¿Por qué los motores de Fórmula 1 se comparten entre diferentes equipos?

Antonio Runa del podcast La Órbita de Endor nos pregunta sobre los motores de Fórmula 1. Garaje Hermético ha colaborado en varias ocasiones con este Podcast.

Pregunta

¿Por qué si los motores de Fórmula 1 de Mercedes, Ferrari, Renault y otros fabricantes, son cedidos para que otros equipos los utilicen, los resultados en crono luego son tan distintos?

¿El mismo motor en un Mercedes y un Williams y más de un segundo de diferencia en pocas curvas? ¿Dónde está el resto de la ventaja, en la aerodinámica, supongo, pero…. hay más truco?

Respuesta

El reglamento de la actual Fórmula 1 obliga a los fabricantes de motores a equipar a otros equipos, para que no haya exclusividad y para mantener un mínimo –muy mínimo- de participantes en parrilla.

Lo que estos fabricantes entreguen, es otro tema. Puede que haya casos en los que tengan las mismas especificaciones que lo oficiales. Pero en otros muchos casos, no. Ahí está la prueba de los tiempos por vuelta.

Actualmente no hace falta fabricar un motor diferente «de segunda», porque basta con que la electrónica no sea tan sofisticada o falte algún mapa de la centralita para que haya una diferencia.

A esto se suma el coche de cada equipo. La F1 no son carreras de motores, sino de monoplazas. Aerodinámica, suspensiones, puesta a punto, pilotaje… hay muchos parámetros que diferencian unos de otros, incluso en un mismo equipo, donde hay dos pilotos diferentes.

¿Quieres saber qué diferencias hay entre un Fórmula 1 y un Hypercar?

Comparte

Te puede interesar