Siempre digo que los coches nunca han sido tan eficientes y tan seguros como lo son ahora y no me desdigo de estas palabras. ¿Quizás son aburridamente eficientes y aburridamente seguros? Puede, pero, ¿cuáles son mejores, los de hace unos años, o los de ahora? La respuesta, os lo voy a demostrar, no es tan sencilla.
Este es un vídeo muy especial…. Porque, en los tres años que llevamos he comenzado muchos vídeos diciendo la frase de «no pretendo ser polémico«. Lo que ha sido rigurosamente cierto. Hasta hoy. Porque justo hoy, en este vídeo, sí pretendo ser polémico.
Coches sin alma, ¡no, por favor!
El motivo es que entre todos creemos una corriente de opinión y hagamos reflexionar a quienes deciden, a quienes diseñan y a quienes fabrican. Coches seguros: Sí. Coches eficientes: Sí. Coches híbridos o eléctricos: En muchos casos, sí. Pero coches sin alma, sin capacidad de seducción, aburridos… ¡No por favor! Porque os voy a demostrar que, en muchos aspectos, los coches de hace 10 o 20 años eran mejores que los de ahora.
Os digo una cosa: El alma de un coche no reside únicamente en el diseño de su carrocería, aunque es muy importante… pero os hago una reflexión: Cuando conduces, ¡no ves el coche! Hay coches divertidos de conducir, que apasionan, que te transmiten sensaciones cuando conduces, que pueden no ser especialmente llamativos.
Un motor con personalidad, un cambio agradable de usar, unas suspensiones de calidad, unos frenos resistentes y con tacto y una dirección que te «informe» de lo que pasa entre las ruedas y el asfalto contribuyen más a que sientas el alma del coche, a que te seduzca, que una «cara bonita».
¿Qué es conducir bien un coche?
El cliente, ¿siempre tiene razón?
Todas las marcas lo dicen: «El cliente siempre tiene razón» … he dicho que iba a ser polémico: ¡Esta frase es falsa! Las marcas, todas, tienden a vender al cliente lo que les interesa, no lo que necesitan, a veces ni siquiera lo que el cliente quiere.
Esto no pasa en los coches, pasa con todo. ¿Seguro que necesitas una tele de «chiquicientasmil» pulgadas y con un montón de posibilidades que no entiendes? ¿O un móvil del que no sabes usar la mitad de las cosas? ¿O un equipo de música que cuando pasas de un tercio del volumen, se quejan los vecinos? ¿O un ordenador que serviría a la NASA para mandar un cohete a Marte? Pues no. Ese es el reto de los fabricantes: Venderte lo que es más rentable para ellos.
Las marcas anuncian beneficios récord
Por si alguno me reprocha que de momento os he dado más opiniones que datos, vamos con los datos. Os leo una noticia de la Agencia de información Europa Press: «Los fabricantes de vehículos dispararon un 28,1% su beneficio operativo en el tercer trimestre de 2022, hasta 31.261 millones de euros, en comparación con los 24.409 millones de euros que ganaron en el mismo período del año anterior (sin incluir Stellantis de los que no hay datos)».
Pero ya ha datos de Stellantis y la fuente es la propia marca: «Stellantis ganó en 2022 un total de 16.800 millones de euros en su mejor ejercicio desde que se fundó la compañía… El grupo automovilístico, formado por más de 14 marcas, ingresó 179.600 millones de euros, un 18% más respecto a 2021». O sea, las mismas marcas que se quejaban de que los híbridos y eléctricos iban a ser su ruina, anuncian beneficios récord… ¿Cómo es posible?
Los coches, ¿son más caros de fabricar que antes?
Los coches han subido de precio, pero ¿de verdad son más caros de fabricar? Honestamente, lo pongo en duda. Y es que hay una reflexión muy importante: Cuánto cuesta al fabricante hacer un coche con un motor con personalidad, un cambio agradable de usar, unas suspensiones de calidad, unos frenos resistentes y con tacto y una dirección que te «informe» de lo que pasa entre las ruedas y el asfalto… pues te lo digo yo: Más que hacer un SUV Híbrido con grandes pantallas, muchos colores interiores, techo panorámico y un chasis “de andar por casa” con mucha electrónica.
Recuerdo cuando en los años 90 y primeros 2000 en las presentaciones los ingenieros te contaban datos muy detallados del motor y te daban curvas de potencia. ¿Y ahora? Aparte de contarte la autonomía, tiempo de carga y solo lo justo de la potencia te hablan de cosas como:
- El número pantallas y su tamaño en pulgadas del dichoso infoentretenimiento.
- De la gran cantidad de colores con que puede iluminarse el interior.
- Del número de soportes para bebidas y pequeñas guanteras.
- De los asientos con regulaciones eléctricas de todo tipo.
- De que puedes regular todo, desde el volante a los espejos, pasando por supuesto por los asientos, reposacabezas y todo lo que se te ocurra, a través de motores eléctricos y botoncitos que, a veces, ni siquiera son botoncitos, sino una superficie táctil.
- O de lo grande que es el techo panorámico…
Chapuzas
Todo esto, ABSOLUTAMENTE TODO ESTO es más barato que hacer un coche bueno de verdad… Y es que los fabricantes tienen ahora una gran ayuda. Los sistemas electrónicos de ayudas a la conducción han salvado vidas… pero también han servido como tapadera para lo que podíamos llamar, ya os avisé que iba a ser polémico, «chapuzas».
Y os pongo un ejemplo límite: Antes de la era electrónica un coche con más de 150 CV y propulsión trasera era un «fabricante» de viudas (o de viudos). La solución era la tracción total. Y ahora te encuentras con coches de solo propulsión trasera y muchos, a veces muchísimos CV, en los que puedes acelerar a tope en una rotonda mojada… y no pasa nada. No hace falta que te diga que un control de estabilidad es más barato, ¡mucho más barato! que un sistema de tracción total o que un autoblocante.
¿Merece la pena hacer coches divertidos de conducir?
Más divertido es más seguro. Y los más escépticos pensaréis, «Pero, ¿vale la pena hacer coches que, simplemente, sean más divertidos de conducir y seduzcan?». Te voy a dar, esta vez sí, mi opinión, pero argumentada con una cierta lógica.
¿Cuál es la mayor causa de accidentes graves? La distracción. Todo lo que contribuya a que los conductores vayan distraídos es negativo. Un coche que te divierte, en el que disfrutas conduciendo, evitará que tires de «infoentretenimiento» y del móvil para no morirte de aburrimiento.
¿Cuáles son los conductores más seguros? Pues, como se ha demostrado en países como Alemania, aquellos que hacen cursos de conducción, que muestran interés por mejorar sus habilidades… y este tipo de conductores son los que disfrutan conduciendo.
Como apasionado, como profesional y como alguien que ha dedicado su vida a los coches y, en parte, a las motos, creo que podemos aspirar a coches que tengan los mejor de los coches de antes, componentes de calidad, pero con muchas de las ventajas de los coches modernos, Porque creo que los fabricantes están obteniendo beneficios récord pero que, convertir los coches en electrodomésticos, es pan para hoy y hambre para mañana.
Coche del día
Os voy a sorprender… seguro. Porque en un vídeo del que hablamos de disfrutar conduciendo voy a elegir como coche del día ni más ni menos que un SUV: El Alfa Romeo Stelvio. ¿El motivo? Porque hay marcas que, sin renunciar a lo que digamos “se lleva” ahora, como es la carrocería SUV y todo tipo de electrónica, siguen cuidando el placer de conducir y tratando de hacer coches con alma.