Historia de BMW: Coches diferentes

“¿Te gusta conducir?” BMW hizo de esta frase un grito de guerra, eran los coches de los usuarios a los que les gusta conducir.

Os recuerdo que todavía estáis a tiempo de conseguir vuestro Bugatty Veyron. Acordaos que es un producto único que solo se puede conseguir como coleccionable y a través de la web de Planeta deAgostini. Y, como os decía, todos los garajistas tendremos un trato especial. Para ello, basta entrar en la web de Planeta deAgostini a través del enlace que ponemos en la descripción del vídeo. Cuando os suscribías al coleccionable debéis introducir el código promocional GARAJEHERMETICO y recibiréis regalos exclusivos sorpresa que os llegarán con cada entrega.

#BMW #cocheclasico #classiccar

En los años ´80  en la gama BMW no había modelos con tracción delantera, ni monovolúmenes,  ni SUV, ni SUV deportivos, ni eléctricos, ni híbridos… ¡Cómo ha cambiado la cosa! Vamos a hacer un repaso a la historia de la marca, sorprendente y que no carece de, por decirlo así, puntos oscuros… ¿Sabes que BMW fabricó ollas? ¿Sabes que compró y cerró Rover? ¿Sabes que utilizo presos en sus fábricas?

Vamos con la historia de BMW, las iniciales de “Fabrica de Motores de Baviera” que es dueña además de Rolls Royce, Mini y del BMW Bank, una de las subsidiarias más rentables del Holding.

1917: Nace BMW

BMW nace oficialmente en 1917, aunque en realidad era un cambio de nombre de una empresa que ya existía, la Rapp Motorenwerke, fundada en 1913 por Karl Rapp. Los primeros años fueron complicados, pues se dedicaban a fabricar motores de avión y tras perder Alemania la I Guerra Mundial el Tratado de Versalles impedía a los alemanes fabricar aviones… Parecía el fin de BMW…

1922: Llegan las motos… y los nazis.

En 1922 se presenta la BMW R32 que fue un rotundo éxito y cuya mayor peculiaridad, su motor bóxer, sigue vigente hoy día y que sin duda, salvó a la marca. Poco después compra la empresa Automobilwerk Eisenach, que fabricaban el pequeño DIXI y se convierten en fabricante de coches.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial se centran en fabricar motores de avión iniciando una fuerte expansión que pasa incluso por el uso de trabajadores forzosos procedentes del campo de concentración de Dachau… Algo habitual en esos tiempos y con el régimen nazi.

1945: Ollas, coches de lujo y el “huevo”

De nuevo la derrota en la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de llevarse por delante a BMW que tuvo prohibido fabricar todo tipo de vehículos hasta tres años después de acabada la contienda. BMW sobrevivió fabricando componentes de automoción… y menaje de cocina… y no es broma. Habrá alemanes que aún tengan por ahí una olla marca BMW. Pero, ¡por fin! En 1951 pueden fabricar coches.

1959: Cuando Mercedes pudo comprar BMW.

A lo mejor todavía se están arrepintiendo, pero en 1959, ante una dramática situación financiera, a la directiva se les ocurre una salvación: Hacer una oferta de BMW. Lo que pasó a continuación hoy día sería difícil que sucediese: Se unieron los trabajadores, los concesionarios, los pequeños accionista y un rico empresario del carbón. Y salvaron BMW.

1962: Llega el coche que salva a BMW, el E114.

A lo mejor lo de E114 no os suena, pero si decimos BMW 1602, 1802, 2002 os suela más. Y si decimos 2002 Ti, Tii o Turbo, seguro que os situáis. Este coche fue un éxito desde el principio. En competición tuvo resultados excelentes en rallyes y circuitos, con coches de fabrica o de preparadores independientes. Y sus ventas fueron magnificas en Alemania y en todo el mundo.

1972: Nace BMW Motorsport.

En este resumen de fechas clave de BMW no puede faltar ésta, pues es en este año cuando BMW da luz verde al proyecto de una filial dedicada a los coches de competición y a los modelos más deportivos, la BMW Motorsport GmbH. Para hacer esta filial no se andan por las ramas y fichan ,entre otros, a ingenieros procedentes de Porsche. EL M3 M30 de 1985 marca el arranque de una gama de modelos M que ofrece lo más en deportividad.

Los años ’70 y ‘80. Llegan el Serie 3, el serie 5 y el M1

El despegue iniciado en los ’60 continua más y mejor en los años 70 cuando BMW presenta dos de sus gamas de mayor éxito y que, actualizadas, llegan hasta nuestro días: La Serie 3 y la Serie 5. 

1994. El batacazo de Rover.

Como se dice ahora, BMW “se viene arriba” y decide que para triunfar hay que construir en masa coches de todo tipo. Y compra Rover. La decisión fue desafortunada: Nunca hubo “química” entre los ingleses de Rover y sus jefes alemanes de BMW.

Conclusión

A partir de los 90 comienza la llegada masiva de la electrónica a la que luego se sumaría la llegada de los SUV, cuando de 1999 se presento el X5 y que para mi llega a su colofón en 2014 con la llegada del Serie 2 Active Tourer, monovolumen de tracción delantera. ¿Son malos coches? Por supuesto que no, pero desde luego si me comprase un BMW nuevo, usado o clásico, no me compraría ninguno de ellos.

Comparte

Te puede interesar