Las decoraciones más famosas de Porsche

Hubo un tiempo en la que los patrocinadores decoraban los coches oficiales de Porsche y les daban un sello que ha pasado a la historia. Marcas como Gulf, Martini, Mobil o Rothmans se identificaban con la marca. Y sus modelos eran conocidos por los aficionados por los sponsors y no por el nombre del fabricante. Estos son algunas de las decoraciones más famosas e intemporales de los Porsche de competición.

Entre los años ’60 y el 2000 los patrocinadores fueron una pieza esencial en la competición. No sólo por su apoyo financiero, sino en la imaginería, la estética y el recuerdo de los aficionados. Todos recuerdan los negros Lotus-John Player Special o los McLaren-Marlboro… En Resistencia, Porsche lució durante años los colores de sponsors como Gulf o Martini, que se fusionaron completamente con la marca alemana, con sus modelos, sus carreras y sus éxitos.

Gulf Porsche 917

Las decoraciones más famosas de Porsche

La petrolera Gulf comenzó a patrocinar al equipo de John Wyer en 1968 y se mantuvo junto a él hasta mediados los años ’70. Cuando Wyer pasó de Ford a Porsche y se convirtió en su equipo oficial en 1970, los míticos 917 recibieron los colores azul y naranja del patrocinador. La película “Le Mans” de Steve McQueen convirtió en mítica la imagen del 917-Gulf pilotado por el protagonista. El equipo decoraba de forma ligeramente distinta los dos o tres coches para distinguirlos desde boxes. Tras los 917, hubo más Porsche-Gulf como los 908/3 de 1970 y 1971.

Martini Racing

Las decoraciones más famosas de Porsche

La firma del aperitivo más famoso del mundo creó su propio equipo a finales de los ’60 y su primer coche con sus colores fue un Porsche 910. En 1970 se convirtió en semi-oficial Porsche, casi al nivel del Team Wyer, con los 917. Aunque comenzó decorando los coches de forma convencional –con sus tiras en rojo y azules sobre fondo plateado- pronto pasó a decoraciones “psicodélicas” muy llamativas y en distintas combinaciones de colores (verde, morado, amarillo, rojo…) como la mostrada del 917 “cola larga”, segundo en las 24 Horas de Le Mans 1970.

Porsche “Pink Pig”

Las decoraciones más famosas de Porsche

En 1971 Porche construyó un 917 muy especial, con vías anchas y una carrocería especial de baja deportancia. Fue denominado oficialmente 917/20 y tenía un aspecto rechoncho, a medio camino entre los “cola larga” y los “cola corta”, pero mucho más ancho. Realmente era una prefiguración mecánica del futuro 917/10 Can-Am, pero con una aerodinámica revolucionaria. Su diseñador, Anatole Lapine, se sumó al cachondeo general sobre el modelo pintándolo de color rosa y decorándolo con los cortes de carne de un charcutero. Naturalmente, fue apodado “Cerdo Rosa” y contó con el patrocinio de Martini. Aunque no acabó Le Mans, nunca ha sido olvidado.

Brumos Porsche

Las decoraciones más famosas de Porsche

Si un equipo norteamericano destacó en los años ’70 fue el Brumos. Fue de hecho el equipo oficial Porsche en EE.UU., participando –y ganando- en el campeonato IMSA y en sus grandes pruebas como Daytona o Sebring y también en la fantástica Can-Am con prototipos Grupo 7. Brumos hizo correr varias generaciones de 911 y, luego, los 917/10 turboalimentados de 1.000 CV, ganando el título Can-Am. Sus coches siempre fueron de un blanco inmaculado con dos grandes bandas paralelas en el capó con los colores azul y rojo de la bandera norteamericana.

Martini-Porsche

Las decoraciones más famosas de Porsche

Desde 1973 Martini se convirtió en el patrocinador oficial de la fábrica Porsche en competición. El equipo Martini-Porsche comenzó con los 911 RSR experimentales, pasando al primer 911 Turbo en 1974 (segundo en Le Mans) y también a los 908 Turbo de Grupo 6. En 1976, Porsche acometió los dos Mundiales, el de “Siluetas” Grupo 5 y el de Sport Grupo 6 con sus nuevos modelos 935 y 936. La base de color cambió del plateado al blanco (con una excepción negra en el primer 936) y el diseño de decoración también se fue modificando en años posteriores, como en el mítico 935 Moby Dick de 1978. Los Martini-Porsche compitieron hasta finales de la década.

Porsche-Rothmans

Las decoraciones más famosas de Porsche

En su regreso a la competición de Resistencia en 1982, Porsche estrenó coche –el 956 Grupo C- y patrocinador: Rothmans. Durante varios años, los coches blancos y azules con los logos de la tabaquera fueron casi invencibles, dominando el Mundial de Sport-Prototipos y las 24 Horas de Le Mans. Tanto en el 956 como en los posteriores Porsche 962C, los colores se mantuvieron inalterados, con las variedades de las carrocerías “cola larga” y “cola corta”. Rothmans también acompañó a Porsche en su programa de Rallyes con el 911.

Cola-Cola Akin-Porsche

Las decoraciones más famosas de Porsche

En esta ocasión no fue el equipo oficial, sino el norteamericano de Bob Akin quien consiguió el apoyo de la multinacional de refrescos. Y eso que las normas internas de Coca-Cola impedían patrocinar a un equipo en competición, sólo grandes eventos donde la marca no podía perder. Akin pintó de rojo y blanco sus Porsche 935 a comienzos de los ’80 y luego sus 962 del IMSA. Con uno de ellos ganó las 12 Horas de Sebring de 1986, como su mayor éxito deportivo.

NewMan Joest-Porsche

Las decoraciones más famosas de Porsche

Cuando el equipo oficial Porsche abandonó el Mundial de Sport-Prototipos o Grupo C en los ’80, prestó apoyo a algunos privados, como Joest Racing. Esta potente formación alemana contó con 956 y 962C preparados en fábrica y ganó por dos veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans ¡con el mismo coche!. Este iba patrocinado por la marca de prendas de vestir de moda NewMan, con sus colores amarillo y negro, decoración que se hizo famosa por su vistosidad y sus triunfos. Frente a él, el segundo coche del equipo pintado de Blaupunkt pasaba desapercibido.

Mobil 1 Porsche

Las decoraciones más famosas de Porsche

Porsche regresó una vez más al mundo de la Resistencia en los ’90 con la creación del nuevo reglamento denominado “GT1”. Para él desarrolló en tres años consecutivos tres generaciones distintas de 911 GT1, la última de las cuales era ya un prototipo sin una pieza en común con el 911. En esa época, el equipo oficial portó los colores del aceite Mobil 1, con una decoración de nuevo “psicodélica” muy espectacular y con sus dos coches diferenciados por pequeños detalles pintados en naranja y amarillo fluorescente. El 911 GT1 Mobil ganó las 24 Horas de Le Mans de 1998.

Comparte

Te puede interesar