Coches y Motos con motores Bóxer: Muy especiales.

Los motores bóxer tienen un encanto especial, incluso un sonido especial. Para algunas marcas se han convertido en su seña de identidad, como Porsche o Subaru o, en motos, BMW.

#barnfindex #motores #coches #boxer

Muchos de los coches de los que hablo aquí los puede encontrar en BARNFINDEX, un App a medio camino entre una red social y una herramienta para que tengas toda la info de tu coche a mano y bien organizada. Como comunidad de aficionados es de gran utilidad porque puedes compartir información básica de tu vehículo pero al mismo tiempo puedes intercambiar opiniones, ver otros coches e interactuar con otros usuarios de manera totalmente confidencial y anónima. Divertido y práctico. 

¡Y seguimos con la campaña HelloClassics! Entra en la pestaña de “Comunidad” y te lo contamos todo.

Pero son muchas las marcas que utilizaron esta disposición con éxito y en coches míticos… ¿Qué ventajas tienen? ¿Qué inconvenientes? ¿Qué coches los usaron? Como siempre, vamos a responderos a todos y vamos a tratar de sorprenderos…

Digo que vamos a tratar de sorprenderos porque te vamos a descubrir que hay “falsos bóxer” y a mostrarte coches con motores bóxer que, a lo mejor, no conocías. 

Lo primero, para saber de que estamos hablando. ¿Cómo es un motor bóxer? Un motor bóxer es aquel en el que los pistones están enfrentados con el cigüeñal en el centro y se mueven separándose y juntándose, como su los pistones se dieran puñetazos, de ahí el nombre de Bóxer. Hay quien los llama “Flat”, en inglés chatos o planos… pero no es lo mismo. Y eso lo veremos.

Porque igual que se dice que no es oro todo lo que reluce, no es bóxer todo lo que se llama bóxer. En un bóxer auténtico, como en un motor en línea, cada biela tiene su propio codo en el cigüeñal; y en un motor en V en cada codo del cigüeñal hay dos bielas, con lo cual el motor es más corto, más compacto y mejor equilibrado.

La diferencia es importante, pues como os decía, en un bóxer auténtico, los cilindros se juntan y se separan a la vez, lo que consigue un equilibrado muy bueno. En un motor en V, sea cual sea los grados de la V, cada dos cilindros comparten una muñequilla de cigüeñal, de forma que mientras un cilindro se acerca a la culata, el otro se separa y viceversa.

Se hace referencia a motores bóxer cuando se habla de Ferrari, por ejemplo del Testarossa, o cuando se habla del Porsche 917 y es un error, esos motores son en realidad V12 a 180 grados. Se les puede llamar Flat 12, que sí sería correcto, pero no bóxer de 12 cilindros, porque es un error… El motor del 917 no eran dos motores de 911 pegados, sino un motor nuevo desde cero con los cilindros formando una “V” de 180 grados.

¿Cuáles son las ventajas de los Bóxer?

La principal de ellas es su centro de gravedad, muy bajo con respecto a los otros motores. Eso nos ayuda a que podamos tener una mejor estabilidad, pues permiten bajar mucho la posición del peso del coche. Otro punto a su favor, la falta de vibraciones. Se trata de motores muy equilibrados que no requieren  árboles de equilibrado como los motores en línea o en V. Personalmente añadiría a sus ventajas su fuerte personalidad, incluso en su sonido, que delata a los bóxer fácilmente, independientemente del número de cilindros.

¿Y las desventajas? Su coste de fabricación, muy superior al de los motores en forma en V o en línea y su forma y tamaño que prácticamente impide usarlos en posición transversal, la más habitual hoy día.

Y un tema más técnico, pero no menos importante es que sus colectores de escape necesitan tubos de escape más largos para que los gases de escape salgan de una forma más uniforme. Esto se debe al ángulo de rotación del cigüeñal.

Vamos a ver una serie de coches que emplearon con éxito motores Bóxer:

-Panhard Dyna X (1948-1954) Bóxer 2 cilindros.

-Panhard Dynavia (1948) Bóxer 2 cilindros.

-Citroën 2 CV (1948-1990) Bóxer 2 cilindros.

-VW Escarabajo o Tipo 1 (1938-2003) Bóxer 4 cilindros.   

-Lancia Flavia (1961-1975) Bóxer 4 cilindros.

-Chevrolet Corvair (1959-1969) Bóxer 6 cilindros.

-Alfa Romeo Alfasud (1972-1984) Bóxer 4 cilindros.

-Porsche 911 (1963 hasta el presente) Bóxer 6 cilindros.

-Subaru Imprezza (1992 hasta el presente) Bóxer 4 cilindros.

Y hablemos ahora de los 12 cilindros “flat”… pero no bóxer.  Tanto los Ferrari 312T en sus sucesivas generaciones, como el Testarossa de calle, como el Porsche 917 no eran Bóxer, sino eran motores V8 a 180 grados.

Comparte

Te puede interesar