Mentiras del mundo del automovil

La historia del automóvil está llena de mitos y curiosidades… y de mentiras e inexactitudes. ¡Vamos a reescribir la historia! Te hemos traído 10 mitos o 10 datos históricos, más un “Bonus”, que son falsos… para que luego presumas con tus amigos lo mucho que sabes de coches… sobre todo con tus amigos que no ven Garaje Hermético.

Algunos los hemos contado ya en otros vídeos… otros son nuevos. No voy a decir que este sea un problema de ahora… pero sí que el mundo online está agudizando este problema, el problema del «recortaje». Vamos ya con nuestras 10+1 mentiras.

James Dean: El coche «maldito»

Aquí entramos en un relato que mezcla la realidad y la ficción, la historia y el mito. Hablamos del Porsche 550 Spyder del icono del cine James Dean, conocido como «Little Bastard» o «pequeño bastardo». El coche, no el actor…

Vamos con la parte que es verdad: Dean circulaba a gran velocidad y en el cruce de la Ruta 41 con la 466 impactó con un Ford Custom Tudor. El conductor del Ford, un tal Donald Turnupspeed, tuvo varias fracturas, pero Dean moría camino del hospital.

La leyenda cuenta que «Little Bastard» fue comprado un amigo de Dean, George Barris, y que al cargarlo en la grúa se rompió el cable y partió las dos piernas a un mecánico; y luego que el coche se despiezo en partes y todos los que usaron elementos de este coche tuvieron graves accidentes…

Y ya al final la carrocería se expuso en Sacramento para concienciar a los jóvenes del riesgo de la velocidad y que se cayeron sobre un estudiante, rompiéndole la cadera… pero todas estas historias no está muy documentadas y, personalmente, creo que son falsas, o al menos, exageradas.

Alfasud: Acero ruso

El Alfasud es un modelo injustamente tratado por la historia, porque fue muy innovador en su momento y se puede decir que creó una categoría. Pero hay múltiples “leyendas negras” sobre este modelo.

La que más gracia me hace es la del «acero ruso» que cuenta que este coche no tenía la calidad deseada porque estaba hecho con acero ruso de mala calidad proveniente del achatarramiento de las armas soviéticas. ¡FALSO!, sin duda, pero ¡que imaginación!

Aquí tienes la historia de Alfa Romeo.

Benz MotorWagen: El primer automóvil

Te invito a un ejercicio: Pon en Google “primer automóvil” y te saldrá que es el Benz 1 Motorwagen de 1885. ¡FALSO! Primer automóvil de motor térmico. Porque en 1834, el profesor holandés Sibrandus Stratingh y su asistente Christopher Becker crearon un automóvil eléctrico alimentado por baterías no recargables. Incluso hubo intentos anteriores, como el del químico escocés Robert Andersson en 1832… O sea, que se puede decir que el primer coche fue eléctrico y anterior al Benz.

Porsche: Sinónimo de éxito en Le Mans

Pues no. Porque la primera participación de Porsche en la 24 Horas de Le Mans fue en 1951, con un 356SL. Pero la primera victoria absoluta no llegó hasta 19 años después, cuando en 1970 con el Porsche 917 KH, ocupó el primer puesto con Hans Herrmann y Richard Attwood.

Eso sí, fue aplastante, pues Gerard Larrousse y Willy Kauhsen terminaron en segundo lugar con el Porsche 917 LH Martini, y Rudi Lins y Helmut Marko en tercer lugar con el Porsche 908/02. Porsche no ha dejado de competir de un modo u otro en Le Mans desde 1951 hasta 2023, es decir, más de 70 años. Y ha ganado 19 veces, nada menos… ni nada más.

Mira la historia del Porsche Moby Dick.

El Volkswagen Escarabajo: Un diseño de Porsche

No me voy a extender porque hicimos un vídeo reciente sobre el tema donde demostramos que Ferdinand Porsche copió a Joseph Ganz y a Tatra…

Usar aluminio en el Land Rover: Una genialidad

Cuando en 1947 los hermanos Wilks tuvieron la brillante idea de producir un 4×4 barato no solo pensado en un uso militar, sino en un vehículo sencillo y copiaron el Jeep se encontraron con un problema: La escasez de acero.

Y por pura casualidad la carrocería del Land Rover se hizo de aluminio, porque era más barato y fácil de encontrar. Pero resultó un gran acierto, porque era más ligero y no se oxidaba… en una época en que los tratamientos anti-corrosión no eran muy allá.

Aquí tienes la historia del Land Rover Defender.

El Citroën Traction Avant: Primer tracción delantera

Si decimos que el Traction Avant es el primer coche de tracción delantera fabricado en grandes series, sería cierto. Pero si quitamos «grandes» y decimos «el primero fabricado en serie» pues es falso.

El peculiar Bucciali TAV-6 de 1922 fue el primer tracción delantera y se presentó en el Salón de París de 1922 tenía entre otras muchas, innovaciones, un sistema de tracción delantera, algo «delicado» y que fue su «Talón de Aquiles»…

Ford T: Primer coche fabricado «en serie»

Otra vez tengo que decir, ¡FALSO! Fue el Oldsmobile Curved Dash de 1901, un modelo técnicamente mucho menos adelantado que el Ford T que contaba con un motor monocilíndrico de 1.560 cm3 y alcanzaba la terrorífica velocidad de 32 km/h.

Volkswagen Escarabajo: Vendidos por «suscripción»

Ya sabéis que el VW, el «Coche del pueblo» nace con la idea, supuestamente, de motorizar a la clase media alemana. Hitler mandó construir una fábrica, incluso una ciudad que aún hoy existe, Wolfsburgo, y para comercializar el coche lanzó una especie de cartillas de ahorro. Lo cierto es que ni antes ni por supuesto durante la Segunda Guerra Mundial se entregó un solo coche a un particular, todos fueron a parar a manos del ejercito o del Estado Alemán..

Coches eléctricos: Lo «último»

Me río de la «modernidad» de los coches eléctricos. Ya habéis visto que el primer coche fue eléctrico, pero os doy otro dato: En el año 1900 la cuota de mercado de los eléctricos en los EE.UU. de Norteamérica era de más del 25 por ciento. Hicimos un vídeo sobre las grandes mentiras de los coches eléctricos.

¡Bonus! Los híbridos: Un invento reciente

Depende… ¡y de que depende! De lo que consideres reciente. ¿100 años es reciente? Porque hace más de 120 años un jovencito llamado Ferdinand Porsche, con solo 24 añitos, ya diseñó un modelo híbrido que fue todo un éxito. De ese coche se vendieron 300 unidades desde 1900 hasta 1906.
Se trata del Lohner Porsche Semper Vivus… ¡Y ahora nos quieren vender que esto de la hibridación es un invento reciente y muy moderno! Se adelanto casi 100 años al Toyota Prius…

Hemos contado 10+1 mentiras, pero hay más… ¡seguiremos investigando!

Comparte

Te puede interesar