Hay dos opciones: Que conozcas el Unimog o que no. Si lo conoces, este vídeo te va a gustar. Y si no lo conoces, este vídeo te va a gustar… y este camión te va a sorprender. Es el camión más famoso de la historia, una verdadera leyenda.
Estamos a comienzos del año 1945. Alemania ha perdido la Guerra. El país está arrasado y gran parte de sus hombres jóvenes, muertos, prisioneros o mutilados. Entre fallecidos y desaparecidos Alemania ha perdido casi 4 millones de personas. Llega el hambre…
En este vídeo te contamos cómo se conduce un camión.
Los héroes
En la postguerra es cuando aparecen los verdaderos héroes, esos que salvan vidas y no que las quitan. Como el ingeniero Albert Friedrich empleado de Daimler Benz que llevaba dos años trabajando en el prototipo de un camión ligero y polivalente. Buscaba un nuevo concepto de vehículo agrícola que permitiese a los campesinos acceder a los rincones más inhóspitos, alejados y abruptos y así contribuir a mejorar la productividad del campo.
El nombre
Este “aparato motorizado universal” recibe el nombre de UNIMOG que viene de UNIversal MOtor Gerät… ¿hace falta que os diga que significa?… ¡aparato motorizado universal!
La técnica
Pero, técnicamente, sí es imaginativo e innovador. Alcanza los 50 km/h, lo que para un vehículo agrícola convencional es mucho; todas sus ruedas son motrices y cuenta con bloqueo de diferencial tanto en el eje delantero como en el eje trasero; los frenos actúan sobre ambos ejes; el diseño de su bastidor es muy moderno; su cabina cubierta ofrece un confort nada habitual para este tipo de vehículos; pero quizás lo más importante son los enganches, en el frontal, en la trasera y en los laterales, que permiten añadirle todo tipo de complementos para todo tipo de labores; y como no, tomas de fuerza delante y detrás para estos complementos.
La prueba
El miércoles 9 de octubre de 1946 se prueba el primer prototipo del Unimog. Es una prueba real y muy dura y aunque se trata aún de un prototipo, sin capó, casi sin carrocería y cargado de madera, la prueba ha sido un éxito. Las bases de la leyenda están definidas: Robustez, una inigualable versatilidad y sorprendentes habilidades como TT.
El éxito
Hablemos de éxito… ¡Se han vendido casi medio millón de unidades!, unas ventas extraordinarias para un vehículo minoritario como éste… pero es que puedes encontrarlo en cualquier parte del mundo.
¿Cuáles son esas claves del éxito? Para mi son tres: La robustez, su inigualable versatilidad y sus sorprendentes habilidades como TT.
Las 12 generaciones
Confieso que este vídeo ha sido un reto porque el Unimog es un vehículo muy versátil, con muchas variantes, diferentes evoluciones y una vida muy larga… pero no podemos terminar este vídeo sin hacer un repaso de sus doce generaciones.
No sé si es apropiado hablar de generaciones, porque unas se solapan con otras y en ocasiones conviven porque en realidad se llaman UNIMOG, pero en algún caso no son UNIMOG, en mi opinión ha ido creciendo y alejándose de la idea inicial… pero juzgarlo vosotros mismos.
- Primera generación (1947)
- Segunda generación (1951)
- Tercera generación (1955)
- Cuarta generación (1963)
- Quinta generación (1972)
- Sexta generación (1974)
- Séptima generación (1985)
- Octava Generación (1992)
- Novena generación (1996)
- Décima generación (2000)
- Undécima generación (2015)
- Duodécima generación (2020)
Conclusión
No se me ocurre ningún camión más famoso que este. Ya sabéis que soy muy raro, el Multipla de la primera generación me parece bonito y el UNIMOG, sobre todo la segunda y cuarta generación, me parecen muy bonitos…
Lo más importante es que el UNIMOG ha sido un vehículo único diseñado por gente que quería ayudar a otra gente y para ser usado en muchos casos por gente, como bomberos, policía o agentes forestales, que quieren ayudar a los demás…