Súper-Maserati Project 24, el sucesor del MC12

Maserati vuelve a la carga con un modelo de competición -al menos de «track days»- con el Project24. Algo equivalente a lo que hizo en la primera década del 2000 con el MC12 Corse. Entonces era una mutación del Ferrari Enzo. Ahora es una evolución del deportivo Maserati MC20. Su ambición -en principio- no son los resultados en competición, sino venderlo a su clientela más deportiva.

MASERATI P24

Bajo la enigmática denominación «Project24» Maserati ha presentado un modelo revolucionario. Situado en la cúspide de su gama -por encima del MC20 de motor central- es un superdeportivo con 740 CV de potencia, bastidor de carreras y original y aerodinámica carrocería tipo Hypercar. Aunque es el sucesor natural del mítico MC12 del 2004, su futuro parece alejado de las carreras… aunque no de los circuitos, que es su medio natural.

El Maserati Project24 es el digno sucesor del MC12

El Maserati «Project24» parece que no hace un guiño a las 24 Horas de Le Mans (donde tampoco pudo participar su predecesor). Su terreno de juego deben ser las jornadas de «track days» en circuito. Algo muy demandado actualmente por los clientes de superdeportivos, que no pueden disfrutar de ellos en carretera abierta. Ya existió un MC12 Corsa hace más de una década, con el mismo objetivo y similares prestaciones.

MASERATI P24

Diseñado por el Centro Stile de Maserati, el Project24 deriva del MC20, pero ha sido modificado profundamente. El monocasco de carbono es perfectamente válido, pero suspensiones (regulables) y frenos han sido transformados para su uso en circuito con discos carbon-cerámicos y pinzas de mayor tamaño. Se han añadido medidas de seguridad FIA (depósito de combustible de seguridad, arco antivuelco, asientos, sistema de extinción…) que le permitirían competir de estar homologado.

El Maserati P24 parte de la mecánica del MC20

Lo que ha evolucionado es el motor: el V6 Nettuno de 3 litros, equipado de nuevos turbos, cárter seco, doble encendido e inyección mejorada, alcanza los 740 CV de potencia. Y va acoplado a un cambio reforzado de 6 velocidades con levas en el volante. La carrocería de carbono también ha sido desarrollada para proporcionar un mayor apoyo aerodinámico. El peso se ha limitado a 1.250 Kg. con un aligeramiento general, aunque monta más elementos, como gatos neumáticos integrados.

MASERATI P24

Maserati no ha querido dar más detalles: ni su denominación definitiva (tampoco ha explicado lo de «P24», salvo que se llame finalmente MC24) ni su precio. Sólo que se fabricará en una serie limitada a 62 unidades, exactamente las mismas que se hicieron de su predecesor, el MC12 en la segunda mitad de la primera década de este siglo. Aunque su historia fue apasionante.

Un Ferrari Enzo vestido de Maserati

Este fue concebido en la época del relanzamiento de Maserati bajo la batuta de Ferrari. Giorgio Ascanelli encargó a su diseñador-estrella, Frank Stephenson, la creación de un modelo equivalente al mejor Ferrari en producción -en aquel momento el Enzo- como imagen de la marca y también como base de un Gran Turismo de competición. Ferrari apoyó el proyecto hasta el punto de ceder toda la mecánica de su «hypercar» a su antigua rival y ahora «marca B». Dotado de una nueva carrocería más larga, ancha y distintiva -coronada con el Tridente- el nuevo MC12 incluso adoptó el motor V12 de Maranello.

MASERATI P24

El motor F140 de 6 litros atmosférico proporcionaba 630 CV de potencia en la versión de carretera e iba acoplado al mismo cambio del Enzo, renombrado Maserati Cambiocorse. En la versión GT1 de carreras se superaban los 700 CV. Durante 2004 se fabricaron 25 unidades de homologación (hoy piezas de alto valor de colección) seguidas de otras 25 al año siguiente (para ajustar sus dimensiones a las nuevas exigencias reglamentarias), junto a 12 ejemplares «GT1» estrictamente de competición.

El Maserati MC12 tuvo una carrera deportiva impresionante

La carrera deportiva del MC12 comenzó en 2004 con una victoria fuera de campeonato, ya que aún no estaba homologado. Pero entre 2005 y 2010 fue el dominador del Campeonato FIA GT con seis victorias consecutivas en los apartados de Equipos y Pilotos, más dos en el de Marcas. Y eso enfrentándose a potentes rivales, como el Aston Martin DBR9, el Chevrolet Corvette C6R o el Lamborghini Aventador. Sin duda, con su configuración mecánica de motor central, era el mejor coche del Campeonato.

MASERATI P24

Sin embargo, Maserati no pudo realizar su sueño de volver a las 24 Horas de Le Mans, 37 años después de su última participación: el MC12 superaba las dimensiones permitidas para un Gran Turismo de esa época. Un error de diseño que no pudo ser reparado. En compensación, en manos de equipos como el italiano AF Corse o el alemán Vitaphone, fue casi imbatible en el Campeonato GT y GT1 de la FIA.

No se sabe a ciencia cierta para qué se empleará el Project24

Ahora, el nuevo Maserati «Project24» toma su relevo espiritual (también existe un MC20 GT2, pero es una leve evolución para carreras de «gentlemen») y la marca se plantea si retornar oficialmente al mundo de la Resistencia. Sería la base para un magnífico «GT3», que es la categoría de Gran Turismo con futuro, utilizable en los cinco continentes y en los principales campeonatos, incluidas las 24 Horas de Le Mans.

Comparte

Te puede interesar