El Bugatti Chiron es uno de esos coches que no son superdeportivos. No, son hiperdeportivos. El anuncio por parte de Bugatti de fabricar y vender el Chiron a medida, en sus distintas variantes, no pasó inadvertido para nadie. Un coche de 1.500 caballos y que cuesta 4 millones de euros. Sí, no nos hemos equivocado en las cifras, no es ningún error. De hecho, vas tarde si tu pretensión es tan solo reservar uno: ¡están todos vendidos!
La fabricación del Bugatti Chiron especial, o a medida, se anunció en 2021 y se dijo que de este coche hiperdeportivo «solo» fabricarían 500 unidades. Pues bien, están todas más que vendidas. Y decimos “más que vendidos” porque las solicitudes son mayores a la oferta. O sea, mayor demanda a menor oferta… ya se sabe. Sí, con circunstancias así te puedes marcar también un “hiperprecio”.

El Bugatti Chiron, que se puede configurar en varias variantes, solo tardó dos meses en cerrar las admisiones de compra. Sí, y eso que que cualquiera de esos Bugatti Chiron no bajaban de los cuatro millones de euros (ah, y pequeño detalle, antes de impuestos…).
Sí, cuatro “millonazos”. ¿Quién ha dicho miedo? ¿Quién ha dicho pandemia? ¿Quién ha dicho crisis? ¿Quién ha dicho precios? ¿Quién ha dicho nada…? Cuatro millones de euros por 500 coches son nada menos que 2.000 millones, así tirando rápido de calculadora y operación fácil. ¡Hay que invertir en Bugatti!
Aunque visto lo visto, si quieres un coche así y perteneces a la mayoría de los mortales «del mundo mundial», cómprate una hucha del tamaño de ocho campos de fútbol, reencárnate 20 o 30 veces, ahorra hasta el último euro pasando de comer o mejor, a hibernar para no gastar, y quizás un día puedas dar la entrada de coches de este tipo. Bueno, eso si no eres uno de los compradores que ya han dado la señal y directamente ya lo han pagado, claro.

Claro, que sí cuatro millones te parecen mucho, el año pasado Bugatti fabricó un modelo que se llama La Voiture Noire (El Coche Negro) que vendió a un misterioso comprador por la friolera de 13,4 millones de dólares (que no vamos a pasar a euros porque sencillamente esa conversión da igual dada la cifra de millones en cuestión). Claro, para es misterioso comprador, los Bugatti de 4 millones de euros deben ser “regalados”. En fin.

Bugatti Chiron, dos plazas, 1.500 caballos, tracción total y 420 km/h de velocidad máxima
El Bugatti Chiron es un hiperdeportivo del que se hablaba ya en 2016, año en que se dio conocer mundialmente. Se puso a la venta precisamente en otoño de ese año. Se anunció a un precio de 2,4 millones de euros. De ahí para arriba según se «equipaba» o según evolucionaba.

Es un coupé deportivo fabricado mayoritariamente en fibra de carbono. Tiene tracción a las cuatro ruedas. Su corazón, el motor, está colocado en posición central. Tan impresionante como su motor de 16 cilindros en W es, claro está, su potencia: 1.500 caballos. Y aún así, hay quienes le superan, como el Koenissegg Regera, que rebasa esa cifra. Pero claro, eso ya si que es una excentricidad.

Esa bestia parda de 16 cilindros tiene por motor un 8 litros de cilindrada que, a su vez, se “vitaminan” con cuatro turbocompresores. Para tanto potencial en ese W16 de dos bancadas de 8 cilindros en uve estrecha, también se dispusieron dos inyectores por cilindro.
Con semejante caballería armado, el Bugatti Chiron anuncia 420 kilómetros de velocidad máxima (creo que se necesita más que un buen circuito de carreras para alcanzarlos) y una aceleración de más o menos un Fórmula 1: 2,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Que son 6,5 para parar el cronómetro de 0 a 200 km/h y, que se convierten en 13,6 segundos para ponerse a 300 km/h.

Menos mal que es tracción a las cuatro ruedas con un diferencial posterior capaz incluso de suministrar solo fuerza a una sola rueda si es preciso. La transmisión se hace por medio de una caja de cambios automática DSG de siete velocidades, desarrollado por la propia marca.

Si hace tiempo alcanzar velocidades de 400 km/h no solo era difícil por el lugar o el propio suelo, también lo era por los neumáticos. Los del Bugatti Chiron son de la marca Michelin en medida 285/30 R20 delante y 355/25 R21 detrás.
Del Bugatti Chiron «a secas» a otras variantes a la medida
Pues bien, si hablar de Bugatti y del Chiron es hacerlo de nombres espectaculares, mayor espectacularidad puede darse con las versiones especiales del Chiron bajo el paraguas “a medida” (Sur Mesure) que ofrece la marca.
Del Chiron, las variantes que se anunciaron y que se acabaron rápido podemos encontrar el Pur Sport Grand Prix Edition con esos 1.500 caballos de potencia y 1.600 Nm de par. Se puede distinguir, a simple vista por el número “32” del exterior y también porque va cosido en los cabeceros de los asientos (bueno, realidad los asientos son de una pieza, integrales si quieres llamarlos así). Claro, es verdad, también se puede saber que variante es porque también lleva el nombre de Grand Prix en varias partes del interior.

Esa personalización del Chiron Pur Sport Grand Prix, y de los otros Chiron, no solo se basa en que los clientes elijan elementos o detalles sobre un catálogo, también que los propios clientes o futuros dueños tengan un especial trato en la personalización de su coche por si ellos mismos quieren crear determinadas características. Claro, con eso, no imaginamos cuánto puede costar el coche al final.

Otros Bugatti espectaculares son también el Chiron Pur Sport “a secas”, Super Sport, Chiron Super Sport 300, el propio Chiron Sport Noire Sportive y, no hay que olvidar por ello al propio Bugatti Chiron.
