Coches SUV vs Break. ¿Cuál es mejor?

Vamos a dejarnos de tonterías: Técnicamente los coches SUV no son una buena solución. Y si es así, ¿por qué narices triunfan? Me he propuesto demostrar en este vídeo que los SUV son una mala idea y contaros porque, a pesar de eso, triunfan… ¡A ver si lo consigo!

Hoy, ¡caiga quien caiga!, voy a hablar claro. Y lo que voy a decir a lo mejor a alguno no le parece bien, pero estoy seguro que a la mayoría sí le va a parecer bien: El público en general, ¡no sabe de coches! No tiene, por decirlo finamente, ni pajolera idea. Y les venden lo que les venden. ¿Todo es malo en un SUV? No, ni mucho menos. Pero no son una buena idea ni son más seguros ni son más ecológicas… y os lo voy a demostrar.

La seguridad de los SUV

Pero vamos a comenzar por el principio y hablando de seguridad, comenzar por el principio es diferencias que es seguridad pasiva de seguridad activa. La pasiva es aquella que minimiza las consecuencias de un accidente y la activa es aquella que puede llegar a evitarlo.

En este vídeo te damos más claves de la seguridad de los SUV.

Audi A4 Avant y Audi Q5: ¡Vamos a compararlos!

Entre las infinitas posibilidades que ofrece el mercado he elegido dos coches a la venta y de la misma marca para representar a estas dos categorías. En una esquina del cuadrilátero en representación de los Break, el actual Audi A4 Avant Advanced 40 TDi. En la otra esquina, en representación de los SUV, al actual Audi Q5 Advanced TDi.

Ambos llegan el mismo sistema de propulsión «Mild Hybrid» con un motor de 4 cilindros y 2 litros turbodiésel, con 4 válvulas, inyección directa y turbo de geometría variable sumado a un motorcito de apenas 2 CV. En el SUV ofrece 163 CV y en el Avant, se supone que destinado a una clientela más “dinámica”, 204 CV. Pero, en el fondo, es lo de menos.

Te contamos en este vídeo más cosas de los Mild Hybrid.

Volvemos al Avant, que mide 4,76 m de largo, por 1,85 m de ancho y 1,46 m de alto para un peso de 1,6 toneladas. Por su parte el Q5 mide un poquito menos, 4,68 m de largo, por un poquito más de ancho, 1,89 y bastante más altura, 1,64 m… ¿os parece poco? Estamos hablando de más de un 12 por ciento. En el SUV el peso se va a 1,8 toneladas… en este caso hablamos de un exceso de 200 kg, casi tres personas, un porcentaje de nuevo de más de un 12 por ciento.

Y para cerrar el apartado de datos, antes de entrar en las opiniones, os doy otros que os van a sorprender. Hablo de la capacidad del maletero con los asientos trasero plegados o sin plegar: 1.495/495 en el Avant, 1.520/520 litros en el Q5… en este caso la diferencia es del… ¡1,6 por ciento!

Resumen: El Q5 es un 12 por ciento más alto, un 12 por ciento más pesado y tiene un 1,6 por ciento más de capacidad de carga. Os aseguro una cosa: No he tenido mala leche (pitido)… hay comparaciones menos favorables al SUV.

Seguridad pasiva

Hablemos de seguridad pasiva: Lo diversos estudios de EuroNCAP no demuestran que los SUV sean claramente más seguros en caso de impacto. Su altura y su mayor peso es una ventaja si el golpe es contra otros coches, mejor si son más bajitos y ligeros, pero un inconveniente si se estrellan contra un obstáculo fijo.

En todo caso las diferencias no son definitivas… en seguridad pasiva. Porque en seguridad activa sí que lo son. Más peso y situado más alto no es lo mejor para la seguridad activa. En caso de frenada la transferencia de masas hace que cargue peso en el tren delantero y aligere el trasero.

En caso de curva, hace al coche menos ágil. Si es curva y contracurva, el mayor peso y altura son un gran inconveniente… y si sumamos curva, contracurva y frenada, lo que viene a ser una frenada con esquiva, pues vemos esas imágenes que se ven de vez en cuando con los SUV de turno dando botes y a punto de volcar. En Garaje Hermético se nos puede tildar de muchas cosas, pero no de catastrofistas. ¿Son peligrosos los SUV? No, no estamos diciendo eso, pero sí estamos diciendo que un Break equivalente sí es más seguro.

Consumos

Y además de la seguridad está el consumo: Más peso y peor aerodinámica, por formas y superficie frontal, se paga. En el ejemplo que henos puesto el SUV gasta alrededor de un 10 por ciento más que el Break… Y si gastan más, contaminan más. Como decía, no he sido malo, hay comparaciones mucho menos favorables para el SUV.

Ventajas objetivas y subjetivas

Entonces… ¿por qué los usuarios compran SUV? Porque tienen ventajas, algunas objetivas y, en mi opinión, la mayoría subjetivas.

Las objetivas: La facilidad de acceso. Y no, no nos vayamos al caso de gente con problemas de movilidad por un motivo u otro, es más fácil para cualquiera. Otra es que son mejores para abordar los badenes. Y por último, para hacer unos kilometritos de camino en buen estado, pues sí, mejor un SUV…pero tampoco es para tirar cohetes…

Vamos ahora con las ventajas subjetivas: Mayor espacio. Pues ya habéis visto, no es así y si lo es, es por la mínima. Y es que un buen Break puede ser tan amplio o más que un SUV. La posición de conducción es una ventaja objetiva… en parte. Es cierto que tiene una ventaja en cuanto a visibilidad, pero al mismo tiempo da una sensación de seguridad falsa que no es buena. Y en algunos casos una sensación de superioridad sobre el resto del tráfico que me permito calificar de peligrosa.

Nos queda las ventajas más importantes. Una la moda. Creo que estar pendiente de la moda está bien, pero ser una víctima de la moda, un «fashion victim» no está tan bien. Y me dejo para el final la mayor ventaja que tiene un SUV: Son más caros, a igualdad de motor y equipamiento, entre un 15 y un 20 por ciento más caros…

Ventajas para el vendedor

Una gran ventaja, pero no para el comprador, sino para el vendedor. Ya hemos hablado muchas veces de que las marcas han hecho un descubrimiento, coincidiendo con la pandemia, que es enormemente negativo para el consumidor: Es mejor vender menos y caro y ganar más dinero por cada coche, que vender mucho y barato.

Hay una frase que digo a menudo, por ejemplo, en mi empresa: Para tomar buenas decisiones hay que tener buenas informaciones. Lo que sucede es que los compradores compran con el corazón, lo que está bien, los coches no son lavadoras, pero con poca información. Desde GH hacemos lo que podemos, pero os invito a que habléis con vuestros amigos y conocidos en busca de coche y les deis datos… que luego decidan ellos, pero con buena información.

Coche del día

En el año 2000 mi empresa me dio luz verde para comprarme un coche de empresa y además con un buen importe… el suficiente para comprarme un BMW 328i de la generación E46.

Mi mujer tenía un Citroën Xsara Picasso con el que estábamos encantados y que era el coche de la familia y para sorpresa de todos en vez de un BMW 328i Coupé me compré el Touring… no por necesidad, sino porque me gustaba más… y es que me encantan los break y no me gustan los SUV… aunque, justo es reconocer, que no van nada mal. Pero prefiero un Break.

Comparte

Te puede interesar