¿Cuál es el mejor aceite para coches clásicos?

Los aceites para coches han experimentado un enorme desarrollo pero, ¿son los mejores para motores clásicos?

Pregunta

¿Es mejor utilizar aceite moderno sintético de amplio grado o el recomendado en su día por el fabricante? Me refiero a coches clásicos de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado (tengo un Ford Fiesta MK1).

Respuesta

Los aceites modernos son mejores que los antiguos. Eso nadie lo duda. Pero que convengan a motores «clásicos» ya es otra cosa.

Los motores de los ’60, ’70, incluso de los ’80 tenían unas tolerancias internas mucho más grandes que las actuales. Eso sin contar con el desgaste propio de los kilómetros de coches con tantos años.

Para una correcta lubricación, estos necesitan aceites más densos que los sintéticos ligeros que se recomiendan actualmente para los motores modernos. Si empleamos de éstos, frecuentemente se filtran por las holguras, se queman y el escape humea.

Lo más correcto es utilizar aceites de formulación moderna, sintéticos o semisintéticos, pero de alta densidad. El motor irá bien lubricado y no lo quemará. Casi todas las marcas importantes ofrecen productos de este estilo, como el Castrol GTX. Incluso algunas tienen referencias especiales para clásicos, como Gulf, aunque también algo más caras.

Por cierto, te recomendamos este vídeo con la Historia del Ford Fiesta.

Comparte

Te puede interesar