Odio los SUV, peeeero…

¡Odio los SUV! Pero… ¡algo tendrá el agua cuando la bendicen! Y algo tendrán los SUV cuando son los líderes de ventas. Yo sigo fiel a mí mismo y como aficionado, sigo odiando a los SUV. Pero como periodista vale la pena analizar el secreto de su éxito y si es un éxito merecido o no.

¿Qué me ha empujado a hacer este guion? Os lo cuento directamente: Un vídeo muy bien hecho que vi en Tik Tok alabando algunas pocas, de las virtudes de los SUV. Muy bien hecho, pero con trampa. Ese vídeo y vuestras continuas preguntas al respecto me han llevado a hacer este vídeo, el «video definitivo» sobre los SUV.

Te recomendamos ver estos vídeos

Según la Real Academia de la Lengua Española «marketing«, o mejor, mercadotécnica, significa «Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda». Mi opinión es que el marketing es el arte de venderte, de vendernos, algo que realmente no necesitas. Eso afecta a los coches, a los SUV, a los teléfonos móviles, ordenadores, a todo tipo de electrodomésticos y todo tipo de bienes de consumo.

¿Necesitamos un SUV?

¿Realmente todos los que compran un SUV necesitan un SUV? Pues eso yo no lo sé… pero estoy convencido que la mayoría de los compradores tampoco, porque los coches, hoy por hoy, y afortunadamente, incluso los SUV, se compran más con el corazón que con la cabeza… y si no más, el corazón influye.

Pero antes de empezar vuelvo a hacer una advertencia importante: Lo he dicho muchas veces, los periodistas del motor somos bipolares, tenemos una opinión como profesionales y otra, que puede coincidir o no, como aficionados. Durante muchos años de profesión mi opinión personal me la había guardado para mí… Pero ahora, en Garaje Hermético, gracias a vosotros, a los que considero amigos y que me entendéis, la puedo decir sin tapujos. Eso sí: Siempre separaré opinión de información. Aunque a veces, como esta, no me resulte fácil.

Si quieres tener una perspectiva histórica de los SUV, mira este vídeo.

10 claves del éxito de los SUV

Vamos a analizar 10 aspectos que hacen que los SUV triunfen… y vamos a ver cuánto hay de verdad en ello.

La pregunta es sencilla… la respuesta no, porque sería que sí y que no. Me explico: Hay dos tipos de seguridad, la pasiva, que trata de mitigar las consecuencias de un accidente para los ocupantes, y la activa que, sencillamente, ayuda a que el accidente no se produzca.

Seguridad: A todos los propietarios de SUV, ¡todos de toda la totalidad del Mundo Mundial! Cuando les pregunto los motivos de la compra de ese tipo de coche, aparece el concepto de seguridad. Y la pregunta es sencilla: ¿Son más seguros los SUV? Aquí tienes más datos sobre la seguridad de los SUV y los coches Todo Terreno.

Capacidad: Si comparas un SUV con una berlina,¿esa es la comparación justa? Porque los SUV, salvo esos «inventos» llamados SUV Coupé, son como coches «familiares», break o rancheras más altos. Y la comparación justa es un SUV con un coche de este tipo, por cierto, para mí, la configuración de carrocería más inteligente. Este vídeo habla de coches absurdos, como los SUV Coupé.

Acceso: Para mi probablemente la razón más objetiva para comprar un SUV: Es mucho más fácil «subirse» a un SUV que bajarse a un coche convencional, mucho más bajito. Esto es ab-so-lu-ta-men-te indiscutible.

Visibilidad. De nuevo tengo que ser honesto en mis dos facetas, la personal y la profesional. Desde la altura de un SUV la visibilidad es mejor cuando te mueves en el tráfico, entre otras cosas ¡porque hay muchos SUV!

Agilidad. Para mi sorpresa, muchos usuarios de SUV me dan este argumento… para mi sorprendente. ¿Agilidad? ¿Es más ágil un SUV que un coche convencional? Lo he comprobado multitud de veces haciendo eslalon o pruebas de frenada: Los SUV son más torpes y menos agiles.

Polivalencia. La capacidad de un SUV para superar los famosos badenes o «guardias tumbados», para salirse del asfalto, aunque no lleven ruedas adecuadas y el hecho de que todos, o casi, son más bien «break» que berlinas, les conceden un cierto extra de polivalencia… eso es verdad. Otra cosa es que lo necesites.

Estética. Aquí, en el apartado estética, el cisma entre el periodista y el aficionado, es total. Y lógico. Porque el periodista te va a decir que el coche bonito es el que gusta a los compradores… y tendrá razón. Y a la gente le gusta esa estética que sugiere poderío, fuerza… Pero el aficionado te va a decir que un SUV es difícil que sea bonito, un coche que es un aspirante a TT, pero sin serlo, más «cuadradote», alto y menos afilado que una berlina o un Break… Y, además, todos iguales.

Confort. Ya hemos dicho que el acceso aun SUV es más sencillo y que la visibilidad es mejor. Así que, ¿cuál es el argumento de los que esgrimen que los SUV son más confortable? Pues la posición en la que vas sentado: Con las piernas más cerca del ángulo recto. En un coche más bajito las piernas van más estiradas… a mí no me parece más incómodo.

Precio. En este apartado de nuevo los dos «Máximos», el aficionado y el periodista, estás de acuerdo… para mal. Los SUV son más caros que una berlina o break equivalente. Lógico, son más «cantidad» de coche. Y además el consumidor acepta que sean más caros… sobre todo si son híbridos o híbridos enchufables.

Ya lo contaba en un podcast titulado «Fabricantes de coches, ¿víctimas o verdugos?» donde decía que las mismas marcas que se quejan de la agenda 2030 anuncian récords de beneficios. ¿Cómo es posible? Porque han descubierto que es más rentable vender menos y más caro. Los coches han subido y en mi opinión, los SUV y los híbridos y eléctricos, tienen mucha culpa de ello.

Consumo. Y acabamos de nuevo con un acuerdo entre mis dos personalidades: A igualdad de potencia, sistema de propulsión y espacio, un coche convencional consume menos que un SUV.

No hay mucho que explicar: Es más ligero y más aerodinámico… queda todo dicho.

Conclusión

Con los SUV sucede lo mismo que con los eléctricos o los híbridos: No es que sean mejores o peores, son mejores o peores según el uso que quieras darle. Si tienes hijos pequeños o personas mayores que tienen que ir en el coche, tienes que recorrer algunos kilómetros de caminos o eres un obseso de la seguridad pasiva, un SUV es una opción muy recomendable.

Pero la pregunta es: ¿Cuántos propietarios de esa multitud de SUV que ves por ahí tienen estas necesidades? Te lo digo yo, la inmensa minoría. Y es que la conclusión es, en este caso, muy sencilla: Es una moda que el marketing de las marcas ha promovido y quiere mantener. Porque es mejor negocio vender SUV que vender otros coches más baratos.

Coche del día

He elegido el Audi A6 allroad Quattro de 1999, porque esa propuesta de familiar con unas ciertas dotes camperas me pareció muy interesantes y me sigue pareciendo más interesante que un SUV.

Comparte

Te puede interesar