nadie pudiera rodar… eso no podía pasar.
Una buena salida
Pero, con la ayuda del Box, la salida fue buena y pude adelantar a siete coches y a nuestro rival de la Saxo… luego cuando las cosas se estabilizaron fue un problema porque los coches más rápidos me alcanzaban y eso me ralentizaba mucho. Iba conservando el coche hasta que desde el box me dijeron que fuese más rápido y eso hice… pero al cumplirse la hora llegaron los problemas. Fallos en el coche. Yo la achaqué a que se podía descebar, pero no parecía posible.
Desde el box el equipo fue muy valiente, pues me dijeron que aguantase como pudiera, que acortaríamos el stint, pero no tanto como para que hubiese que hacer una parada extra a repostar. Confieso que fue un verdadero sufrimiento, con miedo en cada vuelta a quedarme tirado y rodando como dos segundos más lento.
Pero llegue con el coche entero a boxes, con los neumáticos en condiciones, reposte y su puso al volante Billy. Tras él fue Marc que tuvo que hacer lo que yo no pude, por decirlo de algún modo, el «trabajo sucio» haciendo el stint más largo de todos, a veces teniendo que tirar para hacer tiempos, a veces ahorrando gasolina para poder hacer el tiempo previsto y siempre conservando ruedas… Marc hizo un magnifico trabajo.
Con el relevo de Alex llegó una cierta calma. Estábamos bien posicionados, el coche iba bien y Alex iba rápido y seguro, como un reloj. Estos relevos, de los que hay poco que contar porque el coche y el piloto van de lujo, son los que permiten buenas clasificaciones… seguro que Alex, desde dentro, sí tuvo sus momentos de angustia… eso os lo contará él.
El coche aguantó de una pieza
H es un terremoto. Se subió al coche y se puso atacar para hacer buenos tiempos, desoyendo las instrucciones del jefe de equipo… pero H es así… a media hora del final entró inesperadamente a boxes quejándose de vibraciones muy serias… reapretaron las ruedas y salió de nuevo… una parada breve que nos permitía mantenernos segundo con un cierto colchón… A pesar de esas vibraciones y de la noche, llevo el coche a meta de una pieza…
Segundos en la categoría y ¡novenos absolutos!
Como decía al comenzar, segundos de clase y novenos absolutos. Un resultado magnifico, diría que, por encima de nuestras expectativas, pues hubiésemos firmado un tercer puesto y estar entre los 20 primeros… Pero eso nosotros, porque muchos rivales y otros equipos apostaban quien rompería el coche y en qué vuelta… pues no, no rompimos nada y llegamos al final.
Esta carrera no ha sido una carrera más, ha sido muy especial. Y venirme a casa con otro trofeo, en verdadero placer. Como lo fue el hecho de que mis hijos vinieran a verme y a animarme… en la salida pensé en ellos y dije “no me puedo equivocar”… y salió bien…
Soy muy cinéfilo y recuerdo muchas frases de películas, por ejemplo la de Charlie, el jefe de los Ángeles de Charlie cuando dice: “Me gustan cuando los planes salen bien”… nada que añadir.