Ya se conocen la cifras de ventas de vehículos de ocasión del año pasado, de 2021. Respecto a 2020, ese sector creció un 9% y casi logró los dos millones de unidades colocadas en el mercado. Así, las cifras son elocuentes, por cada cada vehículo nuevo vendido se vendieron 2,3 vehículos usados. Es más, hubo que importar coches de otros mercados para abarcar esa demanda.
Que los coches de ocasión han sido siempre una interesante opción a los coches nuevos es un viejo axioma conocido. Pero quizás han sido estos años anteriores, con especial mención a 2021, los que más han puesto el dedo en la herida de la venta de coches nuevos. Para bien o para mal.
Tras conocer las cifras vaticinaban más o menos FACONAUTO y GANVAN cada año sobre las ventas de coches en nuestro mercado, ya las definitivas, no solo se constata lo que se venía sabiendo, también que un año de pandemia como en el anterior y de malos resultados económicos en la vida en general, han causado también un fuerte impacto en la venta de vehículos nuevos. También que los coches eléctricos, y también los híbridos, ganan adeptos.
Por cada cada vehículo nuevo colocado en el mercado, se han vendido también 2,3 vehículos usados
Las cifras siempre son importantes. Ayudan a realizar el balance final contable, y lo que se ha ganado o perdido. También ayudan a saber cómo es la salud financiera, las tendencias, etc. Y en lo que respecta al automóvil en España y sus ventas, una cosa está clara, los coches de ocasión han experimentado un auge muy grande.
En 2021 las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron el ejercicio con un total de 1.989.662 unidades. Casi dos millones. Comparado con el ejercicio de 2020 sobre el mismo tema supone nada menos que un 9% de aumento. Claro, que comparado con el año 2019, todavía está e un 5,2% por debajo. Todo eso supone una relación clara: por cada coche de ese tipo vendido nuevo en España se vendieron 2,3 vehículos usados. Una relación claramente superior para el mercado de ocasión frente al nuevo.
De esta forma, los coches usados de este tipo que más se buscaban eran los automóviles con una antigüedad comprendida entre los 5 y 8 años. Esta franja de edad de esos vehículos supuso una subida del 34,2%, que traducido en número de unidades fueron un total de 173.699. Comparado con las cifras de 2019 en este mismo tramo, también se traduce en una subida del 24,5%.
Después, los coches de este tipo con más de 15 años también experimentaron un auge, concretamente del 22,7%, lo que supuso el 34% de esas transacciones entre particulares, y “en línea con 2019”.
Otro dato importante a tener en cuenta son los vehículos eléctricos de este tipo vendidos también el año pasado. Pues bien, los eléctricos de segunda mano vendidos en 2021 alcanzaron las 10.285 unidades, lo que supone un crecimiento del 91,7%.
Lo anterior significa un 0,5% del mercado de ventas de coches de ocasión. En la categoría de los “diesel/eléctricos enchufables”, las cifras registran un total de 1.428 unidades, o sea, un 651,6% más, mientras que en los “gasolina/eléctricos enchufables” esas cifras son de 11.443 unidades y un aumento del 281,6%. Sin duda, los híbridos y eléctricos se confirman como una tendencia que un futuro crecerá mucho más.
¿Y qué pasará en 2022? Mejora para el segundo semestre
Según las mismas fuentes, este año mantendrá una tendencia similar: “Para este año, el mercado de ocasión volverá a crecer, pero seguirá siendo gracias a los segmentos de usados ´viejos´porque la falta de stock de los modelos de hasta cinco años, que son los más demandados, se va a mantener todavía por el efecto de la crisis de los microchips”. Y es que en 2021, ese mercado de ocasión cayó cinco veces menos que el de los nuevos en 2019.
Lo bueno es que según se apunta, el mercado Español tiene capacidad para vender más de dos millones de coches usados por ejercicio ya que incluso esa cifra crecerá en función de la renovación del parque automovilístico y de que las “fábricas VO” como son el rent a car, renting, etc. adquieran mayores niveles de rotación de vehículos. Estos últimos, debido a que manejan grandes flotas son también grandes “surtidores” de coches de segunda mano tanto para los concesionarios como para los particulares.
Algunos de los datos sobre coches nuevos no son precisamente malos
También se conocen algunos datos sobre algunas marcas, y más bien sobre algunos modelos en particular. Es el caso de Skoda, BMW, Mini o Seat por ejemplo.
De esta forma, en 2021 “Skoda Auto entregó 878.200 vehículos”. Eso sí, esta cifra, que es muy buena, se refiere a todos los mercados donde Skoda vende coches, o sea, “en todo el mundo”. Y eso que, como casi la totalidad de los fabricantes de coches a nivel mundial, la crisis de los microchips o semiconductores, les afectó de lleno.
De uno de sus modelos más recientes, el Skoda Enyaq iV, un modelo totalmente eléctrico, la marca checa del Grupo Volkswagen realizó 45.000 entregas. Es bastante, sin duda. Respecto de esa crisis de los microchips tan famosa, Skoda prevé que para el segundo semestre de este 2022 el suministro de estos elementos mejore gradualmente.
Por su parte, BMW se colocó como “líder indiscutible en 2021 del mercado premium y uno de cada tres clientes de coches de alta gama apuesta por un BMW o un Mini”. Todo eso se sustenta en que BMW sube 2,6 puntos en cuota de mercado hasta situarse en el 27.5%; 1 de cada 4 Mini que se venden en España ya es eléctrico.
Concretando más, BMW cerró el ejercicio 2021 con un total de 35.189 unidades vendidas. Es “la única marca Premium entre las 10 más vendidas del mercado general en España”. De hecho, es tan importante para la marca este hecho que una situación así no se producía para BMW desde 1993. Ahí es nada. En cuanto a Mini, cerró 2021 con 8.431 unidades colocadas en el mercado.
En cuanto a Seat, y ya para cerrar esta serie de ejemplos de ventas de las marcas a nivel general y/o en España, “cierra 2021 con un aumento en las ventas del 10,3% pero no alcanza los niveles prepandémicos por la crisis de los semiconductores”. Y eso aunque “2021 no haya sido el año que esperábamos”. Solo en España, Seat colocó 81.000 unidades en el mercado, o sea, un 11,5% más.
Seat acabó 2021 con un total de 470.500 vehículos vendidos frente a los 426.600 de 2020, o sea, un 10,3% más. Las ventas de la “empresa crecieron gracias a Cupra y a la demanda de modelos electrificados”. Cupra triplicó sus ventas con 79.300 unidades colocadas, lo que es un 189,4% más que en 2020. Solo los vehículos electrificados supusieron el 41% de las ventas de Cupra.
Tal es el caso anterior, que las ventas de Seat en cuanto a vehículos eléctricos e híbridos enchufables se multiplicaron por cuatro, pasando de 14.700 unidades a 60.600.