El tercer modelo de la gama “N” de Hyundai… ¡es un SUV! El Kona ha pasado por las manos de los competentes ingenieros de la sección N para convertirse en un deportivo cuyo terreno de juego es el circuito. Aerodinámica, motor, transmisión, suspensiones, frenos… todo ha sido especialmente afinado para su rendimiento en pista a alta velocidad.
Hyundai está ligando su gama de modelos de calle a su política en competición. Y no sólo como una forma comercial de amortizar la inversión (ofreciendo modelos de tinte deportivo a un público apasionado por las carreras) sino también como una transferencia de tecnología hacia sus coches de producción. De esta manera, la gama “N” se ha asentado en el mercado con la misma fuerza que la “M” de BMW o la “RS” de Audi.
Tres modelos en la gama Hyundai N
Los Hyundai N de momento son sólo tres. El i20 N y el i30 N son reflejos de los homónimos empleados en los Mundiales de Rallyes y de Turismos, respectivamente. Ni el i20 WRC ni el i30 TCR tienen mucho que ver con sus respectivas versiones N, pero conservan la estética a la par que ofrecen a sus clientes emocionantes prestaciones en dos niveles distintos de potencia y dimensiones.
Pero el caso del Kona N es único, porque no existe una versión equivalente en el mundo de la competición. Los SUV no tienen –de momento- cabida en el universo de las carreras debido a su alto centro de gravedad. Y como Hyundai no piense emplearlo en el Rallye Dakar… Sin embargo, el Kona es un “best seller” de la marca y no han querido dejar pasar la posibilidad de darle el apellido “N”.
El Kona N rompe las normas
Dicen en Hyundai que la “N” representa una chicane de circuito. Sin duda una declaración de intenciones para los modelos que la llevan aparejada a su nombre. El Kona N rompe la regla de que los todocaminos no pueden ser divertidos de conducir. Como modelo N, supera los límites de un SUV convencional y es capaz de trazar curvas en un circuito con gran aplomo y aportar emoción a la conducción diaria.
Este “Hot SUV” –como ha sido definido- fue desarrollado por el equipo de ingeniería en el “Nordschleife” del Nürburgring, donde se afinan los mejores deportivos del mundo. Va propulsado por el motor sobrealimentado de gasolina 2.0 T-GDI, que entrega hasta 280 CV y 392 Nm de par. Va acoplado a una caja de cambios automática N DCT, de doble embrague con ocho velocidades.
Con diferencial autoblocante electrónico
Además, la transmisión cuenta con un diferencial autoblocante electrónico de deslizamiento limitado (eLSD), denominado “N Corner Carving”. Mejora la tracción y aumenta la velocidad de paso por curva. Los más apasionados pueden desactivar el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) para obtener la máxima libertad al volante.
El conductor también dispone del sistema “N Grin Control”, de suspensión controlada electrónicamente, de un sistema de válvula de escape variable para distintos sonidos y de una amplia gama de funciones de seguridad activa y de asistencia “SmartSense”. En el salpicadero, hay una nueva pantalla AVN con opciones de conducción de alto rendimiento, así como funciones específicas, como el “Launch Control” y el “Creep Off”, que garantizan el máximo rendimiento sobre la pista.
Aerodinámica agresiva y eficaz
El diseño del Kona N refleja la estética de sus hermanos de competición. Luce la parrilla en cascada de Hyundai en la parte delantera, así como paragolpes delanteros y traseros de aspecto agresivo y un nuevo spoiler trasero. Y también tiene una menor altura al suelo. El rediseño de la carrocería mejora su rendimiento aerodinámico y también satisface su mayor necesidad de refrigeración. Su aspecto final confiere al Kona N el de un coche de circuito.
En el interior ofrece asientos deportivos con mayor sujeción lateral. Y un cuadro de instrumentos claramente orientado a las prestaciones y a mostrar la información más importante y fácilmente legible en pista. Aunque, por ello, no se han olvidado la última tecnología de conectividad Bluelink. El nuevo Kona N combina una conducción equilibrada en el día a día con altas prestaciones, gran diversión al volante y un diseño poderoso.