Un Porsche 935 ¡eléctrico!

Bisimoto es un preparador norteamericano de cierta fama que ha construido una réplica de Porsche 935 con 636 CV y motor eléctrico. Además es “road legal” en EE.UU. Una transformación personalizada que le ha costado dos años de aprendizaje sobre la nueva tecnología. Y su próximo modelo será el “Mobi X”, su interpretación eléctrica del famoso Moby Dick!

Porsche 935 Bisimoto

Bisi Ezerioha es un ingeniero de origen nigeriano afincado en Los Ángeles desde 1989. Ha aportado desde entonces al negocio del “tuning” su particular visión africana. Comenzó trabajando con deportivos japoneses para pasarse después a los Porsche. Sus creaciones son mucho más que estéticas, ya que incorpora soluciones de alta tecnología, junto a colores y grafismos exóticos.

Obsesión con los Porsche 935 de los ’70

A diferencia de otros preparadores norteamericanos, emplea mecánicas europeas o japonesas y, actualmente, tiene fijación con los Porsche y –especialmente- con el 935, el extraordinario coche de competición que dominó las carreras de Resistencia en la segunda mitad de los años ´70. Ya ha construido varios 935 K3 (la mejor versión, fabricada por los hermanos Kremer) sobre carrocerías de 911 SC y con motores biturbo de casi 1.000 CV.

Porsche 935 Bisimoto

Pero su modelo más especial ha sido el “K3V” completamente eléctrico. Un proyecto que nació tras encontrar unos moldes originales del K3 que había en América y que debería haber montado un motor de gasolina… pero que acabó siendo eléctrico con 636 CV. “Era algo que nadie había hecho –confirma Bisi- y ha sido el coche más caro que he construido, debido a los errores que cometí. No sabía nada de esa tecnología y todos los consejos que me dieron fueron erróneos. Tardé once meses -y muchos palieres rotos- en encontrar la solución”.

Motor eléctrico de 636 CV y prestaciones de dragster!

En el 935 K3V a empleado un motor de corriente alterna y tres fases, de inducción, conectado a una transmisión con marcha única. Produce 636 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 en ¡2,6 segundos! El propio constructor quedó impresionado por sus prestaciones. “La gente dice que los coches eléctricos son aburridos, pero no es verdad. La palabra es “diferente”, no malo. Hace cinco años hubiera echado a patadas del taller a cualquiera que me propusiera hacer un vehículo eléctrico. Ahora la mayoría de mis clientes los piden”.  

Porsche 935 Bisimoto

La decoración corrió a cargo del artista gráfico  Andy Blackmore, que empleó el tono rosa del equipo japonés Gozzi, que hacía correr estos 935 en su época, sobre un gris Porsche. El coche dispone de varios modos de conducción, uno llamado “Infinite Improbability Mode”, que ignora todos los protocolos de seguridad incorporados. “Lo he usado dos veces –admite Basi- y no volveré a hacerlo. La última vez casi me estrello contra un árbol…”

Nuevos proyectos como el MOBY X

Pero su siguiente proyecto aún va más allá: se trata de una réplica también eléctrica del monstruoso Porsche 935 Moby Dick. Su apodo ya lo dice todo! Basimoto ha creado el MOBY X creado a partir de moldes originales de su carrocería, pero sin alerón. A diferencia del K3V, este lleva baterías refrigeradas por líquido y un sistema de recarga rápida, así que ha mejorado la eficiencia y también la aerodinámica. Y ha conseguido hacerlo legal para andar por la calle!

Porsche 935 Bisimoto

Comparte

Te puede interesar