Los Monster Truck ¡Qué bestias!

Seguro que muchos de los que nos estáis viendo sois unos auténticos fans de los Monster Truck. Es posible que tengáis juguetes de ellos o incluso que hayáis visto vídeos de las competiciones de Monster Jam.

Sin duda, los Monster Truck son alucinantes. Hacen acrobacias espectaculares, aplastan cualquier cosa y mola mucho que tengan nombre y muchos de ellos sean casi personajes. Pero, ¿qué sabéis de esos «trastos gigantes»?

Aquí, en Garaje Hermético Kids os vamos a contar algunos datos que os van a impresionar y que os ayudarán disfrutar más de este espectáculo del motor.

Te recomendamos nuestro Garaje Hermético Kids sobre Camiones de Bomberos.

Saltar, hacer el pino o aplastar a otros coches

Los Monster Truck son capaces de saltar, «hacer el pino», aplastar otros coches, pero… ¿cómo lo consiguen? Hacen falta tres cosas: Un motor increíblemente muy, pero muy potente; unas ruedas muy, muy grandes; y un sistema que conecta las ruedas al camión que «amortigua» los saltos y las caídas.

¿Qué es un caballo?

Os voy a hablar de técnica. ¿Sabéis que es un caballo? Pero no, no me refiero a un bicho de 4 patas, sino a una medida con la que se mide la «fuerza» de los coches. Un caballo de cuatro patas tiene más o menos unos 12 o 14 caballos de fuerza. El Toro Loco usa un motor Merlín de 1.500 CV. O sea, es como si llevase ¡más de 110 caballos de los de cuatro patas tirando de él! Para que os hagáis una idea, «Toro Loco» tiene más caballos, muchos más que un Fórmula 1.

El motor de los Monster Truck no es muy complicado, son grandes pero sencillos, porque necesitan una mecánica resistente y sin muchas cosas electrónicas que puedan dar problemas ¡No queremos que se rompa con los saltos!

¿Cuánto miden las ruedas de un Monster Truck?

¿Sabes cuánto miden de lado las ruedas de un Monster Truck? Otro de los Monster Truck más famosos, el Grave Digger ¡El cavador de tumbas! ¡Vaya nombres! Este bicharraco monta unas ruedas de 1,67 metros de alto y un metro de ancho aproximadamente.

Además del tamaño, cada rueda pesa… ¡más de 400 kg! Es decir, cada rueda de un Monster Truck pesa como un caballo. Y la hace un fabricante especializado en ruedas bestias, BKT que fabrica neumáticos para tractores y maquinaria para la agricultura.

La potencia llega a todas las ruedas

Un detalle importante: La potencia llega a todas las ruedas. Por eso los Monster Truck pueden seguir moviéndose incluso cuando solo hay una rueda tocando el suelo… Eso explica que cuando parece que van a volcar y no van a poder levantarse ¡De repente se recuperan y siguen con las acrobacias!

Las ruedas están conectadas al camión con unos amortiguadores de gas cargados con nitrógeno que han conseguido que los Monster Truck de ahora hagan acrobacias con las que los antiguos Monster Truck no podían ni soñar.

Que el piloto no se haga daño

Por supuesto, estos bichos llevan un piloto dentro y hay que cuidar que no se haga daño en las acrobacias, por eso va en el centro. Así es más difícil que reciba un impacto cuando el coche vuelca de lado. Además, utiliza un asiento de competición con un cinturón de seguridad de 5 anclajes y está rodeado por una estructura de barras que lo protegen, casi como una jaula.

¿Sabes cómo se conduce un camión?

Y también piensan en los espectadores. Porque cuando un Monster Truck vuelca podría romperse alguna pieza y salir disparada contra el público. Por eso los Monster Truck tienen muchas de sus piezas sujetas con cables de acero para que si se parten no salgan volando.

Un Monster Truck pesa unos 5.500 kg. Como unos 7 Fórmula 1 o como unos 200 niños de 8 años…

Hemos hablado de los Monster Truck, pero no olvidéis que, dentro de cada uno de ellos, hay un piloto que es capaz de controlar una auténtica bestia motorizada y que también toma algunos riesgos. Son unos «Cracks» que dominan estos monstruos y hacen que lo pasemos muy, pero que muy bien.

Comparte

Te puede interesar