¿Es malo reducir directamente de quinta a tercera?

Miguel nos plantea una cuestión de la que no hemos hablado en nuestros vídeos de conducción y es la de pasar de marcha saltándonos alguna relación. ¿Es recomendable o no?

Pregunta

En los videos del Decálogo del mejor conductor, Errores al conducir y en vídeos de este tipo no he visto que hablaseis nunca de una práctica que he visto hacer en varias ocasiones yendo con gente en su coche.

Consiste en reducir de quinta a tercera directamente manteniendo un régimen de revoluciones apropiado, mismo en el carril de deceleración de una autovía (tengo que reconocer que los hay cortísimos) o bien al ir llegando a una glorieta en carretera.

Igualmente aunque lo he visto menos, también en aceleraciones, pasando de segunda a cuarta subiendo de revoluciones el motor en segunda. 

Quiero saber si esta práctica es buena para un motor y una caja de cambios y si no lo es que daños puede causar a los vehículos.

Desde que de casualidad descubrí vuestro canal me he ido viendo todos los vídeos y no me pierdo casi ninguno. ¡He aprendido mucho con Garaje Hermético!

Respuesta

Cambiar de marcha consiste en llevar la más adecuada en cada momento. Nadie ha dicho que haya que pasar por todas al subir o al reducir.

Hacer (dentro de la velocidad y régimen del motor adecuado) un 5ª/3ª o una 4ª/2ª no es malo ni para el motor ni para el cambio. Siempre hay que excluir la 1ª marcha en reducción, porque suele ser muy corta en relación a las demás. ¡Un 3ª/1ª descartado!

En una calle o carretera cuesta abajo tampoco hay problema en pasar de 2ª a 4ª o a 5ª si mantenemos el motor en un régimen mínimo de revoluciones. Y siempre empleando el embrague con suavidad, sobre todo en las reducciones.

Comparte

Te puede interesar