Hay una relación directa entre lo que cuidas tu coche y el dinero que te cuesta. Te vamos a dar unos cuantos consejos de mantenimiento, de conducción e incluso de la gestión económica de tu coche. Y te prometo que, si los sigues, ahorrarás dinero.
No, no os voy a engañar con títulos o reclamos del tipo “puedes ahorrar hasta 400 ó 500 euros al año si sigues estos consejos”. No. Porque puede ahorrar menos… pero también puedes ahorrar mucho más.
Te lo explico: Es relativamente fácil calcular lo que puedes ahorrar en combustible conduciendo bien. En los cursos que doy a empresas digo que entre un 5 y un 10 por ciento.
Gracias a MAPFRE, continuamos con esta serie de vídeos útiles y prácticos, en los que me he comprometido a que sean entretenidos y con un lenguaje “apto para todos los públicos”. Y este, además de entreteneros, os puede hacer ahorrar dinero…
La gestión: Un asunto clave
Normalmente en artículos o vídeos de este tipo se comienza hablando de mantenimiento y de conducción. Pues nosotros no. En Garaje Hermético somos diferentes y vamos a comenzar por un asunto clave, de gestión y de economía de nuestro coche. Gestión y economía de nuestro coche. Tener en cuenta el aspecto económico en la compra, uso y venta de un coche no va a mermar para nada nuestro disfrute, pero si nos va a permitir gastar menos.
Mi primer consejo es que pierdas algún tiempo haciendo cuentas y poniendo en negro sobre blanco todos los gastos que tiene tu coche a lo largo del año y, muy importante, mensualizados.
El primer gasto es el combustible
El primer gasto es el combustible. Hay dos formas de ahorrar dinero en el combustible: Gastar menos litros o pagar menos por litro. Para lo primero, os remito al apartado de conducción. Para lo segundo, vamos con ello. Y te hago una pregunta: ¿Miras el precio del combustible en la gasolinera donde repostas?
¿Y qué pasa con las ITV? Más de lo mismo. No vayas a la que tienes al lado, mira en Internet y busca la que mejor precio ofrezca, puedes encontrar diferencias importantes.
Haz una previsión de costes de mantenimiento, revisiones y cambios de aceite y mensualizalos, para prever ese gasto.
¿Hablamos del seguro?
Hablemos de seguros, porque os voy a decir una frase que decía siempre mi madre: “Lo barato sale caro”. Mirad la letra pequeña, mensualizar el gasto y tenlo previsto, para evitar que el mes que te llegue el seguro tengas un gasto tan alto.
Normalmente, la póliza del seguro de coche tiene una validez anual, la prima se paga por adelantado y se va renovando de forma automática. Pero MAPFRE de ofrece la opción de no realizar un abono anual del importe que corresponda, sino que puedes fraccionarla en semestres, trimestres e incluso mensualmente, lo que facilita en gran medida el pago de la prima dividiendo la misma en más de una cuota.
Como te decía, una forma inteligente de gestionar tu dinero es una buena planificación del pago de tu seguro».
Mantenimiento
- Sigue el plan de revisiones que te indica la marca al pie de la letra. Respeta los intervalos.
- Controla niveles y presiones con frecuencia. Mi consejo es que lo hagas al menos una vez al mes o si vas a salir de viaje.
- Lava tu coche por fuera. A menudo, con un buen detergente y si es posible con agua a no demasiada presión.
- Protege la pintura. Si vas a por nota, hay productos y ceras que no solos dan más brillo al coche, sino que protegen la pintura de forma eficaz… una buena inversión. -Lava tu coche por dentro. Siempre insisto en que para mi es más importante lavar el coche por dentro, al fin y al cabo es donde vamos nosotros.
- Gomas. Personalmente estos productos tipo limpia salpicaderos los uso también para las gomas de ajuste, tanto de las puertas como el maletero o del capó si las tiene, porque hacen que conserven su elasticidad.
- Mejor en garaje. De cara a mantener nuestro coche en buen estado, mejor que duerma en garaje que a la intemperie. Pero si lo dejas a la intemperie pon parasoles al menos en el limpia parabrisas y si va a estar detenido mucho tiempo, considera poner una funda.
- Recambios. No lo dudes, originales u homologados por la marca… en este sentido de nuevo os recuerdo el consejo de mi madre: “Lo barato sale caro”.
En este vídeo te hablamos de aditivos para motores de coches.
Conducción
Hay infinitos consejos para hacer una conducción eficiente, hoy me voy a centra en los que considero más importantes.
- Un buen rodaje.
- Siente tu coche.
- Conduce con suavidad.
- Temperatura de trabajo.
- Baches, bordillos, badenes…
Coche del día
Voy a elegir un coche que me dio muchas satisfacciones, un Mini 850 del que conservo una única foto. ¿Por qué este? Porque es el primer coche que antes de comprarlo me hice un detalle de todos los gastos y eso me ayudó mucho a hacer una buena compra, disfrutar del coche y luego incluso ganar algún dinerito al venderlo en un momento en el que, os lo aseguro, como dice una amigo mío, tenía menos dinero “que un tío nadando”.