Saab Sonett, un coupé diferente

Sin duda, la marca SAAB tiene un atractivo especial para los aficionados. Quizás por sus raíces aeronáuticas hizo coches que, además de calidad y prestaciones, tenían una cualidad cada vez menos frecuente: Eran distintos y originales. Pero pocos conocen su incursión en los coupé con este «perfecto desconocido», el Saab Sonett.

Con este vídeo inauguramos un nuevo formato. Hacemos vídeos monográficos de coches muy especiales y generalmente míticos como el BMW M3 o el Honda NSX por citar solo dos casos.
Otro formato es el de «coches incomprendidos» que arrancamos con mi querido y siempre marginado Fiat Multipla.

Pero hay coches que ni son míticos ni son incomprendidos: Simplemente son desconocidos y muchos de ellos no se lo merecen, y este es el caso del Saab Sonett, la única propuesta de modelo coupé que hizo Saab a lo largo de su historia. Ya hicimos un vídeo sobre la historia de Saab titulado «¿Qué fue de Saab? De los aviones, a los coches y a la ruina«.

Vamos a hablar del Sonett y muchos pensaréis que está relacionado con el significado en inglés de «Sonett» que es soneto. ¡Pues no! El nombre viene de la frase sueca, también impronunciable “Så nätt den är», que en cristiano quiere decir “¡qué genial es!».

Nacido para la competición

En 1950 un tal Rolf Mellde decidió hacer un coche de carreras. Era nada menos un desarrollador de motores Saab y junto a otros ingenieros de nombre impronunciable: Lars Olov Olsson, Olle Lindkvist y Gotta Svensson. Estos cuatro suecos diseñaron un prototipo de roadster de dos asientos en un granero en Åsaka, cerca de la planta principal de Saab. El Saab Sonett, también llamado Super Sport se presentó en el Salón del automóvil de Estocolmo de 1956. Por supuesto con motor de 2 tiempos, tres cilindros, 748 cm3 y cerca de 60 CV.

Lo más notable era el chasis, prácticamente caja de aluminio de 70 kilogramos y la aerodinámica carrocería de fibra de vidrio, como no, basada en conceptos de diseño de aeronaves y que permitía una velocidad máxima de 190 km/h. Se planeó una producción de 2.000 unidades para 1957, sin embargo, al final solo se fabricaron seis vehículos Sonett I entre 1955 y principios de 1957. Pero la semilla se había plantado.

Sonett II: Producción en serie

Esta segunda versión ya no nace como coche de carreras, sino como una propuesta para hacer un modelo de producción. Björn Karlström, que era diseñador de aviones, pensó en hacer por fin un coupé de Saab y nace el MFI13 . Se produjeron en 1966, 28 unidades y al año siguiente, 230. Y los jefazos pensaron que este coche podría triunfar en el mercado americano, pero desde luego no con el humeante y contaminante motor de dos tiempos.

Saab tenía un acuerdo con Ford para usar su peculiar V4 de 4 cilindros a 60 grados y unos 65 CV, un motor peculiar, corto y ancho que a Saab le venía mejor que un 4 cilindros en línea para sustituir en sus berlinas al motor de 2 tiempos tricilíndricos. ¿Cuál era el problema? Que en el afilado morro del Sonett II, sencillamente, no cabía.

El resultado fue un capó con un bulto asimétrico, si no feo, al menos chocante, y que fue criticado por prensa y público. Y que fue el responsable de que se acelerase la llegada del sucesor el Sonett II…

Sonett III: El mejor y el más bonito

Sin demérito de los anteriores, que me gustan mucho, el Sonett III de 1970 me parece el más bonito. De perfil, su línea no es muy armoniosa, con un morro muy largo para una trasera muy corta, pero lejos de ser un inconveniente, para mi este es uno de sus encantos.

El diseño original es del italiano Sergio Coggiola, pero este diseño tenía algunos «problemas menores»: Era muy costoso de fabricar y el motor V4 seguía sin caber. Así que Saab encargó al diseñador Gunnar A. Sjögren quién, seguro que lo adivináis, había diseñado aviones, a solucionar estos «pequeños inconvenientes».

En general simplificó la línea y consiguió eliminar el capó abultado por otro más cóncavo y con una rejilla de ventilación «postiza». Y así fue como entró en producción.

Este Sonett era un coche divertido de conducir. He podido probar brevemente uno y la verdad es que esos 65 CV, gracias a los menos de 800 kg de peso, cunden mucho. El motor V4 a 60 grados me encanta porque es cierto que tiene quizás mayores vibraciones que un 4 en línea o que un V4 a 90 grados, pero suena bien y sube rápido de vueltas.

Por supuesto este Sonett y todos sus antecesores son tracción delantera, una de las señas de identidad de la marca. Pero en un coche tan ligero y tan cortito, apenas 3.8 metros de largo, hacen del coche una delicia en carreteras de curvas. Y un coche distinto y original.

¡Maldita crisis!

Pero el Sonett III tuvo una vida muy corta. La crisis del petróleo de 1973 se llevó por delante a muchos modelos y entre ellos al Sonett. Sus ventas fueron decepcionantes, a pesar de que era un magnífico y original deportivo.

Se fabricaron 8.368 unidades del Sonett III entre 1970 y el fin de su producción en 1974. Esta corta producción es el motivo de que sea un coche casi desconocido… y muy cotizado. En USA un Sonett II, aún más minoritario que el III, si está en buen estado puede acercarse a os 60.000 euros…

Conclusión

Podríamos acabar que, con este coche, como con tantos otros, la historia finalmente le ha hecho justicia. Un coche que no se vendió bien en los USA y que fue especialmente apreciado, ahora cuesta un dineral como coche clásico. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Comparte

Te puede interesar