Cuando se publica este vídeo, el mundo está sacudido por una pandemia y España en estado de alerta. Queremos hacer nuestra modesta contribución: Seguir publicando nuestros tres vídeos semanales para que, al menos por unos minutos, podáis distraeros y evadiros de los problemas y hacer más llevadero el encierro en casa. Tiraremos de archivo, cambiaremos de lugar de rodaje, pero mientras nos sea posible seguiremos publicando.
Muchos dicen que la década de los 80 fue mágica en el mundo del motor. Aparecen coche excepcionales, la F1 estaba en plena era turbo con pilotos míticos, aparecen los monstruosos Grupo B en Rallyes, los eficaces Grupo C en los circuitos y las motos viven el mejor momento de las indomables 500 de dos tiempos en el Mundial. ¿Qué pasó en los ‘80?
Pues que los años ‘80 fueron una locura. La crisis del petróleo estaba olvidada. La economía iba bien. En lo político, los ‘80 comienzan con la “Guerra Fría” que mantenía al Mundo al borde de una Guerra Nuclear y acaba con la caída del muro de Berlín. Para mi es un ejemplo de lo que significó esa década, unos años en los que todo era posible. Se descubre el SIDA, llega la democracia a Argentina y Chile, estalla Chernóbil en el 86… todo era posible, lo mejor y lo peor. Pero, como el muro, se derriban muchas barreras.
Y mientras tanto, ¿que pasaba en el mundo del motor? Pues que se vuelve loco y todo es posible. Son posibles coches de F1 con más de 1.000 CV ¡y solo cuatro cilindros, como el de BMW!, los coches de Rallyes son prototipos que llegan a superar los 500 CV; en el Mundial de Resistencia aparecen los nuevos Grupo C con un reglamento muy libre que hace ensombrecer a la propia F1.
En el mundo de las motos, las salvajes 500 de dos tiempos parece que solo pueden ser domadas por “marcianos”… Y aparecen coches como el 959, el Ferrari F40, el Ford Sierra Cosworth o el Mazda MX-5.
De eso y mucho más va este vídeo.