Si eres de los que, simplemente, cuidas tu coche, este vídeo no es para ti. Porque este vídeo es para auténticos y genuinos «frikis» como yo… y como muchos de vosotros… ¡que os conozco! Está destinado a aquellos a los que no nos gusta cuidar de nuestro coche… nos gusta «mi-mar-lo». Te voy a dar nada menos que 20 trucos, 10 de conducción y 10 de mantenimiento, para que mimes tu coche… y como colofón, un reto.
Recuerdo lo que me dijo mi ex: «Tanto cuidar el coche, para que luego lo vendas y disfrute otro de tu esfuerzo». Sinceramente, esta frase denota que no entendía nada, que no era de «los nuestros», no era ni como tú, o tú, o tú, ni como yo, que no cuidamos el coche pensando en que dure más, en venderlo más caro o en que lo disfrute otro. Lo mimamos, simplemente, porque disfrutamos haciéndolo… y ya está.
Vamos con los trucos, primero de conducción y después de mantenimiento y uso.
Dirección: Nunca a tope
Con direcciones asistidas nunca giras a tope el volante, deja unos grados. Si giras a tope, en muchos coches incluso de oye la “queja” de la servodirección, la sometes a un trabajo extra…
Embrague: Motor bajo de vueltas
No voy a contar que el pedal de embrague no es un reposapiés… porque si eres de los que apoyan el pie en el embrague… ¡te echamos del canal! Vamos a hablar de como arrancar, con el motor muy bajo de vueltas y cuando hemos soltado el embrague, aceleramos…. Esto es así incluso en competición…
Motor: ¡Ojo en frio!
Esto lo contamos en el vídeo titulado “Por qué y cómo envejece el motor de un coche”, que tiene casi 1,5 millones de visitas.
Cambio: Con tiralíneas
Hay que “marcar” con tiralíneas el recorrido de la palanca, sobre todo cuando no es lineal… por ejemplo de primera a segunda es una línea, pero de segunda a tercera son tres, no una diagonal…
Freno: Anticipa
Te voy a contar que es el «lift and coast» significa «levantar y rodar por inercia»…
Capota húmeda: ¡No plegar!
Muy sencillo: Si tienes un coche descapotable y lo lavas, vuelve a casa o continua el viaje con la capota puesta y «estirada» no plegada porque se hacen arrugas.
Un coche: No es una balda
Si veo a alguien que se apoya o almacenas cosas sobre la carrocería de mi coche, por ejemplo, bolsas con «tachuelas» en la parte baja o calzado que puede tener piedrecitas incrustadas o una caja metálica… ¡Lo mato!
Mano en el cambio: ¡Prohibido!
Esto no requiere explicación: Un conductor que usa la palanca del cambio como apoya manos… no es un buen conductor. Te recomendamos este vídeo sobre qué es conducir bien.
Al salir: ¡Levanta los pies!
Odio esa gente que sale del coche arrastrando la suela de los zapatos por el marco de las puertas y arañando el protector que, con buen criterio, llevan prácticamente todos los coches. ¡Levanta los pies!
Puertas: Abre, con cuidado
Al abrir a que «frenar» la puerta, sobre todo si el coche está cuesta abajo, para que no haga tope violentamente, calcular la distancia al coche de al lado y tener cuidado si hace viento…
Te recomendamos este vídeo sobre el mantenimiento de nuestro coche.
Lavado: Huye de los rodillos
Si eres de los que lava su coche en un lavado automático en los que rodillos de gruesas cerdas plásticas arrastran a muchas revoluciones sobre la pintura de tu coche… no mereces ser de este canal. Si yo fuese tu coche, renegaría de mi dueño.
Lavado: Nada más llegar
Seguimos con el asunto del lavado. Mosquitos, excrementos de pájaros, alquitrán y otras cosas pueden dañar la pintura. Así que te aconsejo que hagas como yo: Cuando llegues de viaje, a la ida o a la vuelta a casa tomo como rutina dar un lavado rápido al coche. Son 3 minutos y 1 ó 2 euros, y evitarás daños mayores.
Aceite: Ni de más ni de menos
El aceite para un coche es sagrado. No llenes por encima del máximo pero nunca, le dejes acercarse al mínimo… ¡ojo! no digo llegar al mínimo, sino acercarse.
Aceite lubricante tipo 3en1 o WD40: No solo engrasar
Después de lavar el coche, sobre todo si le lavo a fondo, engraso con este tipo de aceite muchas partes del coche: Cerraduras, bisagras, zonas cromadas… lo bueno de este aceite no es que engrase, sino que es «hidrofugo» y «saca» el agua de donde lo eches…
Limpia salpicaderos: Fuente de vida
En todos los plásticos de dentro y fuera del coche uso este producto, con moderación. No para abrillantar y dejar el coche bonito, que también, sino porque «hidrata» y nutre los plásticos y les sienta muy bien e impide que se resquebrajen con el tiempo. También lo uso en algunas gomas de juntas, como la de las puertas y capota.
Presiones: Cuida los neumáticos
No es solo por seguridad… es porque se conserven bien. Si ruedas con neumáticos a baja presión, además de poder tener un accidente, vas a conseguir que el desgaste sea irregular. Te recomendamos este vídeo sobre la presión de los neumáticos.
Paños: De calidad
Cuando veo quitar el polvo a un coche con un “trapo” sintético… no te digo por donde se lo metería al que lo hace.
Borriquetas: tres, no cuatro
Las mesas o sillas de 3 patas nunca están cojas… por eso si vas a almacenar el coche, es casi imposible que el suelo esté absolutamente perfecto…
Llantas: ¡Limpias!
Para mí la medida de cómo se cuida un coche está en la limpieza de las llantas.
En la calle… ¡escoge!
No todo el mundo tiene garaje… En verano, mejor la sombra, pero ojo con los árboles… cuando llueve bajo un árbol te cae de todo. Nunca olvides el parasol, y si es por mucho tiempo, una lona.