Ford Transit SuperVan: la cuarta generación

La Transit, la furgoneta comercial por excelencia de Ford, también tiene su faceta deportiva. Desde 1971 se han creado cuatro “SuperVan” con motores de Le Mans, de Fórmula 1 y –ahora- eléctricos. La Ford Pro SuperVan 4 dispone de cuatro motores y ¡2.000 CV de potencia! Pero sus predecesoras tampoco estuvieron faltas de potencia ni de prestaciones.

Ford Transit SuperVan

La Transit sigue siendo, década tras década, la furgoneta más popular del Reino Unido y de otros muchos países repartidos por todo el globo. Pero sólo al departamento Motorsport se le podría haber ocurrido convertirla en vehículo de carreras. En parte es un laboratorio rodante de nuevas soluciones y, en parte una “vedette” de exhibición en grandes eventos internacionales, un “concept-car” que deja boquiabiertos a cuantos la ven en acción.

Cuatro Ford SuperVan desde 1971

La nueva Ford Pro SuperVan 4 –lo que denota el número de su generación- toma el testigo de una rancia tradición en Ford-Europa. Una tradición que se remonta a 1971, cuando Ford-Boreham decidió colocar un enorme motor V8 procedente del GT40 en el centro de una Transit. El prototipo fue desarrollado por Terry Drury Racing y consistió en acoplar el motor y cambio del ganador en Le Mans (un V8 de 5 litros y 400 CV) al chasis de la furgoneta. Las suspensiones se tomaron de los Escort Mk1 de Rallyes, pero con anchísimas ruedas de sólo 13” de diámetro.

Ford Transit SuperVan

Apodado “The Supervan” debutó en una exhibición en el circuito de Brands Hatch, acelerando de 0 a 100 Km/h en sólo 7 segundos, alcanzando los 260 Km/h de velocidad punta y ofreciendo unas espectaculares “levantadas de rueda” en los apoyos… Ford logró una gran repercusión mediática con este vehículo, porque era la primera vez que se hacía algo parecido en Europa. Desgraciadamente, este prototipo de la primera Supervan se ha perdido… o nadie quiere decir dónde está!

La segunda y tercera generaciones, sobre el Ford C100 de Grupo C

En 1984, Ford decidió volver a la carga con la Supervan 2. Esta vez, “hizo trampa”, ya que empleó un chasis de C100 (el Grupo C de Resistencia) al que acopló una carrocería de Transit Mk2 realizada en fibra de vidrio. El C100 contaba con chasis monocasco, motor Cosworth DFL de 3,9 litros y 590 CV (para 890 Kg de peso total) y suspensiones y frenos de absoluta competición. Así, cuando hizo su debut antes del Gran Premio de Camiones de Donington, fue capaz de alcanzar 280 Km/h y rodar como si de un coche de carreras se tratase.

Ford Transit SuperVan

En 2001, Ford Heritage decidió retomar el proyecto, actualizándolo. Se recuperó el chasis, pero se sustituyó el motor por un más barato V6 de 2,9 litros y sólo 260 CV. La nueva carrocería de fibra correspondía a la Transit contemporánea y fue apodada “SuperVan 3”. Se empleó durante muchos años en diversas exhibiciones y aniversarios, tanto pintada con los colores del “Royal Mail” como con los de Ford Motorsport. Era capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos.

La cuarta generación, SuperVan eléctrica

Finalmente, en 2022 ha llegado la cuarta generación de la SuperVan. Y, como no podía ser de otra manera, es eléctrica como la E-Transit Custom 1 del mercado europeo. Para la Pro SuperVan 4 se ha construido un chasis específico, tomando el mayor número de componentes del modelo de producción, pero con mucha libertad de diseño. Cuenta con cuatro motores eléctricos situados en ambos ejes (tracción total) con una potencia combinada de 2.000 CV.

Ford Transit SuperVan

Ford Performance y los especialistas austriacos en competición eléctrica STARD se han encargado de la mecánica, alimentada por una batería de 50 kW/h con refrigeración líquida. Y –sobre todo- de la compleja gestión electrónica y tracción vectorial. Incluso dispone de sistema de telemetría y ajustes desde el exterior en tiempo real. Y también de su propia gama de “modos de conducción”, desde el ECO hasta el Pista, pasando por Carretera, Rally, Drift, Arrastre, Launch Control y hasta “Limpieza de neumáticos”.

Cuatro motores eléctricos y 2.000 CV de potencia

Esto no es más que una forma de “quemar rueda” de cara al espectáculo. Pulsando un botón, un eje se bloquea alternativamente y el otro acelera a fondo generando una densa humareda de goma quemada. Pero en modo “Launch” es capaz de acelerar el vehículo de 0 a 100 en menos de 2 segundos. También tiene sistema de freno regenerativo y su batería se carga en apenas 45 minutos.

Ford Transit SuperVan

El diseño de la aerodinámica carrocería ha sido fruto de Ford Colonia, con spoilers, alerón y túnel de “efecto suelo”. Y cuenta con suspensiones de doble paralelogramo como cualquier coche de carreras, grandes ruedas y frenos electro-mecánicos. El interior es biplaza, con los ocupantes protegidos por una jaula antivuelco y con la instrumentación centrada en el volante y en la gran pantalla SYNC similar a la del Mustang Mach-E.

Debut de la SuperVan 4 en manos de Romain Dumas

El debut de la SuperVan 4 eléctrica se ha realizado en el Festival of Speed de Goodwood, en manos del piloto Romain Dumas. Ganador de Le Mans, de Nürburgring, del Pikes Peak… Dumas hizo la demostración en el “Hillclimb” o subida a la colina, haciendo gala del silencioso poderío de su Transit eléctrica de 2000 CV, con aceleraciones fulgurantes en el corto tramo en subida. Será la primera de múltiples actuaciones y demostraciones en los próximos meses. La Ford Pro SuperVan 4 es la Transit definitiva, la más potente y rápida de todas… por el momento.

Comparte

Te puede interesar