Mal que bien, todo el mundo sabe algo de camiones. Pero de autobuses y autocares… nada de nada. Incluso hay quien piensa que son camiones carrozados. Pues no. Son diseños completamente diferentes a los camiones. Incluso entre autobuses urbanos y autocares… ¡Un universo completamente diferente… y técnicamente muy atractivo!
En este vídeo te contamos cómo se conduce un camión.
Este es un tema muy ambicioso para un solo vídeo, así que simplemente vamos a contar lo más interesante y, si os interesa el tema, ya haremos otros vídeos sobre aspectos más concretos. Pero es que los autobuses y autocares son un universo aparte, que poco o nada tiene que ver con los camiones.
De hecho, comparado con un camión, un autocar es casi un deportivo: Más ligero, con suspensiones más elaboradas, mejor reparto de pesos y aerodinámica más depurada… No son más potentes, pero incluso a plena carga, son mucho más ligeros.
Si tenemos en cuenta que el peso medio de una persona se estima en 75 kg… obviamente yo estoy por encima de la media 10 kg, pues la carga de un autocar o autobús de 60 plazas es de 4,5 toneladas… Una minucia comparada con un camión. No olvidemos esto: Los autocares y autobuses tienen poca capacidad de carga… por dar una cifra, la MMA de un autocar está en torno a 20 toneladas, entre la mitad y un tercio de un camión de los grandes.
¿Te acuerdas de los camiones Ebro?
Diferencias entre camiones y autobuses
Ya hemos hablado de, probablemente, la más importante: El peso. Pero hay más. Por ejemplo, en los camiones se reduce al máximo el espacio dedicado al motor y la cabina, para aprovechar toda la longitud posible para la carga. En un autocar puedes poner el motor, delante, en el centro e incluso detrás, porque la «carga» con comillas, además de más ligera, ocupa mucho menos espacio, se puede mover, pero también repartir mejor.
Autobuses o autocares… ¡no es lo mismo!
Cuando nos referimos a autobuses nos referimos al transporte de personas en zonas urbanas o a corta distancia… En cambio, cuando hablamos de autocares nos referimos a distancia largas. ¿Qué es corta y que es larga? Pues el limite lo podemos situar entre unos 20/25 km.
Autobuses: Emisiones, suavidad y accesibilidad
Los autobuses se mueven, primordialmente, en las ciudades. Así que sus emisiones deben ser mínimas, si pueden ser cero, mejor. Ya los hay eléctricos, sobre todo pequeños autobuses o microbuses para zonas peatonales o muy céntricas, pero que sean de gas es muy, pero que muy habitual. Y eso requiere un motor especifico…
Por otra parte, es posible y legal en casi todos los países, al menos los que yo conozco, que parte de los viajeros puedan viajar de pie, con lo cual la suavidad es primordial, no solo por confort, sino por seguridad. Esta claro, que depende mucho del conductor, pero la mecánica se lo puede poner más fácil o más difícil.
Por último, ¿Qué hace la gente en un autobús? Muy sencillo, subir y bajar. Por eso el diseño de los autobuses lleva el motor atrás para dejar el piso casi a ras de suelo y permitir un fácil acceso. Recuerdo cuando era niño lo alto que eran los autobuses… y lo pesado que era yo.
Autocares: Confort, seguridad y equipamiento
En los autocares las necesidades son otras. Es verdad que los viajeros tienen que subir, pero suben una vez y sentados están unas pocas -o muchas- horas. Y el confort es primordial, tanto por espacio como el asiento, la visibilidad, climatización y sonoridad, lo que incluye música de fondo o la posibilidad de que un guía se dirija a los ocupantes para contarles algo…
La seguridad es clave y algunos diréis: «¡Toma! Y en los autobuses»… cierto, pero los autobuses van, en general, a baja velocidad y los autocares no y recorren todo tipo de carreteras… De echo hay imágenes de autocares o autobuses, o colectivos o como se dice en Canarias «Guagua» por carreteras de montaña, que ponen los pelos de punta. Pero de seguridad hablaremos más adelante.
Aquí tienes algunos camiones raros, raros.
Y los autocares tienen mucho mayor equipamiento. Hoy día algunos son un verdadero lujo e incluyen asientos con todas las comodidades, pantalla para ver películas, climatización individualizada y en muchos casos incluso un pequeño cuarto de baño. Lo cual, además de cómodo, evita las paradas “técnicas” para que los pasajeros puedan hacer «sus necesidades».
Carroceros: Muchos y buenos
En España tenemos muchos y buenos carroceros. Son tantas que no voy a citar ninguna… bueno, sí, dos de ellas. Una, muy importante, Irizar. ¿Por qué he decidido nombrarla? Porque, muchos no lo sabréis, Irizar fabricó la carrocería de todo un Lamborghini, el LM002… una historia digna de contar.
Y también voy a hablar de los Setra, más que carroceros verdaderos fabricantes, pues hacían prácticamente todo salvo el motor y la cadena cinemática, que es como se llama en el sector de los vehículos pesados al conjunto de toda la transmisión.
Esta marca alemana fue una verdadera pionera he hizo autobuses verdaderamente revolucionaros, incluso con carrocería autoportantes y suspensiones delanteras independiente, algo que en su momento era muy innovador. Incluso hicieron vehículos con dos motores.
Los Setra se fabricaron en España por el carrocero de Bilbao «Seida» desde 1965 bajo licencia alemana «Kässbohrer» y con el nombre de Setra Seida y el emblema de Pegaso, que aportaba los motores.
Seguridad en entredicho
Muchos autocares eran una estructura de finos tubos y en ocasiones incluso en los años ’60, ’70 y ’80, con partes de la carrocería de madera.
En caso de vuelco, su techo no resistía y a no llevaban cinturón de seguridad. Todo eso ha cambiado y los modernos autobuses y autocares son muy seguros, pasan pruebas de choque y de vuelco y su techo aguanta su peso. Y la legislación es muy restrictiva en cuanto a la edad y el mantenimiento…
Configuraciones: ¡Variedad!
Y hablemos un poco de técnica. Los autobuses, como comentaba, suelen llevar el motor por detrás del eje trasero, para dejar el piso completamente plano. En los autocares hay más variedad, quedan algunos pequeños con motor delantero, muchos con motor en el centro y lo más habitual también atrás.
Se trata de rebajar la altura, pero no tanto, porque el «maletero» de los autocares está debajo del piso donde van los ocupantes. Por supuesto, tanto unos como otros tienen versiones de dos plantas e incluso de «una y media»; es decir, una segunda planta en la mitad posterior. Y cada vez es más frecuente el doble eje trasero.
Los cambios son, sobre todo en autobuses, automáticos, con embragues hidráulicos que aportan mayor suavidad en la arrancada. En los autocares hay más variedad en este terreno. Los frenos de disco y las suspensiones independientes son ya muy comunes.
Conclusión
Sencilla… ¡hay mucho que contar! Hoy solo quería daros un repaso general, pero espero vuestros comentarios para hacer más videos sobre autocares, por ejemplo, como se conduce cuando se va tan por delante del eje delantero, detalles técnicos o uno que me apetece mucho: La historia de Setra.
Autocar del día
Seguro que os lo imagináis: El Setra Seida S-14 de 57 plazas, motor Pegaso Europa de 170 CV.