¿Por dónde pierde aceite mi coche?

El motor de mi coche aparentemente no pierde aceite por el motor, pero cada poco tiempo tengo que rellenar. ¿Por dónde lo podría perder?

Pregunta

Escribo desde Venezuela con la finalidad de hacerte una consulta… Tengo un Renault Logan 2009 y confiando, «como siempre», en nuestros mecánicos, realmente es muy bueno, mi mecánico, como decimos aquí, en mi ciudad (Maracaibo), no es un «cujicero» (Mecánicos sin conocimientos que trabajan debajo de un árbol llamado Cuji), es experto en hidráulica. En fin…

Mi carro no tiene fugas de aceite de motor, no tiene restos del mismo por el tubo de escape ni el bote de humo. Los inyectores están trabajando bien. Tampoco hay señales de recalentamiento. Pero, cada 15 días debo agregar un litro de aceite porque cuando mido, éste falta… Trabajo como taxista. Y tengo un promedio de 100 Km al día.

¿Existe evaporación del aceite de motor? Si es así, ¿podría ser por tipo de aceite que uso? Éste vapor de aceite, ¿por dónde se va?

Respuesta

Desgraciadamente, el aceite no se evapora más que a altísima temperatura, lo que no es el caso.

Si no existen fugas, ni goteo bajo el motor, la única explicación es que lo consume. Lo quema, para entendernos. Normalmente esto es debido a holguras entre los cilindros y los pistones, bien por causa de segmentos desgastados o rotos o por desgaste de la pared del cilindro.

El aceite sube del cárter por ese espacio libre y se introduce en la cámara de combustión, donde se quema junto a la gasolina. También hay otros puntos de desgaste en la culata (como las guías de las válvulas) que pueden producir que el aceite caiga a la misma cámara y se queme igualmente.

El producto de esta incineración es que el escape emite un humo blanquecino, con olor a… aceite quemado.

Una reparación de motor siempre es cara y no está al alcance de «cujiceros», sino de mecánicos especializados. O hay que sustituir el motor por otro en mejores condiciones.

Pero antes de sentenciar un motor hay que comprobar en detalle si existen fugas y si el aceite empleado es el de la graduación que recomienda el fabricante. A veces, el empleo de uno ligeramente más denso o con aditivo impide algo más las filtraciones por los cilindros y mitiga un poco el problema. Si se está usando uno demasiado líquido se filtra con mayor facilidad por las holguras que existan.

Lo que parece más lógico pensar es que el motor del 2009 ya debe tener un montón de kilómetros encima y síntomas de fatiga. Cada vez pedirá más aceite y echará más humo. Vaya pensando en su sustitución.

En este vídeo te damos algunos consejos para el mantenimiento de tu coche.

Comparte

Te puede interesar