¡Márquez a la Fórmula 1 en 2024!

¡Marc Márquez a la F1 en 2024! Si piensas que este titular es un «clickbait», te equivocas. Es, sencillamente, una propuesta. Y te digo una cosa, una propuesta más razonable de lo que crees. ¿No te convenzo?

¡Hoy vamos a hacer algo diferente! Porque hice este vídeo para Moto1Pro, pero luego pensé: «Seguro que este tema interesa en Garaje Hermético». Y he pensado una cosa: Voy a poner cortes del vídeo original y luego voy a añadir comentarios desde el punto de vista del aficionado al automóvil más que a las motos… espero que os guste este «experimento». No sé si saldrá bien, pero lo hacemos con todo el cariño del Mundo.

Primero: Marc Márquez es joven

Alonso tiene 41 años y mira cómo va en Fórmula 1, ¿le ves falto de reflejos? Sin duda sería mejor que Márquez tuviese unos años menos. Pero es cierto que no es lo mismo enseñar a llevar un F1 a un chaval que viene de los karts que a un pilotazo que derrapa a 200 km/h sobre dos ruedas. Creo que Marc es algo mayorcito para comenzar una aventura en la F1, pero no me parece un problema insuperable.

Segundo: El problema de Marc es el riesgo de una caída

En este caso hay poco que añadir, porque todos lo sabemos: Correr en MotoGP equivale a irte al suelo poco o mucho, haciéndote poco daño o mucho… Por suerte, correr en F1 y en coche en general, es menos sufrido.

Tercero: Tenemos la referencia de Rossi y Ferrari

Valentino Rossi sigue siendo una referencia. En su primera carrera de resistencia, con un Audi R8 él y su equipo comenzaron fatal, con penalizaciones que le retrasaron en la parrilla e incluso un accidente de un compañero de equipo. Pero Rossi, prácticamente en sus tandas, remontó casi 20 puestos. Sin penalizaciones habrían acabado en el Top Ten. Y era su primera carrera de resistencia.. y no olvidemos que Rossi tiene 43…

Cuarto: ¿Alguien duda de que sería competitivo?

Marc ya probó un Red Bull… y no lo hizo nada mal. Es cierto que se lo tomó con muchas calma, pues era un tema más de publicidad y marketing que deportivo. Seguro que, si hace la prueba pensando en su futuro, no se queda a 3 segundos del tiempo. La clave es una formación adecuada y seguro que eso, a Marc, no le iba a faltar.

Quinto: Superar a Rossi

Aquí hay poco que comentar: Que Marc se pasase a la F1 sería un verdadero «tortazo» a Rossi, y si tiene éxito, un «mazazo». Mientras Marc pelearía en la máxima categoría, a sus ojos, Rossi estaría jugando a las carreras en la resistencia.

En este vídeo te hablamos de pilotos de motos con superpoderes.

Sexto: Hay un récord imbatido en el Motorsport

Surtees no solo gano siete mundiales de motos y uno de F1, ganó en la Can-Am, los únicos coches que han llegado a ser más rápidos que un F1, os recomiendo ver el video que hicimos cobre ellos. Y además creó su propio coche de F1 y su propia escudería.

Séptimo: Ha sido el camino de muchos

Es cierto que tanto en el periodo de entreguerras como en los primero años después de la guerra era muy típico que un aficionado a la carreras comenzase por las motos y si le iba bien, se pasase a los coches. Eso sucedía en todo el Mundo.

En España tenemos un ejemplo magnifico, como es Salvador Cañellas, que comenzó en motos. Si preguntas por ahí quien fue el primer español en ganar un GP muchos te dirán que Ángel Nieto… pues no, fue Salvador Cañellas en Montjuic en 1968. Un pilotazo con moto, coche, rallyes, circuitos o conduciendo un camión.

En este vídeo te hablamos de la historia de Pedro de la Rosa.

Octavo: No le iba a faltar un buen puesto en la F1

No quiero ver cosas donde no las hay, pero el cambio de manager de Márquez le pondría mucho más fácil el camino hacia la F1. El anterior Manager, Emilio Alzamora, es un «hombre-moto», que ha hecho un trabajo más que bueno, pero sin conexiones fuera de las dos ruedas.

Pero el nuevo manager de Marc, Jimmy Martínez, es uno de los hombres fuertes de Red Bull en España… y no sé si sabéis que Red Bull tiene no una, sino dos escuderías en F1, el propio equipo Red Bull y Alpha Tauri… y por cierto en Alpha Tauri no están muy contentos con Tsunoda y Gasly… y hasta ahí puedo leer.

Noveno: ¿De verdad es más difícil de conducir un F1?

Esta quizás sea la clave de todo… ¿Es más difícil conducir una moto de MotoGP o un coche de F1? La verdad, no me voy a extender sobre el tema por una sencilla razón: Ya hemos hecho un vídeo sobre el asunto. Se titula «MotoGP vs. Fórmula 1… ¿qué es más difícil de conducir?» Honestamente, no me parece tampoco un obstáculo insalvable.

Décimo: ¿Te imaginas que no lo hubiera intentado?

Que Marc lo intentase creo que sería una fiesta para todos los aficionados al Motorsport. Si ganase un Mundial los «cocheros» no íbamos a poder aguantar a los «moteros» que dirían, «¡veis, veis como pilotar un coche es más fácil». Pero si fuese al revés, pues pasaría lo mismo «¡veis, veis como pilotar una moto es más fácil». Solo por este divertido pique valdría la pena que Marc lo intentase.

Conclusión

Y ésta es la conclusión ¡vale la pena intentarlo!

Coche del día

Voy a elegir un coche fabricado por una marca de motos: El KTM Xbow, el primero, el de 2009, con chasis de carbono fabricado por Dallara y motor Audi. He probado poco ese coche… pero los pocos kilómetros que me hice con él bastaron para enamorarme.

Comparte

Te puede interesar