Hay dos tipos de #viajes: En unos, el objetivo es llegar de forma segura y rápida a nuestro destino; en otros, el objetivo es sencillamente viajar y descubrir gentes, pueblos y paisajes. Hoy vamos a hablar de estos últimos, viajes en los que la libertad que nos ofrece el coche o la moto, son imprescindibles.
1. Objetivo: Llegar.
Vamos a animarnos y hablemos de viajes: Si nuestro objetivo es llegar desde el punto A al punto B de la forma más rápida y segura, hay varias opciones. Según la distancia, la oferta que encontremos, el número de personas que viajemos y otros parámetros, nos puede interesar viajar en #coche, autobús, tren o avión.
-Si vamos solos y la distancia es poca o media, digamos hasta los 600 km, el autobús es el más económico.
-El tren nos ofrece más confort y más rapidez, sobre todo si estamos en España y hay línea AVE… pero es más caro.
-El avión es el rey de las grandes distancias y de la velocidad, pero es más caro, menos flexible y si viajamos en familia y con equipaje, el precio se dispara.
-Por último, para distancias cortas y medias y para viajar en familia, el #automóvil es el más económico.
Pero el automóvil, y no nos olvidamos de la moto, tiene una cualidad única sobre todos los demás medios de transporte motorizados: La libertad. Salimos cuando queremos, paramos donde nos da la gana y podemos elegir nuestro recorrido e incluso nuestro destino sobre la marcha… Y os adelanto que estamos preparando un video porque algún día hablaremos sobre el Camper y el caravaning, que llevan esta cualidad aún más lejos.
2. Objetivo: Viajar.
Porque hoy vamos a hablar de esos viajes en los que el objetivo no es llegar, sino viajar. Adoro este tipo de viajes y si tu objetivo es éste, te doy un consejo ¡¡¡olvida las autopistas y las autovías!!! Si quieres viajar rápido y seguro, las autopistas de peaje son la solución ideal y en su defecto las autopistas normales y autovías…
3. ¡Usa los mapas!
Mi propuesta es ésta: Usa un mapa. Cualquier mapa, bien utilizado, es un mapa del tesoro. Da igual que sea de papel o digital, pero busca en ese mapa zonas alejadas de las vías principales, que recorren parques naturales, o riberas de ríos, pantanos o del mar; busca los pueblos que están en carreteras que son un “culo de saco” es decir, que la carretera se acaba ahí, no va a ningún otro sitio. Busca los trazados más enrevesados o las largas distancias sin pueblos… en los mapas de carreteras y en Internet, puedes ver si hay castillos, monumentos, parques naturales, más o menos vegetación… Aprende a leer los mapas.
4. Base de operaciones.
No te digo que vayas a la aventura salvo si conduces una auto caravana o llevas una caravana o una tienda de campaña. Lo ideal es que busques un pueblecito o un hotel rural y dediques algunos días a recorrer los alrededores. No te cortes en preguntar a todo el mundo por los mejores sitios para ver, los mejores restaurantes o lo que sea… Te darán buenos consejos y una charla agradable.
5. Conducción: Piensa en los demás.
Hablemos primero de la conducción: Piensa en los demás. Para que un viaje así sea placentero para todos, olvida las prisas, conduce con suavidad, para con frecuencia… En carreteras con curvas, sobre todo si llevas pasajeros detrás, si no eres suave conduciendo les vas a marear y eso no es divertido.
En carreteras modestas y no muy transitadas no apures los arcenes, puedes pinchar y ya sabes que, en muchos coches actuales con un simple kit anti pinchazos, este problema acaba con una llamada a la grúa y en estas carreteras perdidas, tardarán un buen rato. ¡Ojo! a las curvas sin visibilidad en carreteras estrechas e insisto, si vas a disfrutar del viaje, la prisa no es una buena compañera… Calcula las tiempos y las distancias con margen.
6. Coche a punto.
Vamos con el coche, ¡revísalo antes de salir! No, si el coche va bien no hace falta que vayas al taller, pero vigila lo siguiente:
-Presiones. Sobre todo, si vas con carga, súbelas.
-Todos los niveles. Aceite, frenos, servodirección, refrigerante y limpia parabrisas.
– ¡Cristales limpios! Parece una tontería, pero no lo es, sobre todo cuando baja el sol. Sí, se manchan durante el viaje, pero si ya salimos con ellos sucios.
-Lo que hay que llevar. Asegúrate que llevas todo lo que hay que llevar: Documentación y en muchos países es necesario triángulo de señalización de averías y chalecos reflectantes…
-Móvil. Teléfono móvil y cargador de coche.
-Beber y comer. E insisto, recomiendo algo de beber y algo ligero de comer… Una «mantita» tampoco está de más, puedes organizar un picnic de los más agradable.
Creo que cuando el viaje es el fin en sí mismo y no el medio es cuando más disfrutamos.
Coche del día
Mi Citroën 2CV naranja, precioso y con el que hice muchos viajes sin prisa… en un 2 CV no hay otra forma de viajar, por eso es el coche del día perfecto.