Parece que solo te pueden engañar cuando compras un coche usado… ¡Pues no! Cuando te compran tu coche también te pueden engañar. ¿Cómo? Pues es lo que te vamos a contar para que no caigas en la trampa y no te timen.
Sois muchos los interesados por el tema de la compra y venta de coches usados. Lógico porque lo normal es que por cada coche nuevo vendido se venden dos o tres usados. El mercado del usado es mucho mayor, pero a la vez mucho menos controlado.
Hicimos un vídeo sobre las trampas y los timos que pueden hacerte cuando compras un coche usado. Para faltaba este vídeo: Las trampas que pueden hacerte cuando vendes. Básicamente las trampas afectan a dos aspectos: No pagarte lo acordado o no asumir las responsabilidades que conlleva la compra.
Compro tu coche.
Verás anuncios de este tipo en muchos lugares e incluso en el propio coche. Estos “profesionales”, con comillas, buscan al desesperado o al aburrido. Aquella persona que necesita dinero o que tiene el coche parado porque no lo usa y piensa, “me dan algo de dinero y me quito el problema”. Pensar así es un grave error.
Pagamos en el acto.
Como te dijimos, para conseguir el mejor precio lo ideal es que lo vendas tú, pero hay Web de compra que te tasan el coche online, van a tu casa o vas a un centro y te pagan en el acto y se encargan de todos los trámites. Suelen ser empresas serías, pero tasan el coche a la baja entre un 10/20 por ciento menos. Este porcentaje no lo consideraría un timo, pagas por el servicio.
Dar tu coche como parte de pago.
Te digo lo mismo: Es muy cómodo en vez de tener que vender tu coche, que es un lío, que te lo compre el concesionario… Pero a un precio justo. Para algunos concesionarios es más rentable cuando venden un coche nuevo, la compra de coches usado que el margen de beneficio del modelo nuevo.
El timo de la gitana.
No soy racista y tengo buenos amigos gitanos… Pero la policía llama así a este timo que es una variante del timo del cambio de billete de 50 o de 100 euros. ¿Y en que consiste? En enredar con los billetes y al final darte menos de lo que te tenían que dar.
Billete falsos.
Os sorprenderíais de lo habituales que son los billetes falsos. Sobre todo, en Europa, de 50 euros o más. No son fáciles de detectar. Cuando tuve una tienda de motos nos colaron unos cuantos, en la venta de motos y de accesorios. Lo peor es que estoy seguro que muchas veces quien nos los colaba no sabía que lo eran.
Talón conformado.
Ni talón conformado ni cheque bancario ni nada de nada. Los coches se pagan o por transferencia o en el banco. Si es por transferencia, muy importante, no vale el justificante que el te den, sino el ingreso en tu cuenta. Que te haga la transferencia antes o vais al banco. ¡Ojo! Que en según qué países los pagos en metálico están limitados, en España a 1.000 euros.
Mejor en B.
La disculpa para pagarte en B y hacerlo en metálico será que te interesa poner en el contrato menos dinero y cobrar en B, que así no pagas impuestos. Una falacia, entre particulares no pagas IVA solo pagas el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del que están exentos coches ciertos coches por su edad o precio y que, al menos en España, no es exagerado. Mejor todo legal.
Contrato en orden.
Esto es clave. Hay que firmar un contrato donde ponga todos los datos completos que son los siguientes:
-Datos del que vende, incluido documentación personal y dirección real.
-Datos del que compra, lo mismo.
-Datos del coche, matricula, marca y modelo, km, que está en buen estado o que el comprador conoce el estado en que está el coche y muy importante, precio y medio de pago.
-Firma de ambos, que debes cotejar con la documentación y otra cosa importante: Fecha y hora.
No cumplir el contrato.
Antes se ponía algo así como “la trasferencia de propiedad del vehículo corre a cuenta del comprador”. ¿Y qué pasa si no lo hace? Que tienes problemas pequeños y grandes. Pequeños, que te va a llegar a ti el impuesto municipal. Grandes, que el comprador puede tener una sanción, verse involucrado en un accidente o robar un banco… Por decir algo. En estos casos el contrato firmado con fecha y hora va a ser tu tabla de salvación.
Reclamaciones posteriores.
Este es raro… pero conozco casos de gente que denuncia por vicios ocultos argumentando que sabías que el coche tenía un problema y se lo has ocultado. Si es así, si sabías que tenía un problema y lo has ocultado eres un ca*** (pitido)… pero eres garajista y una persona seria, lo normal es que o no lo sabias o ese problema es un invento para sacarte dinero. Conozco más de un caso que por evitar una supuesta denuncia el vendedor arregla la “supuesta” avería… y en este reside el timo.
Seguro que algo me he olvidado… pero para eso somos casi 400.000 garajistas y tenemos unos comentarios, para entre todos mejorar este vídeo e impedir que nos timen a nosotros y a cualquiera.
Coche del día. Hoy hemos elegido el Mitsubishi Grandis.