Motores de coches Camless

¿Por qué no se ha desarrollado en coches un sistema «camless», una distribución puramente electrónica sin necesidad de correas o cadenas?

Pregunta

Hoy en día, los motores son gobernados, casi en su totalidad, por una computadora, que determina el momento exacto en que debe explotar cada cilindro, la relación aire combustible, entre otros aspectos. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, los motores aún conservan el sistema distribución con cadena o correa, eje de levas y válvulas.

¿Por qué no se ha avanzado hacia el uso de motores Camless que, en lugar de tener todo el sistema mecánico para la apertura y cierre de válvulas utilice válvulas solenoides gobernadas por la computadora central que gobierna el motor?

Sería un motor mucho más eficiente (con menos partes móviles, por lo tanto con menos pérdidas de potencia, menos desgaste, etc), mucho más simple de mantener y más versátil, ya que la misma computadora podría adelantar o retrasar la apertura y cierre de válvulas según las condiciones específicas de funcionamiento del motor en todo momento, sin tener que depender de un ajuste mecánico, que no se puede alterar dinámicamente, para ello.

Investigando un poco, descubrí que este sistema se utiliza más en motores marinos, pero nunca se ha implementado en coches.

Respuesta

Sin duda, si fuera tan fácil, sencillo y barato, todos los fabricantes los emplearían. Incluso se usaría en Fórmula 1 y otras competiciones de alto nivel.

Cuando no se implementa en los coches generalistas por algo será. Probablemente sea una pregunta para el ingeniero de una marca.

Ya se han patentado y probado decenas de sistemas desde la creación del automóvil a finales del siglo XIX. Los ingenieros han sido prolíficos en ello. Pero la única alternativa válida que ha prosperado -aparte del sistema tradicional de válvulas verticales– es el árbol giratorio, que ya se desestimó en producción hace un par de décadas.

Lo que sí se emplea en competición son válvulas con accionamiento hidráulico controlado por la ECU del motor. Pero por el momento, los sistemas mecánicos -más o menos pilotados electrónicamente- son los más fiables y económicos de producir.

Te puede interesar este vídeo sobre el sistema VTEC de Honda.

Comparte

Te puede interesar