El chollo de los “Continuation”

Ante el desmesurado alza de los precios de los modelos originales –hoy raras piezas de colección- varias marcas han decidido refabricarlos de nuevo. A veces son idénticos hasta el último tornillo, con el mismo método artesanal de fabricación y empleando números de chasis correlativos. De ahí viene su denominación “Continuation”. Pero ¿son clásicos o modernos? ¿pueden llegar a cotizarse tanto? ¿quitan valor a los originales?

El chollo de los “Continuation”

Entre las nuevas “razas” de coches que producen marcas con gran tradición están proliferando últimamente los denominados “Continuation”. Pero continuación ¿de qué? Los británicos, siempre tan al día en estos temas, los han definido claramente: son modelos clásicos cuya producción había llegado a su fin y que ahora son revividos por la propia marca idénticos a los originales. Tienen a su favor ser cien por cien auténticos y respaldados por la firma y fabricados en series limitadas, con números de serie oficiales correlativos a los antiguos.

Los «Continuation» son unidades auténticas y certificadas por su marca

Siempre ha habido “Réplicas” y “Recreaciones”. Pero nosotros estamos hablando de nuevas unidades auténticas y certificadas. Y por marcas como Jaguar, Aston Martin, Land Rover, Bentley, BRM, Lister, Morgan, Vanwall, AC, Shelby… ¡Qué casualidad que casi todas sean británicas! Y es que, por mucho que cueste refabricarlos, económicamente compensa. Las piezas originales han alcanzado tales precios desorbitados en el mercado de colección, que hay un público capaz de pagar una millonada aunque sea por un producto actual.

El chollo de los “Continuation”

¿Qué opina el mercado de colección? Por una parte no le gusta nada la idea, porque deprecia de algún modo la exclusividad de los modelos auténticos de época que han sobrevivido. Aunque tampoco le hace sombra en el precio, porque están diferenciados claramente y los coleccionistas no se van a dejar dar “gato por liebre”. En el fondo, hasta les hace un favor, porque se refabrican piezas y recambios (hasta motores y cajas de cambio) que permiten facilitar el mantenimiento de los antiguos. Incluso hay quien, teniendo un original, compra un “Continuation” para usarlo por carretera o en circuito (algunos hasta están homologados por la FIA).

Jaguar realiza «Continuations» desde 2014 con gran éxito

Jaguar ha sido una de las pioneras en esta línea de negocio, con varios modelos míticos renacidos en los últimos años. Comenzó en 2014 dando nueva vida a seis “E Type Lightweight” con carrocería de aluminio, reproduciéndolos hasta el último detalle, exactamente como eran en su día y con los números de chasis previstos para aquellos “missing six” que nunca entraron en producción a principios de los ’60. Incluso con un precio de millón y medio de euros, se los quitaron de las manos. ¡Uno auténtico alcanzó en subasta más de once millones!

El chollo de los “Continuation”

En varias oleadas sucesivas, Jaguar Classic Works ha reproducido 25 unidades del “D Type” ganador de Le Mans a mediados de los ’50. Y también de su “unicornio” particular, el XKSS. Este roadster –tan “cool” que Steve McQueen tenía uno- era la versión de carretera del anterior D Type, fabricado sobre los 16 chasis sobrantes del equipo de carreras. Sin embargo, nueve quedaron destruidos por un incendio en la factoría de Coventry en 1957. Y son sus números de chasis los correspondientes a los refabricados entre 2017 y 2018.

Cada modelo clásico de Jaguar está siendo fielmente reproducido

Como esta línea de negocio va viento en popa, cada año se anuncia alguna novedad con motivo de cualquier aniversario. Los últimos han sido los E Type coupé y roadster de primera generación, o el “C Type” ganador en Le Mans de 1953, con su motor de 3,4 litros y 220 CV, sus frenos de disco y su carrocería de aluminio reproducida al milímetro gracias al escaneo en 3D. Ya había muchas réplicas excelentes y más baratas del C Type, pero ninguna tenía el sello de autenticidad de la propia Jaguar.

