Motores de 6 cilindros: ¿Los mejores?

Son muchos los técnicos, aficionados y expertos que pensamos que los motores de seis cilindros son los mejores o al menos los más equilibrados. ¿Por qué? Son tantas las razones que no nos caben en esta entradilla… tendrás que ver el vídeo.

Ya hemos hecho vídeos sobre los motores Bóxer, los motores de 5 cilindros y los de 3 cilindros. Pero faltaba éste, el de los motores de 6 cilindros, curiosamente, el que más me habéis pedido. Pero ¡ya está aquí! Y tenéis razón en pedir este vídeo porque sin duda los motores de 4 cilindros son los más extendidos, pero los de 6 cilindros van a continuación y son mucho más refinados que los de cuatro. 

Os decía en el arranque de este vídeo que las razones por las cuales los 6 cilindros van tan bien son varias. Os voy a contar porque los motores de 6 cilindros son tan buenos, si son mejor en línea, en V o bóxer, los mejores seis cilindros de la historia y los mejores seis cilindros de la actualidad… muchas cosas… este vídeo puede ser largo. Rodrigo… ¡no te asustes!

Vamos con las ventajas de los motores de seis cilindros.

Alternativas: en línea en V o bóxer

Hay diversas manera de configurar un 6 cilindros. En su momento los motores de 6 cilindros en línea eran los reyes. Pero no podemos olvidar un motor mítico, el 6 cilindros bóxer del Porsche 911. Y luego tenemos los motores en V. Además, dentro de la disposición en V el ángulo puede variar desde los famosos 6 cilindros de V estrecha de VW con los cilindros formando un ángulo de 14 grados, hasta los 90 grados de motor Mercedes M112 de 1997, muy criticado en su momento. 

Flexibilidad: de 1,6 a 4,5 litros

Un motor de 4 cilindros tiene una cilindrada máxima operativa de unos 2,5 litros. Hay ejemplos de buenos motores de más cilindrada con 4 cilindros, como el motor de 3 litros del Porsche 968… excepciones que confirman la regla. 

Por su parte, un motor V8 compensa a partir de una cilindrada de 3 litros o mejor 3,5 litros… Poder, se pueden hacer más pequeños, Morbidelli hizo un V8 de solo 850 cm3 y 120 CV. Una miniatura. Más aún la Moto Guzzi de 1955 con 8 cilindros cada uno de sólo 62,31 cm3 y que llegó a ofrecer 80 CV a 14.000 rpm

Pero un motor de 6 cilindros se encuentra cómodo con cilindradas que van desde los 1.8 litros a los cinco, pero a partir de 2.5 y hasta los 4.0 es una opción ideal por rendimiento, tamaño, peso y precio.  

Sonido, pura música

Los motores de 6 cilindros son los que mejor suenan, junto con los V12, que suenan mejor sencillamente porque son dos motores de seis cilindros juntos. ¿El motivo? Porque un buen 6 cilindros tiene una explosión cada 120 grados de giro del cigüeñal, tres cada vuelta, lo que hace al motor más silencioso, equilibrado, con menos vibraciones… y de una musicalidad incomparable…

¿En línea o en V?

Según optemos por una u otra configuración tenderemos unas u otras ventajas. El Bóxer es casi territorio exclusivo de Porsche y su mayor ventaja es su bajo centro de gravedad. Nos quedan dos opciones:

6 en línea: Medio V12

Desde los comienzos del automóvil el empleo de 6 cilindros en línea con un encendido cada 120º de cigüeñal demostró ser ideal. ¿El motivo? El funcionamiento de los 6 en línea permite un equilibrio perfecto de fuerzas e inercias, el movimiento de los pistones consigue que las vibraciones sean casi nulas y los ruidos se atenúen. 

¿El inconveniente? Un 6 cilindros en línea es un motor largo, complicado de montar transversal, pero es que incluso longitudinal requiere disponer de mucho espacio longitudinal en el vano motor. 

V6: Compacidad, más corto que un 4 línea

Un motor V6 es más ancho que uno de 4 cilindros… pero es más corto. Para montarlo en un coche de tracción delantera, ya sea longitudinal o sobre todo transversal, esto supone una ventaja decisiva. Un 4 cilindros de 2.5 litros es claramente más ancho que un 6 cilindros de la misma cilindrada. 

Se supone que el coste de producir un motor V6 es en teoría mayor, porque requiere un diseño específico. Un 6 en línea es simplemente un motor de 4 cilindros más la mitad de otro. Pero un V6 no es 3/4 de un V8. ¿Por qué?  Por el ángulo de bancada que en el caso de un V8 lo ideal es que sea de supone que de 90 grados y en los de 6 cilindros este ángulo ideal es de 60 grados. Por eso os decía al comenzar que no es frecuente que un motor V6 derive de un V8 con dos cilindros menos. Lo de los V8 lo explicaremos en un video específico.

Historia: Los 6 cilindros más famosos

He elegido solo dos, uno con cilindros en línea y otro con cilindros en V. Para el Bóxer… os remito al vídeo de la Historia del Porsche 911.

BMW M3 CSL (2003)

La historia de amor de BMW con los motores de seis cilindros en línea se remonta a 1933. Pero quizás el mejor 6 en línea de BMW sea el 3,2 litros empleado en el BMW M3 CSL de 2003

Alfa Romeo 75 V6 América (1987)

En 1979 debutó el Alfa Romeo 6. El coche no llamó la atención, pero sí su motor, que fue alabado por la prensa de la época. Se trataba de un bloque V6 con cilindros a 60 grados, carrera corta con 2.5 litros de cilindrada y seis carburadores.

Es un motor diseñado por el ingeniero Giuseppe Busso que consiguieron dotar al V6 con ese equilibrio perfecto. Este propulsor se dio vida a modelos tan emblemáticos como el Alfa Romeo 75 América, 156 GTA, 147 GTA, Spider o el icónico 155 entre otros.

¿Hasta dónde se puede llegar con 6 cilindros?

Cómo os decía, para acabar este vídeo he elegido tres modelos actuales con motor de 6 cilindros, uno de cada configuración, para ver hasta donde se puede llegar con 6 cilindros

En línea: BMW X3 M Competition: 510 CV

De lo más bestia que hay en BMW, alcanza los 510 CV, frente a los 431 CV del M4, por ejemplo. Cuenta con una transmisión automática de ocho relaciones y tracción total.  

En V: Nissan GT-R NISMO: 600 CV

“Godzilla” gracias a esta versión sigue en plena forma, gracias a los 600 CV de su V6 biturbo, montado en posición longitudinal. Tiene tracción total, cambio de doble embrague y seis marchas y es una verdadera bestia.

Bóxer: Porsche 911 Turbo S: 650 CV

Actualmente, el motor de 6 cilindros más potente del mercado, con un bloque bóxer biturbo, con turbocompresores de geometría variable, 650 CV, por supuesto tracción total y a la transmisión de doble embrague PDK con ocho 0 a 100 km/h en solo 2,7 velocidades. 

Como podéis ver los motores de 6 cilindros están en muchos casos a la altura de motores con más cilindros y claramente por encima de los motores de 4 o menos cilindros… Desde luego son mis favoritos… ¿se nota?

Comparte

Te puede interesar