La resurrección del Lamborghini Countach

Con motivo del 50 Aniversario del Countach, Automobili Lamborghini ha presentado su sucesor: el Countach LPI 800-4. Se fabricará en serie limitada a 112 ejemplares y sus líneas y prestaciones se han transportado al siglo XXI en una reinterpretación bastante fiel del original, aunque con buena dosis tecnológica.

El nuevo Countach LPI 800-4 rinde homenaje al legado de Lamborghini, pero sin ser una copia: los diseñadores han imaginado cómo podría haber evolucionado el icónico Countach de los años 70 y 80, hasta convertirse en un superdeportivo elitista de la presente década. Su carrocería es una expresión modernizada del carácter imperecedero del modelo original: siempre inspirador y emocionante de ver, escuchar y, sobre todo, de conducir.

Inspirado en el Countach LP400

“El primer Countach ha estado presente en nuestro Centro Stile como modelo a seguir desde hace años”, explica Mitja Borkert, responsable del departamento de diseño. “Cada vez que lo miro se me pone la piel de gallina y sirve de recordatorio perfecto para mí y para todo el equipo de diseño para crear cada futuro Lamborghini de forma visionaria y futurista. El primer Countach dio forma al ADN de diseño de Lamborghini como ningún otro modelo; el nuevo Countach traslada ese carácter extraordinario y vanguardista al futuro”.

El Lamborghini Countach original se convirtió en el coche de referencia de la década de los 80 y en un símbolo del automóvil y de un estilo de vida. Su nombre deriva de una expresión de sorpresa y asombro en el dialecto piamontés y se pronuncia «Coon-tach». Es uno de los pocos nombres entre los modelos de Lamborghini que no está relacionado con la tauromaquia.

Las líneas maestras de las cinco generaciones anteriores

La distintiva silueta del Countach, con una línea acuñada que recorre de la parte delantera a la trasera, con ángulos y líneas afiladas, revolucionaron el diseño de los superdeportivos modernos, así como de los siguientes modelos de Lamborghini. El Countach LPI 800-4 desarrolla las líneas maestras de las cinco generaciones del Countach a lo largo de sus casi 20 años de existencia, concentradas en la más pura expresión del diseño automovilístico más icónico.

Su diseño hace guiños a las primeras versiones de producción: los LP 500 y LP 400. Para dotar al LPI 800-4 de un frontal distintivo propio, se inspira en la edición Quattrovalvole, con las potentes líneas en el capó delantero, la parrilla rectangular larga y baja y los faros, así como en los pasos de rueda de forma hexagonal. La marcada inclinación del habitáculo adopta líneas rectas que recuerdan al Countach original, junto a la musculosa y limpia línea delantera y trasera.

Elementos estéticos hexagonales

La parte trasera del moderno Countach LPI 800-4 es inmediatamente reconocible por su distintiva forma de cuña invertida, con el paragolpes trasero con una línea más baja y elegante, y el diseño «hexagonal» que da forma a los grupos ópticos traseros divididos en tres partes. El LPI 800-4 luce los cuatro tubos de escape de la familia Countach, conectados dentro del difusor trasero de fibra de carbono. El acceso para el conductor y el pasajero se realiza, por supuesto, a través de las famosas puertas de tijera, introducidas por primera vez en el Countach.

Esta vez no hay un alerón trasero que desentone en la pureza de sus líneas. Las icónicas y aerodinámicas tomas de aire de tipo NACA se abren paso en el costado y en las puertas del Countach LPI 800-4 y los musculosos hombros del coche están  adornados con las distintivas «branquias» del Countach. Las distintivas líneas del “Periscopio” atraviesan el techo hasta la parte trasera del coche, y están a la vista especialmente desde arriba.

Chasis y carrocería de fibra de carbono

El chasis monocasco y todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, lo que proporciona una óptima ligereza así como una excepcional rigidez torsional: el Countach LPI 800-4 tiene un peso en vacío de 1.595 kg, por lo que su relación peso/potencia es de 1,95 kg/CV. Los elementos de fibra de carbono visibles en el exterior se pueden apreciar en el splitter delantero, alrededor del parabrisas y los espejos retrovisores, las tomas de aire del capó motor y los estribos, teniendo también presencia en detalles específicos del interior.

El motor Lamborghini V12 de 6,5 litros ofrece una potencia de 780 CV, y va asociado a un motor eléctrico de 48 voltios montado directamente en la caja de cambios. Proporciona 34 CV adicionales para ofrecer una respuesta inmediata y mayor rendimiento: es la misma arquitectura “mild-hybrid” que Lamborghini ha desarrollado para el Sian. Este motor eléctrico está alimentado por un supercondensador que proporciona tres veces más potencia que una batería de iones de litio del mismo peso.

Enormes llantas de «teléfono»

Las llantas del Countach LPI 800-4 de 20″ (delanteras) y 21″ (traseras) han sido diseñadas siguiendo el diseño de «teléfono» de los años 80 y calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa. Los propietarios de esta exclusiva edición limitada LPI 800-4 pueden elegir entre una amplia gama de colores “Heritage” de pintura exterior. Los interiores están disponibles en cuatro configuraciones, monocolor o bicolor, también disponible en una selección de cinco colores para la moqueta, el techo y las costuras.

Ha sido producido en una edición limitada a 112 unidades, una cifra ligada al nombre del proyecto interno «LP 112», utilizado durante el desarrollo del Lamborghini Countach original. Las primeras unidades del Countach LPI 800-4 se entregarán a partir del primer trimestre de 2022 a los propietarios de todo el mundo, que tendrán el privilegio de conducir una pieza de la historia del automóvil rediseñada para el futuro.


La opinión de Garaje Hermético

Esta es una de las mejores noticias del año para los aficionados a los automóviles míticos: la resurrección del Countach con diseño y tecnología del siglo XXI, pero con su esencia intacta. Lástima que se trate de una serie tan limitada (el precio ni se ha comunicado) y no tenga prevista continuidad en el tiempo.

Comparte

Te puede interesar