Parece que los circuitos urbanos vuelven a estar de moda en la Fórmula 1. Quizás sean celos de la Fórmula E; quizás sea que si los aficionados no van a las carreras es mejor que las carreras vayan a los aficionados; o quizás sea, simplemente, que nos gustan más los circuitos donde los pilotos siguen siendo más importantes que los coches… ¿Qué opinas?
Para este video he buscado buenos colaboradores, nada menos que Emilio de Villota, Luis Pérez-Sala, Luis Villamil y Javier Morcillo, dos pilotos de F1, un pilotazo y el director de la Escuela Española de pilotos. En las últimas actuaciones de Lewis Hamilton en circuitos donde importa más el piloto que el coche, han puesto de moda los circuitos urbanos y hay quienes dicen que, en vez de haber menos, debería haber más. Uno de los pilotos que dice esto, por cierto, es el propio Hamilton…
En la F1 siempre ha habido circuitos urbanos, siempre. Bueno, voy a afinar un poco más el tiro y en vez de urbanos, voy a decir no permanentes, porque muchos se hacen en una ciudad, otras veces en un parque, otra en un parking, como en Las Vegas, o en un puerto, como fue el de la Copa América de Valencia.
1. Montjüic
Al principio se montaban estos trazados por una simple falta de infraestructura. Por ejemplo, era el caso de Montjüic, el precioso circuito barcelonés que su usaba cuando en España no había instalaciones permanentes. Pero es que, incluso cuando las hubo, con la inauguración del Jarama, se siguió usando de manera alternativa.
2. Mónaco
No podemos hablar de circuitos urbanos sin hablar del CIRCUITO URBANO, así, con mayúsculas: Mónaco. Este GG.PP. se lleva corriendo desde 1929 con solo tres paréntesis, la 1ª Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la pandemia de la COVID-19. En Mónaco ha pasado de todo, como cuando Alberto Ascari en 1955 se cayó al agua. Pero lo cierto es que gracias al buen hacer de sus organizadores y a la lentitud del trazado en general, podemos considerarlo un circuito seguro.
3. Long Beach
Hay dos trazados que no sé si pueden llamarse urbanos, pero sin duda son no permanentes, donde se ha corrido la F1 en los EE.UU. de América: Long Beach y Las Vegas. El circuito de Long Beach se montaba parcialmente en el puerto. Podías ver la carrera desde el Queen Mary, convertido en hotel de lujo. Pero se acabó en 1983… En plena era turbo ningún F1 turbo ganó allí… No es casualidad. Por cierto, en este circuito tuvo el gran piloto suizo Clay Regazzoni, el accidente que le dejó en silla de ruedas.
4. Las Vegas
¡Cómo sería de grande el hotel Caesar’s Palace que en su parking podías montar un circuito de F1! Como dijeron en su momento parecía más un circuito de Karting a lo bestia que un circuito de F1. Solo se corrió allí dos años: en 1981 y 1982.
5. Adelaida
Todos nos acordamos del reventón de Mansell en 1986… ¿No os recuerda al de Verstappen en Baku? Tiene lógica, porque en estos circuitos de asfalto menos abrasivo y donde las paradas penalizan mucho por la dificultad de adelantar, se usan neumáticos blandos, pero se estiran mucho…
6. Montreal
El circuito Gilles Villeneuve es fetiche para Hamilton que ha ganado allí nada menos que siete veces. Y famoso por el muro de los campeones, como no, a la salida de la curva número… ¡a ver si lo adivináis! Sí, la curva 12+1. Allí se empotraron Hill, Schumacher y Villeneuve, Jacques por supuesto.
No me olvido de Marina Bay en Singapur ni de Sochi en Rusia ni de Baku en Azerbaiyán. Pero prefiero pasar a contaros lo que me han apuntado gente que sabe de esto mucho más que yo.
El resumen es sencillo: Sí a los trazados permanentes sí ofrecen suficiente seguridad y posibilidad de adelantar. Sí a los circuitos en los que importa más el piloto que el coche, trazados donde tener el mejor coche no siempre te asegura la victoria. Y sí a Mónaco, por su historia y porque allí solo ganan los mejores.
Creo que la conclusión nos la han dado nuestros invitados: Lo bueno es que se combinen ambos, como dice Luís Pérez-Sala; que sean seguros, como dice Luis Villamil; que permitan adelantamientos, como dice Emilio de Villota; y que no deje de haber circuitos más “de piloto” que “de coche”, como dice Javier Morcillo. Como veis, al final me parezco a San Isidro y casi casi me han hecho el guion.
Coche del día: Hoy hemos elegido el Hyundai Accent Copa.