Órdenes de equipo en la F1. Leclerc, gracias a Verstappen

¡La historia se repite! Y es que en 1950 nació la Fórmula 1 y en 1950 nacieron las órdenes de equipo. Al final, gracias a la ayuda de Max, Leclerc ha sido subcampeón… Hoy os traigo una colección de órdenes de equipo muy polémicas.

En los inicios de la F1 los pilotos eran más «caballerosos» en el más amplio sentido de la palabra. No olvidemos que las carreras de coches eran «cosas de ricos» y de gente, en muchos casos, aristócratas… y la caballerosidad estaba por encima de todo. Y este «Poso» permaneció incluso cuando los pilotos dejaron de correr por “amor al deporte” como decía la inscripción en el caso del gran Mike Hailwood.

Hoy día, en general, la F1 sigue siendo para ricos. Como dice Javier Morcillo, de la Escuela Española de Pilotos, en la F1 están los mejores 20 pilotos ricos… hay excepciones y hay que siguen esta regla a rajatabla, ¿verdad Lance? Porque Lawrence Stroll, como a su hijo no le fichaba ningún buen equipo de F1 pues… decidió comprar uno para que corriese el niño…

¿Quieres saber cómo son los pilotos de Fórmula 1? Te recomendamos este vídeo.

Compartiendo coche

Tan caballeros eran en los primeros años del mundial que, incluso, en caso de avería, dos pilotos podían compartir coche. Un claro ejemplo de ello fue Juan Manuel Fangio, quien ganó dos grandes premios con coche prestado. En 1954, en el GP de Francia, rompió su coche y tomó prestado el de Luigi Fagioli… y ganaron la carrera. La historia se repitió en el GP de Argentina 1956 en este caso con el coche de Luigi, pero no Fagioli, sino Musso. En ambos casos el «apaño» sirvió para ganar esos dos mundiales.

No solo el grandísimo Fangio, otros pilotos, como José Froilán González o Stirling Moss, hicieron lo mismo. En el Gran Premio de Gran Bretaña de 1957, disputado en el circuito de Liverpool, se produjo el hecho único: Venció con un coche británico pilotados por dos pilotos británicos. Fue una gran fiesta en Gran Bretaña.

Stirling Moss, que iba primero se tuvo que retirar en la vuelta 51 de las 90 previstas por un problema en el motor y se subió al coche de su compatriota Tony Brooks. Pero vamos a hacer un repaso a los lances que han provocado las órdenes de equipo…

GP México 1964. Ferrari.

A ver, no os aseguro que se trate estrictamente de órdenes de equipo, hay opiniones para todos los gustos. Pero el accidente de Lorenzo Bandini (Ferrari) con Graham Hill (BRM) en el Gran Premio de México de 1964 permitió que el británico John Surtees con Ferrari arrebatase el Mundial a Hill.

GP Brasil 1981. Williams.

En este GP apareció el famoso cartel de «Jones-Reut«, que el equipo Ford le mostraba a «Lole» Reuteman. La orden era clara: Lole debía dejar pasar a Jones, quien era el número uno del equipo. Pero Carlos Alberto Reutemann tenía otros planes.

GP San Marino 1982. Ferrari.

En el Gran Premio de San Marino con Gilles primero, Pironi no acató la orden de respetar el «1-2» entre ambos le adelantó para sorpresa del piloto canadiense.

GP de Austria 2002. Ferrari.

Lo que pasó en Austria en 2002 no tuvo nada de trágico, pero sí tuvo consecuencias… Rubens Barrichello dejó pasar a Michael Schumacher y fue todo tan evidente que la FIA, a la temporada siguiente, prohibió las órdenes de equipo.

GP Mónaco 2007. McLaren.

La lucha entre Alonso y Hamilton en 2007 fue épica. Todo comenzó con una orden de mantener la posición en Mónaco, donde ganó el español. Pero el británico hizo oídos sordos a las órdenes de equipo de no arriesgar.

¿Es Fernando Alonso el mejor piloto de Fórmula 1?

GP de Singapur 2008. Renault.

Este asunto sí que trajo cola, pues fue tras una gran investigación un año después de la carrera cuando se dijo que el choque de Nelson Piquet Jr., «Nelsinho», entonces compañero de Fernando Alonso en el equipo francés, fue premeditado para que el español pudiera llevarse la victoria.

GP de Alemania 2010. Ferrari.

Como veis Ferrari lidera esta lista… algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y de nuevo Fernando Alonso está en el lío. ¿Recordáis la famosa frase «Fernando is faster than you»?

¿Por qué se ha ido Fernando Alonso de Alpine?

GP de Turquía, 2010. Red Bull.

Entre Sebastian Vettel y Mark Webber hubo desencuentros frecuentes. El equipo pidió a Mark que ahorrase el combustible porque no tenían claro que pudiesen finalizar la carrera. Webber bajo el ritmo, Vettel se le acerco y cuando Sebastian intento adelantar Webber decidió cerrar la puerta, provocando en el choque el abandono de Vettel.

GP de Malasia 2013. Mercedes.

La controversia llegó cuando Lewis Hamilton, que iba en el tercer puesto, fue atacado por su compañero Nico Rosberg, quien le pedía a su equipo que le dejara adelantar a Hamilton porque iba más rápido que él.

GP Brasil 2022. Red Bull.

Con Verstappen y Red Bull ya con el título en el bolsillo, la guinda del pastel podía ser el subcampeonato de Checo Pérez. En la última vuelta Max iba sexto y Checo detrás. Y recibió la orden de dejar pasar a su compañero de equipo. No lo hizo y el caso es que este gesto, poco generoso con Checo que tanto le ha ayudado, contribuyó a que a falta de una carrera Checo y Leclerc estuviesen segundos empatados a 290 puntos… Una pena, ¡con lo que admiraba yo a este chico! Senna y Schumacher, por ejemplo, fueron más generosos.

Sí, es cierto, al final les han separado tres puntos. Pero si Checo hubiese llegado a Abu Dabi por delante, la estrategia hubiese sido distinta y Ferrari, a lo mejor, no hubiese arriesgado tanto. En todo caso, Leclerc es merecido subcampeón.

La conclusión está clara: Con los intereses que hay y todo lo que está en juego, siempre habrá órdenes de equipo. Y con el ego que tienen los pilotos, siempre habrá quien las desobedezca

Coche del día.

Hemos hablado de este coche, pero nunca ha sido coche del día. Hablo de Lancia Stratos, pero no es de Rallyes, sino el prototipo Zero, espectacular y, seguramente, el coche con techo más bajito construido, solo 84 cm. Yo lo tengo… a escala 1/43.

Comparte

Te puede interesar