Junta de culata quemada: Hyundai Accent

Un Hyundai Accent ha quemado la junta de culata y nos preguntan sobre cómo medir el líquido refrigerante.

Pregunta

El nivel del líquido refrigerante para añadirle si es necesario, ¿se mira en el vaso de expansión, verdad? No hay que abrir el tapón del radiador y rellenar…

Es que se me ha quemado la Junta culata de mi viejo Hyundai Accent, y el nivel lo tenía perfecto en el vaso de expansión.

Respuesta

El líquido refrigerante tiene un circuito muy largo (que incluye la calefacción) que puede interrumpirse en muchos puntos.

En ocasiones se producen fugas y el líquido desaparece sin saber por dónde. Otras veces -principalmente a causa de las calcificaciones- se puede bloquear en algún punto (termostato, radiador, grifo…). Y otras, es la bomba de agua la de deja de funcionar y no lo hace circular por el motor.

Eso significa que el depósito de expansión -incluso el radiador- pueden estar llenos, pero sin circulación. El motor se recalienta y revienta por el punto más débil, que es la junta de culata.

¿Cómo prevenirlo? Siempre en frío conviene comprobar el nivel en el vaso de expansión y también en el radiador (y cerrarlo a fondo con su tapón presurizado). Si éste está lleno hasta la boca, es que la conexión con el vaso es correcta y el agua llega normalmente. No hay que rellenar ahí.

Pero hay tener el oído afinado: cuando comienzan a sonar ruidos metálicos cíclicos suele ser una bomba que está a punto de perecer, o una correa a punto de romperse. Este parece el caso de tu Accent “a simple vista». La junta de culata sin duda es el efecto de la avería, no la causa.

En este vídeo te hablamos de más consejos para el mantenimiento de nuestro coche.

Comparte

Te puede interesar