El chollo de los “Continuation”

Aston Martin le ha ido a la zaga con varias “continuaciones” de sus modelos más icónicos: el DB4 y el DB5. Especialmente brillante ha sido la idea de reproducir el del agente 007 en Goldfinger, con todos los “gadgets” inventados por “Q” (menos el asiento eyectable, para evitar tentaciones…). 25 unidades producidas a mano en las históricas instalaciones de Newport Pagnell (de donde salieron los originales), que ya tenían dueño antes de ser terminadas.

El DB4 Zagato es el «Continuation» más caro que existe

Otras dos joyas post-producidas por Aston Martin han sido derivados de su antecesor, el DB4. Del precioso y redondeado DB4 Zagato –creado para competición- se crearon 19 ejemplares más, que ostentan el título oficioso de ser los  “Continuation” más caros de la historia reciente: cada uno se vendió a más de siete millones y medio de euros. Eso sí: llevaban 4.500 horas de pura artesanía tras de sí. Frente a él, los dos millones largos que costaban los 25 nuevos DB4 GT parecen un regalo… la mitad del precio de uno de los 75 originales producidos entre 1959 y 1963.

El chollo de los “Continuation”

Otras marcas británicas se han subido al carro del “chollo” de los Continuation. Vanwall y BRM, las famosas y extintas marcas de Fórmula 1 de los tiempos heroicos, también han vuelto a la vida. Bajo un nuevo propietario desde 2020, la efímera empresa creada por Tony Vadervell ha retornado con una reproducción del monoplaza que le llevó a conquistar el Campeonato del Mundo de Constructores de 1957. Con chasis de Colin Chapman y carrocería aerodinámica de Frank Costin, fue pilotado por Stirling Moss y Tony Brooks. 6 nuevas unidades están en fase de terminación hasta con motores originales Vanwall de 2,5 litros (totalmente inexistentes), a un precio de dos millones cada pieza.

BRM ha «encontrado» números de chasis nunca fabricados

La familia Owen (propietaria de la marca BRM) se ha asociado con el millonario relojero Richard Mille –poseedor de la mejor colección de coches de BRM- y con el restaurador Hall & Hall para recrear sus primeros monoplazas de los albores de la F1: el mítico P15 V16 –motor incluido, con sus 4.000 piezas- de 1949/1950. “Casualmente” se han encontrado tres números de chasis no empleados en su momento y otros tres del año anterior, junto con el molde original de la carrocería (demasiadas casualidades…). Una pieza de cada serie aún está a la venta: pero, si preguntas cuánto vale, es que no tienes dinero para comprarlo…       

El chollo de los “Continuation”

Incluso Bentley se ha apuntado al negocio con su nuevo “Blower” –el famoso 4 y ½ Supercharged- que fue el más potente y legendario de los que corrieron en Le Mans en los años ’20. Se ha reproducido siguiendo el sistema de “ingeniería inversa”: desmontando, escaneando con laser y creando un modelo en 3D del ejemplar de 1929 que poseía la marca. Hasta 40.000 horas de trabajo ha llevado fabricar el primer ejemplar, absolutamente perfecto. Se han creado por ordenador 1.616 piezas y 230 utensilios y refabricado componentes como el famoso radiador de níquel-plata hecho a mano.

Hasta Land Rover ha «continuado» con su Serie 1

Para los menos pudientes también hay “continuations” como el Land Rover Serie 1. El mítico todoterreno británico está en fabricación desde 2016, cuando la marca decidió restaurar 25 unidades de la primera serie. Como están compuestos de recambios originales y poseen números de chasis originales, son considerados como clásicos al cien por cien. Sus propietarios hasta pueden elegir entre chasis corto o largo y entre la gama de colores de la época.

El chollo de los “Continuation”

Mejor dejamos para otra ocasión los “Continuation” americanos y otros europeos fabricados por empresas privadas por cuenta de las marcas oficiales, o bajo licencia. Lo cierto es que es un mercado en crecimiento –ante el altísimo valor especulativo de los originales- que ha encontrado su público. Se comenta que marcas continentales, como Porsche, Mercedes, BMW o la propia Ferrari podrían plantearse entrar en ese negocio. Eso lo veremos con el tiempo.

Comparte

Te puede interesar