272 puntos, 15 victorias, 30 podios, 12 poles positions y 14 vueltas rápidas … el F2004 ha sido el mejor Ferrari de F1 de toda la historia y el coche con el que el «Kaiser» Michel Schumacher logró su séptimo título. Vettel quiso comprar uno pero no lo hizo porque, según dijo, «era demasiado caro».
Este vídeo pertenece al Área de Socios de Garaje Hermético, para verlo tienes que pertenecer a este grupo y tiene un coste de 0,99 euros al mes.
Si este coche es demasiado caro para alguien que gana decenas de millones de euros al años, incluida ficha y publicidad, ni te cuento para un ser mortal. Y es que hace más o menos un año, Ferrari hizo rodar este coche en el circuito de Mugello con Schumacher al volante…
No… no me he vuelto loco, este coche rodó con «Mick» a su volante en una exhibición previa al G.P. de la Toscana. Fue el reencuentro de Sebatian Vettel con este modelo y reconoció su admiración por este modelo: «Este es mi coche de Fórmula 1 favorito», comentó. «Si miras a los coches actuales, son mucho más grandes. Tenemos mucha más carga aerodinámica, pero este monoplaza es 160-170 kg más ligero que el nuestro y mucho más pequeño, una gran diferencia».
Como ya habréis adivinado seguimos con nuestra serie de Los Mejores F1 de la Historia. Ya sabéis la idea es que yo elijo 5 y vosotros los otros 5.
Ferrari y Schumacher
Ferrari acababa de ganar el campeonato de constructores y Michael Schumacher el de pilotos en la temporada 2003. Pero no había sido tan fácil, esa temporada los Williams y McLaren estaban más cerca que nunca y se perfilaban como las grandes alternativas a Ferrari para la temporada 2004.
Había que mejorar el monoplaza de 2004. En Ferrari sabían que Williams y McLaren iban a evolucionar sus monoplazas y la solución para evitar que los equipos ingleses superasen a Ferrari vino de la mano de dos ingenieros británicos: Rory Bryne y Ross Brawn que desarrollaron el F2004… y acabaron ganándole la mano a Adrian Newey y Patrick Head, o lo que es lo mismo, a McLaren y Williams.
El Ferrari F2004 se parecía mucho exitoso F2002 y a su inmediato predecesor, el F2003-GA, pero mejoraba en todo, porque se pulieron los pequeños defectos y se introdujeron nuevas modificaciones que permitían la normativa de ese año.
Por ejemplo, los escapes eran más pequeños y la transmisión era completamente nueva. Realizada en titanio fundido y con un peso muy reducido. Entonces, como ahora, cuidar los neumáticos era primordial. Y el F2002 castigaba mucho el eje trasero. Así que se utilizó un alerón trasero más amplio y unas nuevas suspensiones traseras.
Cinco de cinco
Michael Schumacher ganó las cinco primeras carreras del campeonato 2004 y Rubens Barrichello hizo tres segundos puestos. Un comienzo arrollador que dejaba al Káiser líder del mundial como mucha ventaja respecto a Barrichello, y a Ferrari claramente por delante en constructores de los McLaren y los Williams.
En este vídeo te hablamos de la personalidad de los pilotos de Fórmula 1.
Una racha que se rompía en el Gran Premio de Mónaco, debido a un accidente… era solo un paréntesis.
Un título a falta de 5 grandes premios
Tras ese pequeño tropezón Schumacher se imponía en las seis pruebas siguientes, consiguiendo el título en el GP de Hungría… ¡A falta de 5 GG.PP.! A mediados de agosto de 2004 Schumacher ya había ganado su séptimo título, el quinto mundial. En el resto de la temporada, más relajado, el alemán solo ganó en Japón. Era la hora de Barrichello, que conquistó el subcampeonato con sus triunfos en Italia y China.
Doblete en Monza
Sin duda el mejor momento de la temporada, uno de los mejores para la marca y para los fans de Ferrari, entre los que me incluyo, fue el doblete en su casa, en el mítico circuito de Monza.
Una prueba que, por cierto, venció Barrichello con Schumacher cubriéndole las espaldas a poco más de un segundo…. y es que pese a todo lo que se diga de Michael, ha demostrado ser más generoso con sus escuderos que ha sido en este final de la temporada 2022 Verstappen con Pérez… ¡qué vergüenza!
Ni Williams ni McLaren: ¡Renault!
En 2005 el F2004 solo disputó las dos primeras carreras de la temporada con un resultado algo decepcionante: solo un podio, gracias a un segundo puesto de Rubens Barrichello en Albert Park, y un séptimo puesto de Michael Schumacher en Sepang.
Así que Ferrari hizo debutar en el Gran Premio de Bahrein el F2005. Pero al final no fueron los monoplazas ingleses de McLaren y Williams los que vencieron a Ferrari. Ni fueron finlandeses, como Räikkönen, ni colombianos como Juan Pablo Montoya ni italianos como Fisichella o Trulli, los que vencieron a Schumacher…
No. Fue un españolito en un coche de una marca francesa que más que deportivos fabricaba utilitarios los que acabaron con el dominio del binomio Ferrari-Schumacher. Pero eso es algo que contaremos en otro vídeo…
En este vídeo decíamos si Fernando Alonso es el mejor piloto de la F1.
Uno de los más exitosos de la historia
Lo decíamos al comenzar: El F2004 en 20 carreras, sumando 2004 y 2005, consiguió 272 puntos, 15 victorias, 30 podios, uno de ellos en 2002, 12 poles positions y 14 vueltas rápidas.
Gracias a él Ferrari logró el sexto campeonato de constructores consecutivo y Schumacher su quinto campeonato consecutivo y las séptima y última corona de Campeón del Mundo de F1.
El F2004 ha pasado a la historia como uno de los monoplazas más exitosos de la historia de la Fórmula 1 y seguramente, como el mejor Ferrari de la F1.