Se pusieron de moda, sobre todo entre las marcas generalistas. Todas querían tener uno en su gama. Su supone que contaban con las ventajas de los cabrios, pero sin sus desventajas, pues con el techo duro eran verdaderos coupés. Eso decían. Y luego… ¡desaparecieron! ¿Por qué? Lo vamos a ver, pero te adelanto una cosa: Se han convertido en una buena oportunidad de compra.
Antes de comenzar este vídeo, conviene aclarar conceptos. ¿Qué diferencia hay entre descapotable, convertible, cabrio, spyder o spider, con «i» griega o latina, que ambas valen, roadster y targa? ¿Y qué es exactamente en C.C. o «Cabrio Coupé»?
Vamos con estas definiciones, aunque os adelanto que todo esto no es matemática, hay opiniones, pero es una mezcla de conocimientos «históricos», usos y costumbres y mi opinión.
Te recomendamos este vídeo sobre coches descapotables.
Aclarando conceptos
- Descapotable: Esta es fácil, todo aquel coche al que pueda quitarse el techo y circular a cielo abierto indistintamente del tamaño, tipo de techo y número de plazas.
- Cabrio: Es un coche que nació como coche con techo y del que se propone una versión sin techo. Vamos, tipo como el Golf Cabrio sin ir más lejos.
- Convertible: Es una expresión en desuso y hace referencia a que es un coche tan derivado de una versión de techo duro que no tiene sitio para la capota, que va doblada entre o sobre el maletero y las plazas traseras si las hay… que las suele haber, aunque sean pequeñas.
- Targa: Para mí un «quiero y no puedo». Es más que un techo solar y menos que un cabrio de verdad y es una denominación muy usada por Porsche. Pero también targa es para mí el Mazda MX5 MX5 RF o «retractable Fastback», en mi opinión mucho, muchísimo menos agraciado que el mío.
- Roadster: Una denominación inglesa que se ha aplicado históricamente a coches biplaza con motor delantero y relativamente sencillos. Esto último no siempre es así y se denomina roadster a coches pesados y sofisticados… pero el nacimiento de esta denominación es la que os digo. Y el motor, delante.
- Spider o Spyder: Yo diría que es una denominación que se aplica, sencillamente, a coches sin techo, incluso sin capota, como era el Renault Spider.
- Coupé-Cabrio: Coches generalmente derivados de coches con techo, que llevan un techo retráctil duro y electrificado. Son generalmente de 4/5 plazas y derivados de coches, en general, con poco caché.
¿Por qué han pasado de moda?
La respuesta a esta pregunta la tengo clara, clarísima, meridianamente clara: ¡No tengo ni idea! Porque eran coches relativamente prácticos y es cierto que, con las ventajas de un coupé en cuanto a aislamiento y seguridad con el techo puesto, y eran todo un descapotable sin techo. Y casi todos, como digo, de 4 ó 5 plazas.
Pero se me ocurren varias razones:
- Eran caros, bastante más caros que la versión de la que derivaban.
- Eran menos prácticos porque el espacio para plegar el techo duro lo pagabas no solo en dinero, sino en espacio, restándolo a los ocupantes traseros, al maletero o a ambos.
- Un descapotable, en las plazas traseras, es un rollo. Los de delante con el “carenado” del parabrisas van bien, pero atrás es un torbellino… para un corto paseo vale, pero poco más.
- Son complejos, con muchos motores eléctricos y delicados ajustes… ojo a esto si compras uno usado.
- Y son feos o poco atractivos… esto merece no una sino dos explicaciones. La primera, sin techo este tipo de coche, como el caso del Renault Megane, no es un bellezón, pero con techo, caso del VW EOS es más feo que el original.
- Y, por último, he leído por ahí como una causa de fracaso la llegada de los SUV… hombre, la verdad es que no sé qué opinar. No veo a los potenciales compradores de estos coches comprando SUV, pero la moda siempre influye.
Todo comienza en los años 90
Esta moda arranca en los años 90 más o menos y tiene su lógica: Tras superar la crisis económica de los años 92 y 93 los ciudadanos europeos querían disfrutar de la vida y buscaban coches algo más «divertidos» y con una componente lúdica sin renunciar a la practicidad, algo que cumples estos C.C.
Por eso muchas marcas generalistas lanzaron modelos de esta categoría, pero los coupé-cabrio acabaron cayendo en el olvido. Y eso, para ti y para mí que nos gustan los coches clásicos, antiguos, diferentes y divertidos supone…
¿Una oportunidad?
Sí. Porque son coche por lo general fiables, modelos muy probados y que eran caros como coches nuevos pero que ahora no lo son tanto como coches usados. Y siguen teniendo la gran ventaja de estos coches: Te ofrecen las delicias de la conducción a cielo abierto, pero cuando los cierras tienes un coupé seguro, bien aislado y menos ruidoso… y menos accesible para que te roben…
¿Pesan menos los coches descapotables? Te lo contamos en este vídeo.
10 coches coupé y cabrio
- Renault Mégane Coupé-Cabriolet (2002-2016).
- Peugeot 307 CC (2004-2010).
- Opel Tigra TwinTop (2004-2009).
- Nissan Micra C+C (2005-2007).
- Ford Focus Coupé-Cabriolet (2006-2011).
- Opel Astra TwinTop (2006-2011).
- Volkswagen Eos (2006-2015).
- Volvo C70 (2006-2011).
- Peugeot 207 CC (2007-2012).
- Renault Wind (2010-2013).