Lo siento: Para mi Hermann Tilke, diseñador de los circuitos denominados «Tilkodromos», sosos y aburridos, ha hecho mucho daño a la Fórmula 1. Y si piensas que el titular de «La F1 vuelve al Jarama» es un «clikbait», es que no estás bien informado… Este vídeo va de todo esto pero… aderezado con un poquito de historia.
¡La F1 podría volver al Jarama! Esta es una noticia autentica, real y contrastada. Y es que, además, «Los astros se alinean» para que esto suceda, porque se dan muchas circunstancias favorables:
- El contrato de la F1 con Montmeló acaba en 2026.
- El presidente del RACE está muy bien posicionado en la FIA.
- El éxito de la “vuelta” de los circuitos “de toda la vida” de la mano de Zandvoort ha sido un éxito.
- La influencia de la F-E se deja notar.
- Como colofón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya ha declarado «estar por la labor» y ya está moviendo ficha. Esto promete.
Tilke, el «malo» de la película
¡Cuánto daño ha hecho Hermann Tilke a la Fórmula 1 y a las carreras de coches! En tiempos todopoderoso Bernie Ecclestone fue el hombre de confianza y el «diseñador de cabecera» de la FIA y responsable del diseño de una gran mayoría de circuitos nuevos y reformados, los llamados «Tilkedrome», que yo llamaría «sosódromos». Circuitos supuestamente muy seguros… en mi modesta opinión si son tan seguros, como aburridos, pues… son realmente seguros.
Aquí tienes un vídeo sobre Ecclestone.
Algunos diréis que soy un exagerado. Quizás. Pero nada menos que Jackie Stewart criticó los diseños de Tilke por provocar una falta de adelantamientos y restar emoción en muchas carreras y añadió: «son en gran parte copias al carbón el uno del otro».
La F-E y los «clásicos»
La F-E ha demostrado que el problema de que no venga el público a los circuitos se soluciona llevando el circuito a donde está el público, o sea, a las ciudades o muy cerca de ellas.Y la F-E y el G.P. de Mónaco demuestran que, si se quiere, se puede. Es decir, si se quiere, hay voluntad y dinero, se puede hacer correr a los monoplazas, con una seguridad suficiente y razonable, en casi cualquier sitio.
Sigamos con los clásicos, como el citado Mónaco, Spa, Imola o, por ejemplo, Monza, porque una cosa está clara: Los circuitos con historia, con mística y “de toda la vida” siempre son divertidos y espectaculares. Y llega el siguiente capítulo…
¿A favor o en contra de los Circuitos Urbanos?
Zandvoort y el Jarama
Y de repente, esta temporada, vuelve Zandvoort, uno de los circuitos clásicos «defenestrados» en su momento por la FIA. Entre Zandvoort y el Jarama hay muchas coincidencias interesantes. Primero, tienen una edad parecida. Segundo, su diseñador, porque muchas veces se atribuye el diseño del Jarama a Sandro Rocci, que fue quien dirigió las obras, pero el diseñador fue John Hugenholtz, el mismo diseñador del circuito de Zandvoort.
Ahora el «diseñador de cabecera» de la FIA es Jarno Zafelli, muy por la labor de recuperar trazados históricos y míticos como es el del Jarama. Con 40 ó 50 millones podríamos tener, ¡otra vez! un circuito apto para la F1 en Madrid… para la F1 y MotoGP.
Un poco de historia
Muchos pensaréis: Pero en G.P. de España y F1 van ligados a Montmeló. Pues sí… y no. Con el nombre de G.P. de España de F1 se celebraron carreras en los circuitos de Guadarrama en 1913, en Sitges-Terramar en 1923, en Lasarte entre 1926 y 1935 ambos incluidos, salvo en los años 30, 31 y 32. Y finalmente en Pedralbes en 1951 y 1954.
Entre 1968 y 1975, comenzando otra vez por el Jarama por el Jarama, el G.P. de España se alterna entre el circuito permanente del Jarama y el trazado urbano de Montjuic en Barcelona.
Pero el 17 de abril de 1975 en el circuito del Montjuic el Embassy Hill de Rolf Stonmelen pierde el alerón trasero y va a golpear contra el público… y se acaba la historia de la F1 en Montjuic. El GP de España pasa a celebrarse en exclusiva en el Jarama.
De manera no tan trágica, y con una carrera magistral de Gilles Villeneuve, en 1981 se disputa en último G.P. de F1 en el Jarama, que ya no ofrece suficiente seguridad para los rápidos monoplazas de efecto suelo y turbo de esos años.
Durante 5 años el GP de España se disputa en el precioso circuito de Jerez, entre el 86 y el 90 ambos inclusive, con una carreras, la de 1986 cuya final está entre los más ajustados de la F1: Sólo 14 milésimas separaron al vencedor, Ayrton Senna, del segundo, nada menos que Nigel Mansell. Y en 1991 se llega a la situación actual, en la que el G.P. de España se celebra en Montmeló, desde 1991 hasta hoy…
La F1 podría volver al Jarama
La posibilidad de que la F1 vuelva a Madrid es una realidad: Ha habido contactos entre la FIA, Liberty Media -propietarios de los derechos de la F1- y el Real Automóvil Club de España, el RACE, para que en 2026 la F1 pueda volver al Jarama y a Madrid. Y la presidenta del Gobierno de Madrid asegura ir muy en serio en este proyecto de traer la Fórmula 1 a la capital, incluso ha dado detalles del proyecto. Sería más barato que un circuito nuevo, cuya construcción dio lugar a muchas conjeturas.
Si la Comunidad invierte en el Jarama o concede los créditos oportunos, la remodelación del trazado es «técnicamente posible y el Jarama podrá acoger seguro carreras de F1», según declaró Jarno Zaffelli, junto con el nuevo presidente Mohamed Ben Sulayem.
Pero, es que como os decía, la ocasión es magnífica pues el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, ha sido nombrado nuevo vicepresidente global de la FIA y presidente del Senado del organismo federativo. O sea, que «manda mucho».
Pero es que, si el Jarama consigue la máxima homologación, no solo podría volver la F1, sino también MotoGP.
Conclusión
Sencilla, corta y clara: Nunca hemos estado tan cerca, en estos más de 40 años, de que la Fórmula 1 vuelva a Madrid.
Coche del día
Voy a elegir al Porsche 944 Turbo Cup, una edición limitada que me impresionó cuando lo probé en el Jarama, puede que fuese uno de los primeros coches «gordos» con el que pude rodar rápido «de verdad».
Más que su potencia, anunciaba 290 CV. pero daba alguno más de 300, la puesta a punto de su bastidor era exquisita, un verdadero coche de carreras matriculable. Se hicieron muy poquitos entre los años 1986 y 1990. Hoy valen una fortuna.