Bernie Ecclestone: El “malo” de la Fórmula 1

Si preguntamos a cualquiera por quien es “El MALO de la Fórmula 1”, así, con mayúsculas, todos dirán el mismo nombre: Bernie Ecclestone. Comenzó convirtiendo la F1 en un espectáculo y acabó su carrera con un sonado soborno.

Se podría decir que Bernie Ecclestone ha sido temido y admirado al mismo tiempo. Porque nacido de una humilde familia y sin estudios, consiguió convertir un deporte poco conocido y casi amateur en una industria que mueve millones de euros. Y por el camino, se ha convertido en la tercera persona más rica del Reino Unido, con una fortuna valorada en 3.000 millones de libras esterlinas.

Bernard Charles Ecclestone nació en Inglaterra en 1930. Comenzó como piloto y fue un piloto mediocre. A pesar de eso, y ya siendo mánager de un equipo, intentó clasificarse para el GP de Mónaco de 1958, sin éxito.

Se dedicó a ser mánager de Lewis-Evans, que murió como consecuencia de las quemaduras sufridas en una carrera. Dejó de nuevo las carreras y volvió para convertirse en mánager de Jochen Rindt en 1970, año en que Rindt consiguió ser el único Campeón del Mundo a título póstumo. Esta faceta absolutamente gafe de Ecclestone añade más “picante” a la vida de Bernie.

En 1972 compra el equipo Brabham y aquí comienza su despegue formando la FOCA junto a Williams, Chapman, Teddy Mayer, Ken Tyrrel y Max Mosley… Todos ingleses…

Y ahí comienza una historia trufada de polémicas y que acaba con un intento de soborno y su despido. Entre sus frases celebres, está, cuando parece ser que quisieron nombrarle Lord: «Todo lo que he hecho, no lo hice proponiéndome hacer algo bueno por mi país. Sí por casualidad. Sucedió, no era mi intención». Más claro agua: Si hizo bien a alguien, él no quería. Fue sin querer.

¿Qué hubiese sido de la Fórmula 1 sin Ecclestone? Muchos dicen que no sería tan importante como lo es ahora. Ni tan conocida. Ni tan buen negocio. Probablemente sea así, pero en mi opinión sería mejor desde el punto de vista deportivo. Sería más competida, más solidaria y más humana. Bernie fue despedido como responsable de la organización de la Fórmula 1 en 2017… En mi opinión, demasiado tarde.

¿Conodes alguna anéctota de Ecclestone que no hayamos contado? Envíanosla a info@garajehermetico.com

Comparte

Te puede interesar