En este artículo vamos a hablar de los trucos y trampas que hacen algunos concesionarios de coches, porque como en todos los oficios la gran mayoría son buenos profesionales, pro siempre nos queda en la memoria el que no lo es.
Profesionales contra amateurs. ¿Te imaginas un partido entre un equipo de baloncesto de la NBA y el equipo de padres de alumnos del colegio de tu barrio? Los vendedores de coches de los concesionarios son profesionales que venden en una semana tantos coches como tú comprarás en toda tu vida…
Os traemos una nueva entrega de nuestra serie de videos dedicados a los trucos, ¡y por qué no decirlo! a veces trampas. Hablamos de los talleres y de la compra venta… hoy vamos a hablar de los concesionarios.
Insistimos: la inmensa mayoría de los concesionarios de cualquier marca son gente seria y profesional y que alguno hiciese algo ilegal sería, simplemente, la excepción que confirma la regla.
Y el primer consejo que te doy es este: Ve al concesionario con las ideas claras del coche que quieres, del equipamiento que quieres, de tu presupuesto total y mensual…
Vamos con esos 10 trucos.
Nos venden un coche que no queremos
Por decirlo de una manera más gráfica: Nos venden lo que tienen o lo que les interesa vender a ellos, no lo que nos interesa a nosotros.
El truco del Kilómetro 0
Uno de los trucos para venderte un coche más caro es el llamado truco del kilómetro cero. Y es muy sencillo: “El coche que quieres cuesta 20.000 euros, pero tenemos un kilómetro cero de la gama superior que le puede salir por 28.000 euros”, ¡un chollo porque vale 35.000 €!
El truco de la fecha de entrega
Otro truco viejo como el Sol: El coche que usted quiere tarda un par de meses, pero tengo uno por aquí que es el mismo modelo, con más equipamiento, un motor más potente, algo más caro, pero que se lo puedo matricular mañana mismo. Pues no, porque si llevas unos cuantos años con el mismo coche, da igual que sean 4, 8 ó 10, puedes esperar un par de meses a comprarte el coche que quieres y necesitas.
Una promoción con fecha limitada
O justo lo contrario, que se ha acabado esa promoción que te había llevado hasta ese concesionario o esa marca. En ocasiones puede ser cierto, pero en una gran cantidad de casos no es así… o a esa promoción le sigue una igual o parecida. Y en todo caso no es plan de por ahorrarnos 2.000 euros de una promoción comprar un coche 6.000 euros más caro.
Hablar de mensualidad, no de precio final
Este truco te puede parecer banal, pero ¡te aseguro que funciona! Ya os lo comentaba de ese amigo de un amigo que me decía: «¡Y me cuesta lo mismo!». No, no te confundas, pagas lo mismo al mes, pero o das más entrada, o pagas más meses o tienes un valor residual mayor.
Anticipar una señal…
Solo da la señal cuando todo este claro y por escrito y lo más baja posible. Muchos te piden más dinero y te dicen «es que es mejor»… y es verdad, es mejor, pero para ellos.
Equipamiento que no necesitas
Te invito a que veas, si no lo has hecho ya, el video de “Cosas innecesarias que nos venden”. Vuelvo a lo que decía al principio: Infórmate bien, decide lo que quieres y lo que no y, sobre todo, no tomes decisiones en caliente.
Tasación a la baja de tu coche
Otro clásico: Es muy cómodo ir al concesionario en el coche viejo y salir en el coche nuevo; es muy cómodo no estar unos días o unas semanas sin coche… sí, pero pon en el otro lado de la balanza lo que pierdes si tasan tu coche por un precio muy bajo.
Préstamos que no interesan
Lo hemos dicho de pasada, pero me quiero detener en esto: Negocia el precio final y luego verifica si el préstamo que te dan compensa. A veces conlleva ahorro o descuentos en la compra del coche que pueden compensar intereses más altos.
Servicios extras
Seguros, extensiones de garantías, gestión de la matriculación, etc. El tema del seguro es clave, porque un buen seguro es muy importante. A veces las marcas tienen acuerdos muy interesantes con las aseguradoras, pero no mires solo el precio, mira las coberturas y consulta en la compañía donde sueles hacer tus seguros.
Conclusión
¡Ojo con lo que firmas! Es cada vez más frecuente que tras negociar con el vendedor te pase un documento y que te lo hagan firmar. Pues no, puedes firmar que lo recibiste, pero si es un contrato de venta, debes revisar que todo lo que has negociado está ahí reflejado… si hay alguien esperando que espere o le dices al vendedor que te lo llevas a casa para verlo con tranquilidad… pero, a la menor duda, no lo firmes.
Coche del día
He elegido como coche del día un coche que hay que manejar como un F1… os voy a sorprender, porque se trata del Megane Sport Tourer RS Line E-TECH, un híbrido enchufable. ¿Por qué hay que llevarlo como un F1? Muy sencillo, hay que gestionar la carga de las baterías, porque este coche anuncia 160 CV, pero en realidad tiene un motor de gasolina 1,6 de 91 CV sumado a uno eléctrico de 67 CV. ¿Cómo funciona? Os lo explico en el vídeo.