¿Cómo hacer el rodaje de un coche nuevo?

Estrenar un coche es un placer, pero los primeros kilómetros y el rodaje suelen dar algunas incertidumbres.

Pregunta

Me gustaría plantear una duda acerca de las recomendaciones que a menudo se dan para hacer el rodaje un vehículo nuevo.

En particular, una vez realizado un rodaje inicial de 3.000 o 3.500 Km, se suele aplicar la regla de subir 500 RPM cada 1.000 Km., pero ¿cuanto tiempo se debería circular a ese régimen de revoluciones?, y hasta que valor de RPMs estaría el límite a la hora de seguir subiendo?

Si por ejemplo, con 3.500 Km. de rodaje, se recomienda incrementar las vueltas a 4.000 RPM., ¿durante cuánto tiempo circulando seguido se deberían mantener dichas vueltas?.

Entiendo esto sería aplicable a cualquier vehículo, pero en este caso sería para un turismo utilitario de 3 cilindros turbo (TSI 1.0), por si este factor supusiese alguna diferencia.

Respuesta

Los motores modernos ya no requieren un rodaje específico como los antiguos. Están mucho mejor construidos y no necesitan ajustarse internamente más que en los primeros kilómetros.

De todos modos no es mala precaución hacer un uso progresivo aunque sólo sea por aquello de la tradición. Pero en los primeros 1.000/1.500 Km.

Con 3.000 Km un motor está ya más que rodado. Puede tirar de RPM sin problema hasta el límite del cuenta-revoluciones (que estará marcado en rojo). De hecho, el motor lo agradecerá, porque se acostumbrará a subir y bajar en todo su régimen de utilización. Será mucho más suave y progresivo.

No subir de revoluciones un motor es como tener una casa de cuatro pisos y sólo subir hasta el segundo ¿para qué pagamos dos más?

Y con la escasa potencia de un motor tricilíndrico de un litro, no aprovechar todas sus posibilidades es un auténtico desperdicio.

En este vídeo te damos algunos consejos para el mantenimiento de tu coche.

Comparte

Te puede interesar