Si los motores de dos coches de marcas diferentes son equivalentes, ¿por qué hay tanta diferencia de comportamiento?
Pregunta
Tengo un Mercedes W202 con el motor 1.8 de gasolina de 122cv del año 97. El coche de mi padre es un Mazda 6 2.2 CRTD de 129cv del año 2011 (justo el último antes de la generación Skyactive).
He probado los dos bastante y no entiendo porque hay tantísima diferencia de rendimiento, el Mazda parece que tiene por lo menos 60 o 70 cv más.
Respuesta
Las diferencias entre estos motores hay que calcularlas en referencia a los coches que mueven.
De todos modos, las cilindradas no son las mismas y, más cm3 equivalen a más par y potencia en baja. Pero es que, además de que en el Mazda hay 400 cm3 más es que ¡es turbo! Eso lo cambia todo: tiene 340 Nm de par entre 1.800 y 2.600 rpm y acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos. El Mercedes es atmosférico, apenas tiene 170 Nm de par y acelera de 0 a 100 en 12 segundos.
Además influyen los desarrollos del cambio, la cartografía del motor y muchas cosas más.
Y, por último, tu «apreciación personal». Habría que medir las potencias en un banco de rodillos para comprobar si cada uno ofrece la que anuncia en este momento de su vida. Que ya es larga en ambos… Aunque nos parece que la diferencia no está tanto en los caballos como en el par motor y en el turbo.
En este enlace te damos más información sobre motores de coches revolucionarios.