Sinceramente: Pensé que me costaría encontrar 10 tipos de puertas diferentes para acceder a un coche… y he llegado casi a 20. Parece mentira que algo, aparentemente tan sencillo, se pueda complicar tanto. Te adelanto una cosa: Algunas te van a sorprender
Buscar la forma de entrar en el interior de un coche parece cosa fácil, pero os aseguro que no lo es. Pero en este asunto hay que distinguir dos etapas: Cuando los coches tenían chasis separado y la carrocería iba encima y sin ninguna función estructural y luego cuando se inventa el chasis monocasco, en el que la propia carrocería es el chasis… y las puertas «agujeros» que se hacen en el chasis y lo debilitan.
Chasis autoportante
Cuando las carrocerías eran simplemente eso, algo mono que se ponía sobre el chasis, ponías las puertas como querías, porque por grande que fuesen no tenían influencia en la rigidez del coche, ni para bien ni para mal.
Pero en 1932 aparece el Lancia Lambda que, sencillamente, no tenía chasis. Bueno, en realidad sí que lo tenía, era la propia carrocería. El sistema tenía muchas ventajas: Ahorraba peso, aumentaba la rigidez y permitía rebajar la altura. Tantas que hoy día, prácticamente desde los años 70, salvo contadas excepciones en el caso de TT o Pickup, todos los coches llevan chasis monocasco.
Puertas grandes y la debilidad del chasis
Pero esto complicó la vida a los ingenieros: Las puertas grandes permitían mejor accesibilidad, pero a cambio, debilitaban el chasis. Tanto es así que, en los coches de competición de 4 puertas laterales, lo primero que se hacía, y se sigue haciendo si el reglamento lo permite, es soldar las puertas traseras… ¡y a veces las delanteras y se sale por la ventanilla!
Son todos los que están… … pero probablemente no están todos los que son, hay más tipos de puertas, porque sobre todo en coches minoritarios y deportivos, hay cosas muy raras… ya lo veréis. Incluso en cosas aparentemente tan banales, los ingenieros demuestran un gran ingenio… o estar un poco locos…
Aquí tienes todos los tipos de puertas
- «Sin puertas«. KTM X-Bow.
- «Suicidas«. Seat 600.
- Las de toda la vida. Bueno, casi todos los coches.
- Tres puertas… laterales. Hyundai Veloster.
- «Cadenita«. Citroën Mehari y Trabant Tramp
- De barra. Smart Crossblade.
- Descendentes. BMW Z1.
- A la contra. Mazda RX8, BMW i3 y Rolls Royce Phantom de 2018 o el Rolls Royce Wraith Eagle VIII de 2019…
- Apertura frontal. Isetta.
- De tijera. Lamborghini Countach, Koenigsegg y Renault Spider.
- Tipo «Carlinga». Chevrolet Astro 1 de 1968, el Ferrari 512 S “Modulo Pininfarina” de 1970, Saab Aero-X de 2006 y Messerschmitt KR 175 de 1955
- «Alas de gaviota». Mercedes 300 SL, DeLorean y Lamborghini Marzal.
- Deslizantes. Kaiser-Darrin.
- Articuladas. Renault Avantime.
- Correderas. Peugeot 1007.
- Articuladas hacia abajo. Panthermobile.
Conclusión
Lo sé, me he dejado unas cuantas: La que son, podríamos decir “provisionales” de plástico para algunos roadster, las llamadas de hélice, de cisne o de mariposa… casi todas ellas utilizadas en coches superdeportivos muy minoritarios…
Como decía al comenzar, que este video tenga una segunda parte… ¡depende de vosotros!