¿Se deben rotar los neumáticos de nuestro coche?

José nos pregunta sobre el tema de la rotación o intercambio de los neumáticos, cuando éstos se encuentran a medio uso. Antes se recomendaba cruzarlos, pero ¿ahora es recomendable?

Pregunta

Acabo de ver un vídeo cómo hago casi todas las noches para quedarme con algo positivo al terminar el día, llamado «Neumáticos chinos» y me surge una duda respecto al tema de neumáticos que me gustaría que respondieras por el canal, pues seguro que a más de uno como a mí nos aclararás un cierto bulo…

¿Es recomendable cambiar después de un cierto tiempo los neumáticos delanteros a atrás y viceversa, para evitar que se cristalicen los neumáticos traseros al saber que estos suelen durar más tiempo?

He oído las dos versiones, por un lado ver en los gráficos del manual que heredé de mi padre «Arias Paz» (sé que también a ti te sirvió de referencia esta gran enciclopedia del motor), en el que decía que aquellas antiguas ruedas se cambiaban «en cruz» (supongo que por la sencillez de aquellos viejos, simples y rectos dibujos de las bandas de rodadura), cosa impensable hoy en día que consistiría en cambiarlos por los del mismo lateral, como por otro lado que no es recomendable porque los neumáticos de las ruedas directrices y motrices (generalmente las delanteras) porque ya han cogido diferente desgaste que los de los traseros.

Me haría mucha ilusión ver la respuesta a esta consulta por tu canal, cuando vuelvas a sacar un tema a colación de los neumáticos.

Me despido de ti, no sin antes de darte la enhorabuena por tu programa y por contarnos tan bien como nos cuentas con todo tipo de detalles tus experiencias, además de las de como profesional de la conducción como periodista, las aún más valiosas para mi…las experiencias de tu vida, porque por muchos «pitiditos» que te ponga Rodrigo ja, ja, ja… (un gran abrazo también para él), que sepáis que nos encantan escucharlas…

Repuesta

El tema del intercambio o rotación de neumáticos está muy discutido entre los especialistas.

Lo cierto es que cada rueda va adaptando su desgaste a su forma de contacto con el suelo en función de la caída, el avance y el trabajo que realice (no es lo mismo una delantera motriz que no motriz o una trasera…). Eso hace que al cambiarla de tren a medio uso, ya lleve su forma y a veces no de adapte bien a su nueva ubicación.

Pero eso suele ser un problema de los coches más deportivos o con suspensiones regladas más extremas.

En un coche «normal» de tracción delantera, en el que se cambian los neumáticos de dos en dos en función del desgaste, no hay problema en pasar los delanteros a medio uso atrás, siempre conservando el mismo lado. Los más nuevos siempre delante, ya que son motrices y directrices a la vez. Los traseros soportan mucho menos peso y esfuerzo y duran más, pero tienden a endurecerse con el paso de los años.

El canje atrás-adelante también es posible si se hace durante los tres primeros años de vida de los neumáticos. Pasado más tiempo, mejor tirar los dos peores o más antiguos y poner siempre dos nuevos. Atención a la ley, que exige que los neumáticos sean de la misma marca y modelo en cada eje.

En el caso de un propulsión trasera, la cosa cambia porque los dos trenes son igualmente importantes. Ahí es más recomendable poner las ruedas nuevas atrás, pero no descuidar el desgaste de las delanteras, que son las directrices y suelen cargar el peso del motor.

En este vídeo hablamos de la importancia de controlar la presión de los neumáticos.

Comparte

Te puede interesar