El mito del Dodge Charger… ahora eléctrico

La moderna Dodge del siglo XXI –parte de Stellantis- es pionera en crear un “american muscle car” cien por cien eléctrico. El “Dodge Charger Daytona SRT Concept” recién presentado prefigura el modelo de serie, inspirado en el mítico Charger de 1968 con su línea de cuña. Todo un icono de la cultura norteamericana que renace totalmente actualizado, pero conservando su potencia, su sonido y mejorando sus prestaciones.

Dodge Charger

Chrysler, Ford y General Motors (con sus diferentes sub-marcas) mantenían un cerrado duelo en el campeonato NASCAR en las décadas de los ’60 y ’70. Dodge alineó su nuevo Charger en 1966, logrando el Grand National con catorce victorias. Y eso que el coche, muy ancho, plano y anguloso, tendía a levitar a altas velocidades (lo que obligó a la costosa homologación de un spoiler delantero). La escalada de potencias con los motores V8 Magnun 440 y Hemi 426 generó la necesidad de más apoyo aerodinámico para competir contra Ford.

Un Dodge Charger Daytona alado para la NASCAR

En 1969, aprovechando una laguna del reglamento, Dodge lanzó la versión Charger 500 (también conocida como Daytona), equipado de un enorme alerón posterior y de un morro postizo que aportaba apoyo y penetración. Con 500 unidades fabricadas, el coche era legal, así que se convirtió (junto con su gemelo, el Plymouth Superbird) en el coche NASCAR más rápido, alcanzando los 322 Km/h con el motor de 7,2 litros. Al año siguiente la organización del campeonato limitó su cilindrada a 5 litros y amplió el volumen de homologación. Pero el Charger ya era una leyenda.

Dodge Charger

Aunque Chrysler ha mantenido el Charger en producción hasta la actualidad, ninguna versión posterior a los años ’70 ha igualado ni en aspecto ni en el favor del público al “muscle car” original. Héroe de películas y series de TV, base de transformaciones y preparaciones… nunca ha sido olvidado. Por eso la actual Dodge ha pensado en hacerlo renacer, pero con tecnología BEV (cien por cien eléctrico a batería) y conservando sus principales virtudes.

Un nuevo Dodge Charger Daytona 100% electrico

El nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept 2022 ha debutado en el “M1 Concourse” de Pontiac, Michigan. Y ofrece una visión del futuro eléctrico de la marca a través de un vehículo que se conduce como un Dodge, tiene la imagen de un Dodge y suena como un Dodge. Porque, pese a ser eléctrico, tiene tubo de escape, cambio de marchas y más potencia que el motor Hellcat térmico. Para Stellantis, este será el primer “eMuscle-Car” de la historia.

Dodge Charger

Bajo una carrocería que se inspira en las líneas maestras del Charger de los años ’60, se esconde una tracción total con doble motorización eléctrica denominada Banshee. Alimentada a 800 voltios, produce una potencia (no declarada) superior al motor Hellcat de gasolina actual. Pero también dispone de cambio de marchas con varias velocidades (sistema “eRupt”) con una palanca con forma de pistola o levas en el volante. Y un pulsador con función “PowerShot push-to-pass” para lograr mayor aceleración. Incluso el botón de arranque se sitúa bajo una tapa que debe levantarse, como en los aviones de combate.

Un eléctrico con ¡tubo de escape!

Pero lo realmente innovador, es que el Dodge Charger eléctrico del siglo XXI ¡llevará tubo de escape! El exclusivo sistema “Fratzonic” es un amplificador con cámara de afinación capaz de generar hasta 126 dB de rugido, equivalentes a un motor V8 térmico de gran cilindrada. Por lo demás, el coche cuenta con enormes llantas de 21 pulgadas con tuerca central, de frenos dotados de pinzas de 6 pistones, de cuatro modos de conducción (Auto, Sport, Track y Drag) y con suspensiones deportivas.

Dodge Charger

La aerodinámica también ha sido revisada para lograr mayor apoyo. Delante –tras una parrilla clásica- está el “R-wing”, una depresión en el capó delantero que aumenta la carga. Y varias “air-curtains” de carbono dirigen los flujos de aire delante y detrás. A diferencia del original, este nuevo Charger dispone de portón trasero y asientos posteriores reclinables, para aumentar su maletero. Todo ello sin hablar de la iluminación transversal centrada por el logotipo Fratzog iluminado en blanco y los demás indicadores led integrados en la carrocería.

Comparte

Te puede interesar