¿Qué pasaría si pusiéramos el motor del coche al revés o tumbado? Funcionaría o sería imposible que arrancase.
Pregunta
Supongamos que tengo un motor de varios cilindros en línea. Si lo pongo boca abajo, dado la vuelta, arrancará. El aceite, que normalmente está en el cárter, ¿llegaría a los cilindros?
Supongo que si pongo el motor horizontal, si arrancará, porque los motores en V a 180º tienen los cilindros en posición horizontal.
Respuesta
Con un motor eléctrico no habría problema en ponerlo en cualquier posición, pero un motor de combustión sólo funciona en la posición para la que ha sido creado.
La fuerza de la gravedad influye en la admisión, en la combustión, en la refrigeración y, sobre todo, en la lubricación. Efectivamente hay motores bóxer, pero tienen una bomba y un circuito de aceite (con cárter seco) que le permiten llegar a todos los sitios donde debe llegar y con suficiente presión. Con un cárter húmedo convencional, eso es inviable.
Darle la vuelta a un motor y pretender que funcione es una utopía. Sólo hay que pensar un poco cómo funcionan los componentes. El aceite llegaría a los cilindros, los inundaría y se saldría por la culata, mientras el cigüeñal se quedaría sin lubricación.
La afirmación de que «dado la vuelta arrancaría» no es correcta. Pero si quieres romper tu motor, estás en tu derecho…