Camiones raros, raros, raros

¡Nos gustan los camiones! ¡Y nos gustan las rarezas! Así que seguro que nos gustan los camiones raros. Pero no raros, sino… raros, raros, raros… Hemos buscado 10 que os van a encantar…

Todo lo que hacemos en GH, las listas de los más «lo-que-sea», los menos, o cualquier otro tema, siempre son originales. Por supuesto, habrá coincidencias, cómo no. Pero las selecciones que hacemos son de cosecha propia. Y huimos, por ejemplo en este caso, de camiones hechos por «frikis» en versiones únicas… preferimos los diseñados por las marcas y, a ser posible, fabricados en serie.

En este vídeo te contamos cómo se conduce un camión.

Eisenhauer Freighter (1946): Con dos motores

Este camión, en sus distintas variantes de cabina corta o larga, es un «fijo» en las listas de camiones raros. ¿El motivo? Hay más de uno. Para empezar, Iba propulsado por dos motores Chevrolet de 3,9 litros de cilindrada cada uno. Además, contaba con 4 o 5 ejes, ¡todos ellos motrices! Y Por último tenía la dirección en los dos ejes delanteros, pero también en el último eje posterior.

Pegaso Bacalao (1952). De carreras

De este especialísimo camión solo se hizo una unidad, pero estuvo en funcionamiento casi 15 años. Aunque por su tamaño de 11m de largo, por 3.5 de alto y 2,5 m de ancho como por su función como vehículo de carga, el «Bacalao» es un camión, el bastidor es de un autobús Z-401 y fue carrozado en Zaragoza por Carde y Escoriaza.

Aquí te contamos la historia de Pegaso y Barreiros.

Mercedes-Benz Rennwagen Schnelltransporter (1954). Rapidísimo

Las carreras de coches han provocado que hubiese coches únicos… y camiones únicos. Como este de nombre impronunciable destinado a transportar a las fechas de plata construido por orden expresa de Alfred Neubauer, el mítico jefe de equipo de Mercedes.  Me gusta más la carrocería del Bacalao, pero la mecánica de este camión era directamente, nada más y nada menos, que la del Mercedes 300SL. Os recuerdo, un 6 cilindros de 3 litros y 215 CV.

Peterbilt 281 (1955). El diablo sobre ruedas

¿Alguien dudaba que iba a poner en esta lista a este camión? Pero en esta ocasión no hablo de un modelo, sino de una unidad concreta, la utilizada para rodar la película «Duel»… en esta ocasión me gusta más el título en español, «El diablo sobre ruedas»

Spielberg vio un Peterbilt 281 muy oxidado y algo maltratado y pensé que ese camión, con «cara de malo» era el ideal para su película. ¿Cómo no va a ser raro el camión del mismísimo Diablo?

Fiat-Bartoletti Tipo 642 (1956). Cine y competición

En este caso de mezcla la competición y el cine. Este Fiat de 9,0 metros de longitud servía para transportar los coches de carreras del equipo Maserati de Fórmula 1. Pero también protagonizó en 1971 la película Le Mans, con Steve McQueen.

El Abuelo (1957). Punto de inflexión

Barreiros se presenta a un concurso del gobierno portugués para el suministro de 300 ó 400 camiones militares. Se hicieron dos prototipos casi con piezas de desguace y que se diseñaron en una noche, pero en las pruebas frente a otros competidores el TT 90-22 que pasaría a la historia con el apodo de «El Abuelo» se impone con diferencia.

¿Quieres saber más sobre Barreiros?

Steinwinter Supercargo 2040 (1983). ¿Te lo imaginas?

Yo, francamente, no. En las imágenes puedes ver este «invento»; un camión de solo 1,17 metros de alto, menos que la mayoría de los superdeportivos. Era una propuesta del camión del futuro, construido en 1983, por la empresa alemana Steinwinter. Su ventaja es que la cabeza tractora permitía que la zona de carga fuese incluso por encima del propio camión. No quiero imaginarme ni los problemas de estabilidad y de visibilidad de este camión, para mi un engendro… pero con mucha imaginación. 

Daf Turbotwin (1998). ¡Lo he probado!

Este camión es brutal: Tiene dos motores de 12 litros y 500 CV, mide poco mas de 7 metros de largo, pesa 10 toneladas y supera los 200 km/h por las dunas del desierto. El sueño de su creador, Jan De Rooy es competir en el Dakar de tú a tú con un camión frente a los coches.

Estuvo a punto de conseguirlo, pero el grave accidente de uno de sus camiones le hizo abandonar la competición y llevó a la organización a prohibir estos prototipos. Una pena. Yo probé brevemente este camión en una playa holandesa.

Liebherr T 282B (2004) ¡4.000 CV!, ¡qué bestia!

La mayor rareza de este camión es muy simple: Esta considerado el más grande del Mundo Mundial… No es para menos. Estas son sus cifras: Pero 187 toneladas. Longitud, 14,5 m. Anchura, 6,5 metros. Altura, 7,5 metros y motor de casi 4.000 CV.

El motor tiene 20 cilindros, cada uno de 4,5 litros, da 3.500 CV a 1800 rpm y puede cargar 400 toneladas. Para que te hagas una idea, es como una casa de tres pisos, pero con ruedas… eso sí, ruedas de más e 4 metros de diámetro.

Kamaz Arctika 6355 8X8 (2017). 8 ruedas motrices.

Probablemente, no necesites un camión para desplazarte sobre zonas nevadas y heladas. Pero, si tienes que moverte por el ártico, no lo dudes, este es tu camión. Seguramente este no sea tu caso… pero sí el de los rusos, que iniciaron un proyecto denominado “Desarrollo socioeconómico de la zona ártica de la Federación de Rusia” y una de las cosas necesarias para ese desarrollo, eran camiones de transporte. 

Este Kamaz, por cierto, para mi precioso, tiene tres ejes, todos motrices, un motor de 450 CV y ruedas especiales para la nieve y el hielo. De hecho, hay varios tipos de ruedas, las grandes, las muy grandes y la exageradamente grandes. Y también hay versiones de 4 ejes… me encantaría probar este bicho, pero por supuesto, sobre hielo.

Conclusión

Y, ahora, sed sinceros: ¿Os ha gustado nuestra selección? Se han quedado algunos camiones fuera. Pero con esos que se han quedado fuera, más vuestras sugerencias, podemos hacer otro vídeo porque, ¡nos encantan los camiones! Y ¡nos encantan las rarezas!

Camión del día

No podía ser otro que el Daf Turbotwin de Jan De Rooy. Nunca olvidaré cuando probé ese camión, apenas 10 minutos, éramos muchos periodistas. Estábamos en una playa holandesa, con un frío gélido y esperé casi dos horas, helado, temblando… pero no me lo iba a perder.  Y por fin, me subí al Turbotwin.

Comparte

Te puede interesar