Este es un vídeo muy completo, técnico, de conducción y de historia. Y os traigo una colección de coches que os va a encantar, todos con dos rasgos en común: Tienen el motor por detrás del eje trasero y son difíciles, algunos muy difíciles de conducir… yo diría que peligrosos, ¿por qué? Es lo que os voy a contar…
Y es que… ¡vaya colección! Incluso hay un Mercedes… ¿un Mercedes con motor trasero? Pues sí y muy antiguo… No os voy a decir de momento los coches de los que voy a hacer referencia o directamente a hablar de ellos, pero para daros una pista os voy a dar el nombre o alguna frase que hace referencia a algunos de ellos: Mata Nazis, el coche de las viudas, inseguro a cualquier velocidad, Oca de hojalata, pelotilla, filete…
Con estos motes muchos sabréis a que coches me refiero, por si acaso os doy la lista seria y completa: os voy a hablar del Alpine A110 (1961), del Chevrolet Corvair (1959), del DeLorean (1981), del Hino Contessa (1961), del Mercedes 130 Heckmotor (1934), del Renault Dauphine conocido en España como Gordini (1956), del Seat 600 (1957), del Simca 1.000 (1961), de algunos Skoda como el Rapid de 1981, de los Tatra sobre todo del T87 (1936), del Tucker torpedo (1948) y, por supuesto, de su “egregia majestad” el Porsche 911 que nació en 1964 y es el único que sigue vivo y fiel al concepto todo atrás…
Todos estos coches llevaban el motor detrás, pero ¿cuál era el motivo?
¿Por qué motor trasero?
Hay varios motivos técnicos, de marketing ya hablaremos, por los cuales se ha usado esta configuración. Y ¡ojo! no son excluyentes unos de otros
- Aprovechamiento del espacio.
- Motricidad.
- Sencillez
- Herencia
- Aerodinámica.
- Exclusividad.
¿Qué camino tomar?
Como os digo, estas cuatro ventajas no son excluyentes. Por ejemplo, aprovechar el espacio es algo que se busca en coches utilitarios, donde también el precio y la sencillez importan.
Estos motivos son lo que primaron en coches como el Hino Contessa, un Renault 4/4 fabricado en Japón por Hino, el Renault Dauphine, el Seat 600, el Simca 1000 por citar solo unos pocos. Aquí tienes un vídeo sobre coches clásicos populares.
Bueno, y el caso del poco conocido Mercedes Heckmotor de 1934, un muy poco conocido coche de Mercedes que llevaba el motor trasero en la búsqueda del espacio, de la sencillez y de la aerodinámica. Pero el coche era muy inestable comparado con los coches tradicionales de la marca y las ventas muy escasas, así que aquí acabó la relación de Mercedes con el motor trasero… hasta la llegada del Smart.
Alpine como Porsche llegó al motor posterior porque era una herencia, directa en el caso del Alpine, y para mejorar la capacidad de transmitir potencia al suelo, algo especialmente importante en deportivos, más potentes que otros coches, y en coches de rallyes, que participan en pruebas de asfalto, pero también del tierra y hielo. El 356 era heredero directo del Escarabajo y el 911 una inspiración directa en el 356. Os invito a ver el vídeo que hicimos de historia ficción sobre el 911 con motor delantero.
Si hablamos de aerodinámica, hay que hablar de Tatra, una marca que me encanta. Pero el T87, precioso, sofisticado, aerodinámico… era complicadísimo de llevar y de ahí el apodo de «Mata Nazis», porque el coche les gustaba a los oficiales nazis, pero luego pasaba lo que pasaba.
Para ciertas marcas ser diferente era muy importante, sobre todo en los EE.UU. de Norteamérica donde prácticamente la totalidad de los coches llevaban motor delantero y propulsión posterior. Esa diferenciación era la que buscaba tanto Tucker como Chevrolet y DeLorean aunque no fuese americano.
La marca De Lorean, sino fuese por la película, hubiese pasado desapercibida. Sobre todo cuando Marty McFly le dice al Doctor Emmett, o sea, a Doc: “¿Has hecho una máquina del tiempo con un DeLorean?” y Doc le contesta: “Si vas a hacer una máquina del tiempo con un coche, ¿por qué no hacerlo con un poco de estilo?”. Eso, un poco… ¡si llegan a usar un Miura me corto las venas”.
El Tucker 48, tras fabricarse solo 51 unidades se cerró la fábrica con acusaciones de fraude… pero fue los del Corvair, que era un coche bonito, pero extremadamente peligroso… y para ver porque este coches era tan peligrosos vamos a recurrir a nuestra… Pizarra Hermética.
Os decía al comenzar, cuando hablaba de las ventajas del motor trasero con propulsión trasera que hablaría de marketing y ahora lo voy a hacer… ¿Por qué el Porsche 911 lleva el motor trasero? Por dos razones: Porque los «porschistas» más puros rechazan cualquier deportivo de Porsche que no lleve el motor ahí y por puro marketing.
Y falta una cosa: Adjudicar apodos… «pelotilla», Seat 600; «el coche de las viudas», el Renault Dauphine; «la oca de hojalata» al Tucker; y «el filete»… más bien «el filete de los pobres», al Simca 1000 por la publicidad de la época que decía «con más nervio…».