¿Es posible montar un motor en un coche diferente, de otra marca o versión? Esto se llama Swap, pero ¿qué consecuencias tiene?
Pregunta
En los coches antiguos se puede cambiar el motor de una marca y poner el de otra marca. Lo he visto en varios documentales de restauración de vehículos. Por ejemplo he visto un Ford Mustang que le han puesto un motor de Nissan y en otros vehículos…
Mi pregunta es, hoy en día con la electrónica, ¿se podría cambiar el motor de un vehículo moderno y poner el de otra marca? Actualmente los vehículos llevan sensores de todo tipo y además van conectados a la centralita u ordenador central del coche. Entiendo que haciendo el cambio, la centralita detectaría un fallo de motor y no se podría conducir.
Por último tengo otra pregunta. ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los airbags? En las revisiones no mencionan nada.
Respuesta
En EEUU es fácil intercambiar motores porque prácticamente todo lo que salía de Detroit era muy parecido. Incluso los de Ford, Chevrolet o Chrysler encajaban sin problemas en los coches de la competencia. Estamos hablando de los años ’40 a ’70. Luego ya no.
Poner motores de distinta procedencia -sobre todo modernos con electrónica- como bien dices, es jugársela a que no arranquen jamás. Incluso montando su propia centralita y su instalación eléctrica completa. Y eso sin contar con la adaptación a la transmisión, a las suspensiones y a otros elementos que quedarán afectados por la sustitución.
En España hay otro inconveniente: la ITV. Esa modificación, sin un complejo trámite del Ministerio de Industria es imposible. Mejor ni intentarlo.
En otros países ocurre algo parecido, así que ojo con estas ideas que pueden llevar a un callejón sin salida.
En este vídeo tocábamos el tema del Swap.
Respecto a los Airbags, si el manual del coche no indica nada especial, no hay que tocarlos de por vida.